Infórmate Diario

 

Domingo, 21 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6809 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:28 AM CDT, Jul 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Muere poeta cubano Roberto Fernández Retamar

La Habana, 21 Jul .- El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura en 1989 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 1995, falleció el sábado a los 89 años en La Habana, informaron medios oficiales de la Isla caribeña. Fernández Retamar era una...

La banda Soultik presenta disco “¿Qué di…

*Disco ¿Qué dice tu corazón? contiene poemas de Octavio Paz y Mardonio Carballo Por Luis Galindo México, 21 Jul .- A partir de temas sociales, culturales y de amor, la banda Soultik interpretó en...

Llevarán vida y obra de Fernando del Pas…

* El padre, el hombre, el artista, a través de la lente de Paulina Alicia del Paso Gordillo Por Juan Carlos Castellanos C. México, 21 Jul .- La artista visual Paulina Alicia del...

Muere poeta cubano Roberto Fernández Ret…

La Habana, 21 Jul .- El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura en 1989 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 1995...

Rescatará gobierno el Cine Ópera; trabaj…

Por Evangelina del Toro México, 20 Jul .- Autoridades e institutos culturales, así como un organismo internacional firmarán un acuerdo para rescatar el Cine Ópera, además de que continúan los trabajos para La...

Organizan navidades con creaciones de Sa…

*Para el Día de Muertos se prevé tocar en el Zócalo capitalino la ópera Moctezuma, de Vivaldi Por Evangelina del Toro México, 20 Jul .- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que ya...

Obras fotográficas de Rodrigo Moya, una …

*Resulta interesante asistir a exposiciones de Diego Rivera o Pablo Picasso, pero es más especial recorrer la de un artista vivo  Por Luis Galindo México, 20 Jul .- Como un recorrido que invita al visitante a conocer...

México agradece a Fernando del Paso su l…

*Durante un homenaje en el Gran Remate de Libros resaltan tres novelas icónicas y su aportación a la literatura gastronómica nacional Por Juan Carlos Castellanos C. México, 20 Jul .- Escritor, artista plástico, académico...

Los cuentos acercan a las personas, afir…

*Estaremos contando siempre que haya una persona del otro lado Por Evangelina del Toro México, 20 Jul .- Contar un cuento o historia permite a las personas interactuar y escuchar a otras, así como acercarlas...

Academia de la Lengua lamenta fallecimie…

México, 20 Jul .- El filólogo, ensayista y poeta José Pascual Buxó murió ayer viernes a los 88 años de edad, informó la Academia Mexicana de la Lengua (AML), de la cual fue académico...

Ofrecen Concertistas de Bellas Artes rep…

*Interpretaron música de cámara, flauta, piano y clarinete  Por Juan Carlos Castellanos C. México, 20 Jul .- Con un programa variopinto en épocas, autores, corrientes y escuelas musicales, los Concertistas de Bellas Artes ofrecieron un...

Ignacia Riesch "La Barragana"…

*Hizo más que muchos hombres en la Guerra de Reforma, afirma investigador Por Iván Santiago Marcelo México, 20 Jul .- Ignacia Riesch, nacida en Guadalajara en 1819, es una mujer poco conocida en la historia...

Muere a los 90 años de edad la filósofa …

México, 20 Jul .- La filósofa húngara Ágnes Heller, considerada como una de las pensadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, murió a los 90 años de edad, según informó...

Museo del Perfume mostrará la aportación de México a esa gran industria

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* Ubicado en la calle Tacuba número 12, será el primero de su tipo en México

Por Estefany Sánchez Veloz

México, 11 Mar .- En la casona ubicada en la calle Tacuba número 12, en el Centro Histórico capitalino, se abrirá el primer Museo el Perfume (Mupe) en México, en el que se ofrecerá a los visitantes información sobre la historia de esa gran industria, la labor de los perfumistas, las materias primas con las que trabajan y la aportación en el ramo de este país al mundo.

"Será el primer museo en México de ese tipo. Se planea inaugurarlo el 18 de julio. La propuesta es mostrar la historia y la aportación que este país ha dado al mundo sobre el tema”, compartió a Notimex Crisanto Romero, director del lugar.

Indicó que se contará con espacios para fabricar aromas, videos informativos, salas interactivas para hablar del origen del perfume y la aportación que México ha realizado en el ramo.

