Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Museo de Arte Moderno mexiquense reabre con muestra de grandes obras

México, 10 Abr .- Tras un año de trabajos de remodelación y renovación museográfica, el Museo de Arte Moderno del Estado de México reabre sus puertas al público, al cual recibe con seis exposiciones que incluyen grandes obras de la colección maestra del recinto.

La directora del recinto museístico, Verónica Consuelo Macedo, aseguró que las labores no afectaron la constitución arquitectónica del inmueble, donde se dio mantenimiento al acceso principal y sustitución de domos, así como cambios en la iluminación y cableado en todo el lugar.

“Muchos de los muros que se retiraron estaban cubriendo las paredes originales del recinto. Ahora los visitantes podrán apreciar en todo su esplendor esta obra que fue Premio Internacional de Arquitectura en 1991”, explicó.

Sobre las muestras que alberga el museo en su reapertura, la directiva destacó “Periplo plástico 360°”, del artista mexiquense Leopoldo Flores, el cual está plasmado en el muro circular que ocupa el centro del museo.

“Se hicieron adecuaciones muy importantes de iluminación para que pudiera apreciarse en su totalidad esta obra que consta de mil 200 metros cuadrados”, precisó, por lo cual será exhibido nuevamente.

También se presentará “Abstracción 3 décadas, 30 obras”, la cual está integrada por trabajos de artistas como Francisco Castro Leñero, Pedro Coronel, Lilia Carrillo, Sebastián y Luis Nishizawa, por mencionar algunos.

En tanto, señaló que “Visiones sobre la feminidad” está conformada por una serie de retratos de mujeres hechos por maestros de la Escuela Mexicana de Pintura de 1950 a finales 1970, como María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Ignacio Asúnsolo y Francisco Goitia.

“Surgimiento de la Modernidad, el Arte en la Primera Mitad del Siglo XX”, está integrada por 26 obras de artistas como José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Olga Costa y José Chávez Morado.

“Grandes nombres que representan este periodo artístico en el que se detonó la modernidad, luego de la Revolución Mexicana”, aseguró Verónica Consuelo sobre la muestra que concluirá el 23 de junio.

En un comunicado refirió que la exposición “Puntos de encuentro”, la cual se instalará en la sala dedicada al arte en el Estado de México, se enfoca a la plástica mexiquense y en ella convergen artistas con gran trayectoria en diálogo con las propuestas de creadores contemporáneos.

Sobre la sexta exposición “Entornos escultóricos”, la directora informó que constará de cinco esculturas de gran formato de artistas como Pedro Cervantes, Sebastián y Miguel Hernández Urbán, las cuales se ubicarán en los tres patios renovados del museo.

El recinto está localizado en el municipio de Toluca, y de acuerdo con su sitio en internet, alberga una gran colección de pintura mexicana, principalmente del siglo XX y algunas piezas de finales del siglo XIX, cuyo acervo se formó con las aportaciones del Museo de Bellas Artes y de la Sala de Arte Contemporáneo.

 

/AFG/ACJ

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...