Jueves, 25 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6722 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:13 PM CDT, Apr 25, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Con performance, recuerdan obra de coreógrafo José Limón

México, 25 Abr .- Con una concentración que impresiona a cualquiera, sin distracción alguna, y con los pies descalzos engrosados por la tierra que se acumula en el ir y venir por la terraza al aire libre de la Casa Museo Luis Barragán, este miércoles Michelangelo Miccolis presentó un performance en...

Con performance, recuerdan obra de coreó…

México, 25 Abr .- Con una concentración que impresiona a cualquiera, sin distracción alguna, y con los pies descalzos engrosados por la tierra que se acumula en el ir y venir...

Efemérides de Cultura del 26 de abril

México, 25 Abr .- Un 26 de abril nacieron personajes de la Cultura como el pintor Eugenio Delacroix, el escritor Morris West y el poeta Vicente Aleixandre; murieron el pianista William Count Basie...

Con perfomance, recuerdan obra de coreóg…

México, 24 Abr .- Con una concentración que impresiona a cualquiera, sin distracción alguna, y con los pies descalzos engrosados por la tierra que se acumula en el ir y venir por la terraza...

Nacho Duato estrena obra en México

*El reconocido bailarín español llega a Bellas Artes con Por vos muero Por Luis Galindo México, 24 Abr .- Por primera vez la Compañía Nacional de Danza, que dirigen Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera...

Público ovaciona cada número del ensayo …

* La versión de Anton Dolin de ese ballet es dirigida por el director de orquesta Elsad Bagirov México, 24 Abr .- La esperada obra “Giselle”, del coreógrafo británico Anton Dolin, que interpretó...

Con mota arman jóvenes fiesta en el Sena…

  * Consumidores de la hierba demandan legalización más allá de amparos México, 24 Abr .- Decenas de automovilistas que circulaban sobre el Paseo de la Reforma quedaron sorprendidos esta tarde al ver el paso...

POY Latam, el mayor concurso de fotograf…

Por Nancy Mora. México, 24 Abr .-Celebrar la excelencia en la fotografía documental y artística de Iberoamérica a través de un certamen transparente y sin fines de lucro, exposiciones, talleres y publicaciones, es uno...

“Cuerpos en revuelta” reunirá a varias g…

* La bailarina Eugenia Vargas concibe a la inclusión universal como una bondad de ese arte escénico México, 24 Abr .- De acuerdo con la maestra coreógrafa y bailarina mexicana Eugenia Vargas, la danza...

Recrean santuarios naturales con fotogra…

Por Jorge Rivas Navarro México, 24 Abr .- A través de videos, música y animaciones basadas en sus fotografías, Pepe Soho recrea los santuarios de las mariposas monarca en Michoacán, el de las...

Muestran fotos de mexicanos que emplean …

México, 24 Abr .- La exposición temporal “Hablando en plata. Daguerrotipistas mexicanos contemporáneos” muestra 61 imágenes en las que ocho fotógrafos mexicanos emplearon procesos históricos y alternativos. Participan Arturo Talavera y Paty Banda, del...

Pensamiento de Nietzsche, presente en li…

Por Griselda Zayas Pérez México, 24 Abr .- Miroslava Salcido, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), presentó su libro digital “Performance, Hacia una filosofía de la corporalidad...

Regresa a escena “Catalina de Guisa”, pr…

México, 24 Abr .- La ópera “Catalina de Guisa”, del compositor michoacano Cenobio Paniagua, se escenificará después de 160 años de su estreno, tras ser rescatada a través del Archivo Zevallos-Paniagua, resguardado por...

Museo del Perfume mostrará la aportación de México a esa gran industria

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* Ubicado en la calle Tacuba número 12, será el primero de su tipo en México

Por Estefany Sánchez Veloz

México, 11 Mar .- En la casona ubicada en la calle Tacuba número 12, en el Centro Histórico capitalino, se abrirá el primer Museo el Perfume (Mupe) en México, en el que se ofrecerá a los visitantes información sobre la historia de esa gran industria, la labor de los perfumistas, las materias primas con las que trabajan y la aportación en el ramo de este país al mundo.

"Será el primer museo en México de ese tipo. Se planea inaugurarlo el 18 de julio. La propuesta es mostrar la historia y la aportación que este país ha dado al mundo sobre el tema”, compartió a Notimex Crisanto Romero, director del lugar.

Indicó que se contará con espacios para fabricar aromas, videos informativos, salas interactivas para hablar del origen del perfume y la aportación que México ha realizado en el ramo.

