Infórmate Diario

 

Miércoles, 26 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6784 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:45 AM CDT, Jun 26, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Cultura es eje estratégico en la transformación de México: Frausto

* Defenderán las libertades creativas y darán posibilidad a quienes no han tenido contacto con manifestaciones artísticas de buscar su desarrollo por esa vía  Por Jorge Rivas México, 25 Jun .- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, acordó con los titulares de los Institutos Estatales del ramo construir las mejores herramientas para...

Resistencia, clave de la coreografía de …

Por Juan Carlos Castellanos C. México, 25 Jun .- Resistencia es la palabra con la que el performer Inti Santamaría define el trabajo que demanda de los bailarines La danza de las cabezas...

Nuncio Limón deja la Biblioteca Vasconce…

* La Secretaría de Cultura federal confirmó la renuncia del funcionario Por Juan Carlos Castellanos C. México, 25 Jun .- La renuncia del escritor Abraham Nuncio Limón a la dirección general de la Biblioteca...

Perla, elemento de exposición que explor…

Por Luis Galindo México, 25 Jun .- La transmutación de la materia, los valores económicos, sociales e históricos y la perla como elemento representativo de la explotación, se reúnen en la exposición Mazatlanica, de la...

Mario Iván Martínez lleva a escena …

Por Jorge Rivas Navarro México, 25 Jun .- Del corazón de Holanda a México nace Vicent, girasoles contra el mundo, una obra que aborda la compleja vida del pintor Vicent Van Gogh y...

Esteban Hernández, artista multifacético…

* Reconoce su responsabilidad como bailarín principal del San Francisco Ballet (Primera de dos partes) Por Aura Fuentes México, 25 Jun .- Esteban Hernández, recién nombrado bailarín principal del San Francisco Ballet, indicó que la...

Esteban Hernández, artista multifacético…

* Reconoce su responsabilidad como bailarín principal del San Francisco Ballet (Primera de dos partes) Por Aura Fuentes México, 25 Jun .- Esteban Hernández, recién nombrado bailarín principal del San Francisco Ballet, indicó que la...

Con Manuel Ballesteros, “Memoria de Pez …

Por Luis Galindo México, 25 Jun .- El bailarín sonorense Manuel Ballesteros protagonizará el reestreno de Memoria de Pez Rojo con la compañía A Poc A Poc, que dirige Jaime Camarena y quien...

Filtran renuncia de Nuncio Limón a la Bi…

México, 25 Jun .- El escritor y docente Abraham Nuncio Limón dejará el cargo de director de la Biblioteca José Vasconcelos, a partir del domingo 30 de junio, fecha en que coincide...

Efemérides de Cultura del 26 de junio

México, 25 Jun .- Un 26 de junio nacieron el poeta Ignacio Montes de Oca y la escritora Pearl S. Buck; murieron los escritores Claude-Joseph Rouget de Lisle, Leopoldo Marechal y Gustavo...

No me gustan los escándalos: Jesusa Rodr…

*A la senadora le gustaría “brincar el ruido mediático” y crear enlaces México, 24 Jun .- La senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, afirmó que incursionó en la...

Helénico relanza la página "Dramatu…

México, 24 Jun .- El Centro Cultural Helénico anunció el relanzamiento de la página Dramaturgia Mexicana y su nueva oferta académica en línea, donde los escritores podrán cargar sus textos y a partir...

Cultura es eje estratégico en la transfo…

* Defenderán las libertades creativas y darán posibilidad a quienes no han tenido contacto con manifestaciones artísticas de buscar su desarrollo por esa vía  Por Jorge Rivas México, 25 Jun .- La secretaria...

Paleontología, ciencia que permite viajar en el tiempo: Salas-Gismondi

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Por Armando Pereda Maldonado

México, 31 Mar .- La paleontología es una ciencia increíble, que permite viajar al pasado para poder reconstruir ecosistemas y saber cómo lucían los animales, dónde vivían, de qué se alimentaban, afirmó el investigador peruano Rodolfo Salas-Gismondi.

A través de esta información, el también catedrático de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, empieza a reconstruir la historia del planeta, indicó en entrevista con Notimex.

Todo esto, a través de los fósiles de aquellos restos que quedaron atrapados en el tiempo y que llegaron a los especialistas, quienes los desentierran. “Vamos a lugares alejados en desiertos e incluso selvas, encontramos ahí estos fósiles para poder estudiarlos y analizar cómo ha sido la historia”.

Salas-Gismondi, quien se especializa en estudiar a los animales vertebrados, es jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de Lima.

También es investigador asociado en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Uno de sus mayores logros es el de crear la colección de vertebrados fósiles más importantes de Perú y tiene como objetivo desarrollar aún más la paleontología de vertebrados en su país.

