Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Pedro González Olvera destaca virtudes de revista de la UNAM

* En el marco de la FILPM se dieron a conocer los alcances de la publicación

México, 4 Mar .- Para Pedro González Olvera la revista “Relaciones Internacionales de la UNAM” constituye un espacio para la reflexión y el análisis de temas de relevancia nacional e internacional.

En la presentación de la publicación cuatrimestral, el especialista destacó las virtudes de ese material, entre ellas ser la única revista periódica en Mexico que toca con frecuencia temas teóricos de Relaciones internacionales.

“Otra característica es que se trata de artículos sobre la política exterior de México que dan cuenta de lo que está pasando y en la historia, algo que nos debe interesar en materia de formación de los estudiantes”, expresó quien fuera encargado de la Dirección General para África y Medio Oriente.

De acuerdo con el egresado de la carrera de Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la revista es una fuente de conocimientos que ha estado en su vida como estudiante y profesor, y pretende ser una fuente de apoyo para los estudiantes.

La revista cumple 46 años y a la fecha cuenta con 133 números impresos, convirtiéndose en la segunda más antigua sobre Relaciones Internacionales. La más antigua es “Foro Internacional”, la revista del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

Como parte de los aciertos de la publicación Gónzalez Olvera indicó que a lo largo de su historia ha conservado su perfil original: tratar asuntos internacionales, tocando los temas más importantes, acuciantes, de la realidad mundial, incluyendo datos y reseñas bibliográficas de interés para la comunidad académica y estudiantil de la carrera.

Tras destacar el gran cuidado editorial y la calidad de los artículos, el presentador habló de las grandes colaboraciones que se incluyen en las páginas de la revista, que no sólo son de México sino también de América Latina.

Ileana Margarita Cid Capetillo, quien esta noche finalizó su segundo periodo frente a la revista, cedió la batuta al doctor Tomas Milton Muñoz Bravo.

Al tomar la palabra, Muñoz Bravo exaltó el gran trabajo realizado por la doctora Cid Capetillo quien, dijo, con pasión y profesionalismo ha hecho de la publicación la más consultada en línea de la UNAM.

“Hoy más que nunca se necesitan de estas publicaciones porque nos permiten ahondar en la crítica y el análisis (...) en los próximos números incluiremos artículos en inglés y francés para ampliar los públicos pero sin perder la esencia una escuela de pensamiento mexicano”, adelantó el ahora director de la revista.

La publicación se suma este año al aniversario del centenario del reconocimiento de Relaciones Internacionales como ciencia. Los ejemplares en físico tienen costo, pero todos los artículos pueden ser consultados en línea de manera gratuita a través de la página de la Facultad.

En la presentación, que tuvo lugar en la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se dieron cita también la maestra y colaboradora de la revista Selene Romero Gutiérrez, así como la ex directora de la publicación Ileana Margarita Cid Capetillo.

 

/MAY/IAM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...