“El perfume es importante en nuestra vida, nos hace recordar momentos, ¿Quién no recuerda el aroma de un bebé, el aroma de casa, el de la comida de nuestra mamá e incluso el de la casa de los abuelitos? Todos los momentos de nuestra vida están marcados por el recuerdo a ciertos aromas”.

Será en la antigua casona que perteneció a Carmen Romero Rubio, la segunda esposa del ex presidente Porfirio Díaz, donde el Mupe instale una importante colección de fragancias creadas de 1850 a 1970.

Además, de acuerdo con Crisanto Romero, la entrada al museo tendrá un precio  accesible con descuento especial para estudiantes y adultos mayores.

Para que se conozca el espacio construido a finales del siglo XIX, brindar una experiencia olfativa y gustativa donde los visitantes puedan crear su propio perfume y así comprender la valiosa labor de los perfumistas, el Mupe ofrecerá los días 14, 16, 28 y 30 de marzo la experiencia “Expandiendo los sentidos”.

"En París, Barcelona y San Pablo se ubican algunos museos el perfume, pero será un honor compartir con el público por primera vez nuestros conocimientos sobre ese arte en un ambiente mexicano”, externó Luis García, perfumista con más de 30 años de experiencia que forma parte del proyecto como portavoz, tallerista y conferencista.

Explicó que para hacer un buen perfume se requieren materias primas de buena calidad y creatividad del perfumista. "Se aprende ese arte en Francia o en casas perfumistas de marcas destacadas, no hay muchas escuelas para aprender ese oficio, por lo que será un honor compartir en el Museo del Perfume algunos cursos y talleres para acercar al público a esa experiencia”.

En “Expandiendo los sentidos” se escuchará un resumen sobre la historia y la importancia del perfume para la humanidad, la manera en que Francia logró colocarse como uno de lo países más impulsores de la industria y la importancia del desarrollo de la química durante la Revolución Industrial que permitió la creación de moléculas sintéticas para la fabricación de nuevos aromas.

“Perfume” proviene de la unión de dos palabra en latín “per” y “fumare” cuyo significado es “producir humo”. Su origen se relaciona con ceremonias religiosas donde al quemar ciertas sustancias y maderas se producían aromas agradables que comenzaron a usarse en la vida cotidiana.

Catalina de Médici, una noble italiana que se casó con Enrique II de Francia, es considerada embajadora y una de las principales promotoras en su época de la experimentación con fragancias. Fue ella quien impulsó la labor de perfumistas en aquel país. 

“Francia empezó con grandes marcas y diseñadores. Hoy en día cada perfume nace con un concepto completo de publicidad. Es una mezcla armoniosa y agradable de materias primas de origen natural y sintético.

"Así como el pintor mezcla sus tres colores básicos y el músico sus ocho notas, el perfumista lo hace con dos mil materias básicas y necesita conocer a cada una para crear un buen perfume” subrayó Luis.

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del Mupe que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

En la vida cotidiana hacen presencia las fragancias en artículos de uso personal que incluyen champús, jabones y cosméticos, así como en herramientas para el hogar como limpiadores y aromatizantes.

La vainilla, el cacao y el nardo son las tres grandes materias primas que México aportó para la fabricación de muchos perfumes.

Alicia Valla, quien participará en la curaduría, enfatizó que el museo será didáctico para todo el público.

“Explicaremos cómo funciona el olfato, incluso vamos a recomendar qué fragancia usar, tendremos salas que hablen del diseño de los artistas contemporáneos, de la historia del siglo XVIII y XIX, explicaremos que es un órgano, tendremos literatura del perfume y una sala destinada a las grandes divas del cine mexicano y sus fragancias favoritas”, detalló.

Fiorella Alberti, directora creativa del museo, indicó que contarán con actividades como la colaboración con una escuela de modas que se llamará “La moda y el perfume”, donde diseñadores inspirarán sus creaciones en fragancias y el evento “Perfume, creación e innovación” donde se crearán novedosas botellas de perfume.

El Mupe se ubica en la famosa e histórica calle Tacuba, antes llamada San Andrés, una de las cuatro calzadas principales de México-Tenochtitlán que conectaba con el pueblo de Tacuba.

La casona sede del museo fue fábrica de banderas y uniformes militares e incluso un consultorio dental que después fue abandonado. Luego de una década de restauración se instalarán las salas del Mupe.

 

INFOMX/NTX/ESV/IAM

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...