Martes, 22 de mayo de 2018 | Año XVIII | No: 6384 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 2:20 AM CDT, May 23, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Exposición de artistas plásticos mexicanos "anima" el Art Basel en Miami

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 2 Dic .- Un grupo de 14 jóvenes artistas plásticos mexicanos inauguró en Miami la exposición Mex/Art con 60 obras, que van de la realidad aumentada hasta el muralismo, el surrealismo y la escultura.

Con la inauguración, estos artistas emergentes comenzaron a animar el barrio de Wynwood donde se desarrollará Art/Miami a partir de la semana entrante y el evento magno: Art Basel de Miami Beach, que es parte del circuito más importrante de arte de la feria de Basilea, Suiza.

“Es una gran oportunidad enfrentar mis pinturas a un nuevo público, Miami se ha convertido en la capital del arte a nivel mundial y traer mis pinturas acá es todo un reto”, dijo a Notimex Jesús Lima, un joven artista poblano durante la inaguración la noche del viernes.

Lima, quien presentó 15 piezas entre ellas bolsas intervenidas, desarrolla cuadros con técnica mixta muy detallados y realistas. Su cuadro “Pensamiento Explosivo” de una mujer con decenas de ramificaciones en la cabeza trata “la complejidad del pensamiento como seres humanos”.

Neón Carón de la Ciudad de México, trajó varios caudros con su propuesta “arte para cyborgs beta” de realidad aumentada en la que a través de una aplicación en el telefóno celular se puede apreciar la animación del cuadro.

“Mi propuesta es para el ser humano contemporáneo al que veo como un cyborg beta donde el celular es una extensión de nuestro ser y una persona que que está ya conectada con su celular en todo momento”, explicó, al señalar que trata de “crear una nueva experiencia estética con una extensión de tu cuerpo”.

Mariel García, de Puebla, trajó cinco piezas de madera que son intrervenidas con óleo. “Normalmente me gusta plasmar lo que es el ser humano a través de la mirada de los rostros”, señaló.

La joven, que ha expuesto sus obras en Nueva York y Los Ángeles, dijo que la exposición “es una fiesta también para México” y una prueba de lo que hace una nueva generación de artistas mexicanos.

El padrino de la primera velada fue el artista brasileño radicado en Miami, Romero Britto, cuyas seis obras lucen a la entrada, entre ellas una Virgen de Guadalupe, en honor a México, país del que se declaró admirador.

La exposición, montada por Be-Art Gallery y su directora, la mexicana Brenda Aguera, cuenta además con obras de Jorge Marín, Amador Montes, Alvaro Cuevas, Denisse Leyva Ramírez, Ricardo Luévanos, Gabriela Montaño, Dime María, Patty Tommasi, Esteban Fuentes De María, Roberto Morlenguem y Romer.

Los artistas representan a varios estados del país y los fondos recaudados de las entradas en el día inaugural serán donadas a la Fundación Checo Pérez del piloto mexicano de Fórmula Uno, para ayudar a los damnificados afectados por fenómenos naturales en Puerto Rico y México. 

INFOMX/NTX/I/PTZ/MGT/