El paleontólogo lleva trabajando en esto aproximadamente 20 años, tiempo en el que considera ha tenido la suerte de ser parte de un equipo de peruanos, quienes tuvieron el interés de desarrollar la paleontología en Perú, ya que esta ciencia no existía en aquel país.

“Formamos un equipo con este sueño de que la paleontología sea una ciencia que se desarrolle, así que comenzamos a recolectar fósiles tanto en la costa, en la región andina y finalmente en la amazonia, en donde nadie creía que se podían encontrar fósiles”, señaló.

Estos fósiles los llevaron al Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, en Lima, en ese lugar las autoridades entendieron que era necesario formar un departamento de paleontología de vertebrados para poder almacenar y estudiar todos estos fósiles.

Rodolfo Salas-Gismondi ha realizado expediciones a la cuenca Amazónica y ha descubierto impresionantes sitios de fósiles a lo largo de las orillas y afluentes del río Amazonas.

Como el primer peruano paleontólogo de vertebrados, ha recolectado, estudiado de manera extraordinaria fósiles de este país, como el más importante depredador, el cachalote, Livyatan melvillei.

Así como el pingüino gigante, inkayacu paracasensis (financiado parcialmente por la National Geographic Society) y el caimán destructor de moluscos, Gnatusuchus pebasensis.

La investigación de Salas-Gismondi está enfocada en la sistemática y la ecología de la alimentación de los cocodrilos fósiles neotropicales y el desarrollo de los ecosistemas amazónicos.

Ha promovido el trabajo de equipos experimentados en el trabajo de campo Amazónicos y tiene un amplio conocimiento de la fauna vertebrada de la era terciaria Neotropical, ecosistemas y dinámicas tectónicas andinas.

“La paleontología es mi vida, es lo que siempre quise ser de niño, desde que tengo uso de razón, recuerdo que a los cinco años quería leer sobre animales prehistóricos, los únicos regalos que tenía en navidad eran libros de dinosaurios, que eran los que le pedía a mi mamá, antes que cualquier otro juguete”, aseveró.

Asimismo narró que también le pedía a su abuelita que lo llevara al Museo de Historia Natural, en donde actualmente trabaja para ver al único fósil que existía en ese entonces, que era el cráneo de un tigre de dientes de sable.

Hoy en día han hecho una colección de miles de fósiles, de especies nuevas que han descubierto para la ciencia; han publicado artículos científicos en colaboración con otros paleontólogos extranjeros sobre especies rarísimas.

Por ejemplo, han encontrado cetáceos con patas, cocodrilos que se alimentaban de moluscos, cocodrilos gigantes o pingüinos gigantes, cachalotes fósiles que tenían el tamaño de casi 15 metros de largo.

Es decir, han tenido la oportunidad de desarrollar una ciencia que ahora crece sólida en su país y ahora forma a nuevos jóvenes en paleontología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que es donde trabaja actualmente.

Ésta es una profesión que realiza más por vocación, en donde está en el departamento de biogeociencias y ahí tiene algunos estudiantes que trabajan con diferentes fósiles en Perú.

“Estamos esperanzados de que muchos más jóvenes con el sueño de ser paleontólogos se unan a nuestro equipo”, platicó dentro de las instalaciones del parque interactivo National Geographic Ultimate Explorer, ubicado en Metepec.

Informó que los fósiles permiten entender cómo fueron los ecosistemas del pasado, cómo se ha dado la evolución de las especies y cómo se extinguen también las especies y los ecosistemas.

“En nuestro mundo actual tenemos que ser conscientes de que estamos viviendo en un periodo de extinción y de cambio climático. Para entender esto es importante ver al pasado, porque estos fenómenos han ocurrido y han sido extinciones catastróficas muchas de ellas”, aclaró.

Entonces los fósiles permiten saber cómo han sido estos eventos y cómo han afectado a los ecosistemas, para que así se sepa cómo prevenirlos también.

Otra cosa que considera es importante, es que los fósiles son una evidencia única, no hay muchos fósiles, sobre todo los de vertebrados, a veces algunos animales se conocen a través de un diente o parte de un cráneo y eso, si no existiera ese diente o cráneo, no se sabría que una especie completa de millones de individuos ha existido.

Además, varios países latinoamericanos como México, Perú, Argentina y Brasil tienen mucha riqueza paleontológica. “Muchos jóvenes tienen el sueño de estudiar a estos animales prehistóricos, estaría genial que ese sueño lo hicieran realidad”, concluyó.

 

INFOMX/NTX/ABPM/LMC

Reportajes

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...