Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Reconoce el INBAL la labor continua de trabajadores de Grupos Artísticos

México, 20 Feb.- Como un reconocimiento a su labor ininterrumpida, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entregó a los trabajadores de Grupos Artísticos una Medalla de antigüedad por 20, 25, 30 y 35 años de trabajo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En...

INAH, Suiza y National Geographic Society se unen para proteger cuevas y cenotes en Yucatán

México, 19 Feb.- Abundante en biodiversidad, paisajes sumergidos de ensueño y evidencias arqueológicas y paleontológicas de primer orden, el Gran Acuífero Maya también es un...

Estrena rostro el Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel

Campeche, 18 Feb.- Gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología...

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

"Ópera Omnia", exposición de grandes artistas del renacimiento en Cenart

* "El Evangelio según San Mateo", inspiración renacentista y política que se puede apreciar en esta temporada

México, 15 Abr .- Hasta el próximo 16 de junio permanecerá en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la exposición "Ópera Omnia", una muestra de 60 reproducciones digitales en alta resolución y tamaño real de pinturas y frescos de tres grandes artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone (1267-1337), Piero della Francesca (1412-1492) y Sandro Botticelli (1446-1510).

En colaboración con la Rai (Radiotelevisione Italiana), esta muestra reúne obras maestras del patrimonio cultural italiano que se encuentran en diferentes recintos y cuyo valor, monetario e histórico, hace imposible su traslado.

"Ópera Omnia" permite apreciar dichas piezas en las que incluso es posible percibir los detalles más pequeños por el efecto del paso del tiempo en los originales, lo que en muchas ocasiones es difícil de observar en los museos, frente a cada pintura.

Son tres artistas representativos del gran movimiento cultural que marcó el final de la época Medieval y el inicio de la Edad Moderna. Giotto di Bondone es un ejemplo de esta transición, sus obras muestran un lenguaje figurativo y un acercamiento temprano a la noción de perspectiva que perfeccionaron sus sucesores.

Piero della Francesca se sitúa como transmisor de valores clásicos y en sus cuadros resaltan rasgos profundamente religiosos que adaptó de manera consciente a los modelos antiguos.

Mientras que Botticelli es un símbolo de la pintura italiana del siglo XV, con un dominio de la armonía y la perspectiva que conjuntó con el uso de significados religiosos y alegóricos, así como referencias a la mitología grecorromana que se han convertido en una característica principal de su legado.

Además, hasta el próximo 30 de mayo se llevará a cabo un ciclo de seis conciertos con ensambles y agrupaciones, en su mayoría creadas por estudiantes de instituciones como el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música del INBAL, que utilizan instrumentos del Renacimiento, como el laúd, la viola da gamba, la flauta de pico, el clavecín y el arpa.

El propósito es mostrar cómo este periodo aún tiene influencia en las formas de hacer y comprender la música contemporánea.

También hay un programa de Visitas guiadas en las que, a partir de un contexto general de la pintura del Renacimiento en Italia, se explicará cómo los artistas Giotto, Piero della Francesca y Botticelli lograron desarrollar teorías sobre la perspectiva, la geometría y la mitología, las cuales quedaron plasmadas en sus obras.

Estos recorridos estarán a cargo de la Coordinación de Exposiciones y se realizarán los sábados 20 de abril, 4 y 25 de mayo, así como el 15 de junio, a las 12:00 horas, con una duración máxima de 90 minutos.

La exposición "Ópera Omnia" permanecerá en exhibición hasta el próximo 16 de junio, con un horario de visita de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. La entrada es libre.

Y a propósito de la Semana Santa, el público que visite el Centro Nacional de las Artes (Cenart) también podrá explorar su acervo filmográfico y solicitar en la Escuela Nacional de Cinematografía que le proporcionen una de las películas clásicas de esta temporada.

Una opción es "El Evangelio según San Mateo", de Pier Paolo Pasolini, que aunque han pasado 55 años desde que se estrenara, en septiembre de 1964, durante el Festival de Cine de Venecia, sigue siendo un clásico en esta temporada.

El irreverente escritor, director y poeta italiano, dio una interpretación diferente a la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección, donde el autor refleja qué tan importante era el momento político en la historia de Italia.

Esta forma de dar lectura a la Biblia, filmada a principios de los años 60, rescata al personaje de Jesús, más bien como un activista político, muy fuerte en esa época; si bien el aspecto religioso está muy presente, Pasolini refleja una fuerte crítica a su gobierno, a la manera en que operaba.

Como gran oponente político, el director italiano imprimió en el actor principal un carácter fuerte, decidido, revolucionario; además de que se caracterizó por ser un gran admirador de los artistas del renacimiento.

Para la filmación de "El Evangelio según San Mateo", Pier Paolo Pasolini decidió que intervinieran actores que en su gran mayoría no eran profesionales. El hombre que actuó como Jesús fue Enrique Irazoqui, que en su momento era estudiante de Literatura y Filosofía.

El autor de esta película, censurada en su época, tiene muchas referencias visuales basadas en los artistas del renacimiento, lo que refleja mucho en el vestuario y en las expresiones de los rostros, como el caso de ambas interpretaciones del personaje de María, tanto en la juventud como en la edad adulta.

/GZP/LMC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...