Domingo, 23 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7025 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Reconoce el INBAL la labor continua de trabajadores de Grupos Artísticos

México, 20 Feb.- Como un reconocimiento a su labor ininterrumpida, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entregó a los trabajadores de Grupos Artísticos una Medalla de antigüedad por 20, 25, 30 y 35 años de trabajo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En...

INAH, Suiza y National Geographic Society se unen para proteger cuevas y cenotes en Yucatán

México, 19 Feb.- Abundante en biodiversidad, paisajes sumergidos de ensueño y evidencias arqueológicas y paleontológicas de primer orden, el Gran Acuífero Maya también es un...

Estrena rostro el Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel

Campeche, 18 Feb.- Gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología...

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Premian su poesía, pero la castigan por tramposa

* Poetisa presentó indebidamente el trabajo La destrucción del padre en dos certámenes de poesía simultáneos

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 25 Abr .- Esther Monserrat García García, ganadora del Décimo Certamen Internacional de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2018 en el rubro de poesía, perderá tal distinción porque hizo trampa.

La poetisa de Chihuahua participó en los concursos del Estado de México y de Coahuila con la misma obra y el mismo seudónimo de forma simultánea, lo cual está prohibido en este tipo de certámenes.

El jurado calificador del premio Sor Juana Inés de la Cruz, del Estado de México, informó a Notimex que el galardón le será retirado a García García el próximo martes.

En eso coincidieron los tres jueces del concurso convocado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Gobierno del Estado de México, David Huerta (poeta de largo aliento), Bernardo Ruiz (traductor y tallerista), y José María Espinasa (editor, ensayista y poeta).

Entrevistados cada uno de ellos mostró por separado una postura de molestia ante la conducta de la escritora. Huerta, quien se encuentra en Estados Unidos, donde interviene en un festival internacional de poesía, subrayó que “le hemos retirado el premio porque lo que hizo, estuvo muy mal hecho”.

Dijo que la escritora incurrió en una conducta reprobable. Además, sorprendió la buena fe de los organizadores del concurso y del jurado calificador por mostrar una cara deshonesta que de alguna manera mancha la buena reputación y respetabilidad que de suyo tienen los escritores, sobre todo los poetas.

Por su parte, Bernardo Ruiz apuntó que Esther Monserrat García “incurrió en un acto poco ético”. En su calidad de jurado, destacó que es imposible estar al tanto de todo lo que se publica en todo el mundo, y no se puede buscar a fondo si cada trabajo concursante ha estado o está en otro concurso.

Cada certamen, dijo, confía en la buena fe de los participantes. “La propia secrecía que implica estar leyendo cada uno de los trabajos nos obliga a tener confianza absoluta en cada concursante. La decisión de los jurados, en este caso, es retirarle el premio”, enfatizó el traductor.

Hasta este momento, explicó Ruiz, ha tenido comunicación vía Internet con David Huerta, quien se encuentra en Estados Unidos y con José María Espinasa, quien atiende asuntos de trabajo en España. “Nos reuniremos en unos días para poder firmar el documento que señala nuestra decisión”, añadió.

Dejó ver que esta situación, penosa a todas luces, no es común en los concursos literarios, ni de México ni del resto del mundo. “Las reglas son muy claras y serias. Nadie puede meter un mismo trabajo a dos o más concursos. El veredicto de los jurados siempre es inapelable precisamente por la seriedad que tienen este tipo de concursos”.

Bernardo Ruiz no tuvo empacho, sin embargo, en reconocer la calidad de la poética de la concursante. “Su trabajo me deslumbró. Es un texto inteligente y bien estructurado. Presenta una visión del arte a lo largo del tiempo en torno al padre tiempo, y la figura de Cronos devorando a sus hijos. Un trabajo bello”.

Esta situación, mencionó, es nueva para la poesía mexicana, aunque recordó que en cierta ocasión, a Tito Monterroso, autor de textos breves nacido en Honduras y nacionalizado guatemalteco y otros dos profesores universitarios les sucedió algo similar, al premiar en un concurso un texto que era copia de uno de Mark Twain, autor “Huckleberry Finn” y “Tom Sawyer”.

Para el entrevistado, esta situación le va a provocar problemas a Esther Monserrat García, pues se ha perdido su credibilidad y será difícil que la recupere, pues el de los escritores es un gremio muy cerrado y ya hay opiniones de las más diversas versiones, tonos y desencantos.

El estado de Coahuila premió en agosto de 2018 y el Estado de México en marzo de 2019 el trabajo titulado Las destrucción del padre, enviado en ambos casos por la autora Esther Monserrat García García con el seudónimo de Nadie. 

/JCC/EM/RMJ

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...