Martes, 22 de mayo de 2018 | Año XVIII | No: 6384 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 2:20 AM CDT, May 23, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Centro Cultural Tijuana exhibe “La magia de la sonrisa en el Golfo”

Tijuana 2 Dic .- Un total de 118 piezas figurillas arqueológicas de arcilla provenientes de los Museos Nacional de Antropología de Xalapa y Fortaleza de San Juan de Ulúa, integran la exposición “La magia de la sonrisa en el Golfo de México”, que se presenta en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

“El propósito de la exhibición es enaltecer la riqueza cultural de México y la calidez que caracteriza a su gente porque la mayoría de las figurillas refleja goce, disfrute, celebración, brazos abiertos y sonrisas muy gratas”, expresó Pedro Ochoa Palacio, director del Cecut al inaugurar la muestra.

Comentó que “La magia de la sonrisa en el Golfo de México” fue traída al Centro Cultural Tijuana para que el público de esta frontera conozca las figuras femeninas y masculinas de barro que representan niños y adultos diseñadas por artesanos mexicanos.

“Las figurillas se distinguen y llaman la atención, se puede encontrar humor en la vida cotidiana y  con esta exposición cierra el Cecut las exposiciones de este año, el pasado prehispánico está presente entre nosotros”, indicó.

En su oportunidad, la directora del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Baja California, Julia Bendímez Patterson, manifestó que las joyas sonrientes del Golfo de México, denotan tanto alegría como tristeza.

Mientras que la subdirectora de la coordinación nacional de antropología, Sandra Riego Ruíz, expresó que son símbolos de expresión de la comunicación humana, un proceso que lleva consigo diversos símbolos de comunicación.

INFOMX/NTX/MAR/NMN