“El perfume es importante en nuestra vida, nos hace recordar momentos, ¿Quién no recuerda el aroma de un bebé, el aroma de casa, el de la comida de nuestra mamá e incluso el de la casa de los abuelitos? Todos los momentos de nuestra vida están marcados por el recuerdo a ciertos aromas”.

Será en la antigua casona que perteneció a Carmen Romero Rubio, la segunda esposa del ex presidente Porfirio Díaz, donde el Mupe instale una importante colección de fragancias creadas de 1850 a 1970.

Además, de acuerdo con Crisanto Romero, la entrada al museo tendrá un precio  accesible con descuento especial para estudiantes y adultos mayores.

Para que se conozca el espacio construido a finales del siglo XIX, brindar una experiencia olfativa y gustativa donde los visitantes puedan crear su propio perfume y así comprender la valiosa labor de los perfumistas, el Mupe ofrecerá los días 14, 16, 28 y 30 de marzo la experiencia “Expandiendo los sentidos”.

"En París, Barcelona y San Pablo se ubican algunos museos el perfume, pero será un honor compartir con el público por primera vez nuestros conocimientos sobre ese arte en un ambiente mexicano”, externó Luis García, perfumista con más de 30 años de experiencia que forma parte del proyecto como portavoz, tallerista y conferencista.

Explicó que para hacer un buen perfume se requieren materias primas de buena calidad y creatividad del perfumista. "Se aprende ese arte en Francia o en casas perfumistas de marcas destacadas, no hay muchas escuelas para aprender ese oficio, por lo que será un honor compartir en el Museo del Perfume algunos cursos y talleres para acercar al público a esa experiencia”.

En “Expandiendo los sentidos” se escuchará un resumen sobre la historia y la importancia del perfume para la humanidad, la manera en que Francia logró colocarse como uno de lo países más impulsores de la industria y la importancia del desarrollo de la química durante la Revolución Industrial que permitió la creación de moléculas sintéticas para la fabricación de nuevos aromas.

“Perfume” proviene de la unión de dos palabra en latín “per” y “fumare” cuyo significado es “producir humo”. Su origen se relaciona con ceremonias religiosas donde al quemar ciertas sustancias y maderas se producían aromas agradables que comenzaron a usarse en la vida cotidiana.

Catalina de Médici, una noble italiana que se casó con Enrique II de Francia, es considerada embajadora y una de las principales promotoras en su época de la experimentación con fragancias. Fue ella quien impulsó la labor de perfumistas en aquel país. 

“Francia empezó con grandes marcas y diseñadores. Hoy en día cada perfume nace con un concepto completo de publicidad. Es una mezcla armoniosa y agradable de materias primas de origen natural y sintético.

"Así como el pintor mezcla sus tres colores básicos y el músico sus ocho notas, el perfumista lo hace con dos mil materias básicas y necesita conocer a cada una para crear un buen perfume” subrayó Luis.

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del Mupe que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

En la vida cotidiana hacen presencia las fragancias en artículos de uso personal que incluyen champús, jabones y cosméticos, así como en herramientas para el hogar como limpiadores y aromatizantes.

La vainilla, el cacao y el nardo son las tres grandes materias primas que México aportó para la fabricación de muchos perfumes.

Alicia Valla, quien participará en la curaduría, enfatizó que el museo será didáctico para todo el público.

“Explicaremos cómo funciona el olfato, incluso vamos a recomendar qué fragancia usar, tendremos salas que hablen del diseño de los artistas contemporáneos, de la historia del siglo XVIII y XIX, explicaremos que es un órgano, tendremos literatura del perfume y una sala destinada a las grandes divas del cine mexicano y sus fragancias favoritas”, detalló.

Fiorella Alberti, directora creativa del museo, indicó que contarán con actividades como la colaboración con una escuela de modas que se llamará “La moda y el perfume”, donde diseñadores inspirarán sus creaciones en fragancias y el evento “Perfume, creación e innovación” donde se crearán novedosas botellas de perfume.

El Mupe se ubica en la famosa e histórica calle Tacuba, antes llamada San Andrés, una de las cuatro calzadas principales de México-Tenochtitlán que conectaba con el pueblo de Tacuba.

La casona sede del museo fue fábrica de banderas y uniformes militares e incluso un consultorio dental que después fue abandonado. Luego de una década de restauración se instalarán las salas del Mupe.

 

INFOMX/NTX/ESV/IAM

Reportajes

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...