Infórmate Diario

 

Domingo, 21 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6809 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:28 AM CDT, Jul 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Muere poeta cubano Roberto Fernández Retamar

La Habana, 21 Jul .- El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura en 1989 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 1995, falleció el sábado a los 89 años en La Habana, informaron medios oficiales de la Isla caribeña. Fernández Retamar era una...

La banda Soultik presenta disco “¿Qué di…

*Disco ¿Qué dice tu corazón? contiene poemas de Octavio Paz y Mardonio Carballo Por Luis Galindo México, 21 Jul .- A partir de temas sociales, culturales y de amor, la banda Soultik interpretó en...

Llevarán vida y obra de Fernando del Pas…

* El padre, el hombre, el artista, a través de la lente de Paulina Alicia del Paso Gordillo Por Juan Carlos Castellanos C. México, 21 Jul .- La artista visual Paulina Alicia del...

Muere poeta cubano Roberto Fernández Ret…

La Habana, 21 Jul .- El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura en 1989 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 1995...

Rescatará gobierno el Cine Ópera; trabaj…

Por Evangelina del Toro México, 20 Jul .- Autoridades e institutos culturales, así como un organismo internacional firmarán un acuerdo para rescatar el Cine Ópera, además de que continúan los trabajos para La...

Organizan navidades con creaciones de Sa…

*Para el Día de Muertos se prevé tocar en el Zócalo capitalino la ópera Moctezuma, de Vivaldi Por Evangelina del Toro México, 20 Jul .- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que ya...

Obras fotográficas de Rodrigo Moya, una …

*Resulta interesante asistir a exposiciones de Diego Rivera o Pablo Picasso, pero es más especial recorrer la de un artista vivo  Por Luis Galindo México, 20 Jul .- Como un recorrido que invita al visitante a conocer...

México agradece a Fernando del Paso su l…

*Durante un homenaje en el Gran Remate de Libros resaltan tres novelas icónicas y su aportación a la literatura gastronómica nacional Por Juan Carlos Castellanos C. México, 20 Jul .- Escritor, artista plástico, académico...

Los cuentos acercan a las personas, afir…

*Estaremos contando siempre que haya una persona del otro lado Por Evangelina del Toro México, 20 Jul .- Contar un cuento o historia permite a las personas interactuar y escuchar a otras, así como acercarlas...

Academia de la Lengua lamenta fallecimie…

México, 20 Jul .- El filólogo, ensayista y poeta José Pascual Buxó murió ayer viernes a los 88 años de edad, informó la Academia Mexicana de la Lengua (AML), de la cual fue académico...

Ofrecen Concertistas de Bellas Artes rep…

*Interpretaron música de cámara, flauta, piano y clarinete  Por Juan Carlos Castellanos C. México, 20 Jul .- Con un programa variopinto en épocas, autores, corrientes y escuelas musicales, los Concertistas de Bellas Artes ofrecieron un...

Ignacia Riesch "La Barragana"…

*Hizo más que muchos hombres en la Guerra de Reforma, afirma investigador Por Iván Santiago Marcelo México, 20 Jul .- Ignacia Riesch, nacida en Guadalajara en 1819, es una mujer poco conocida en la historia...

Muere a los 90 años de edad la filósofa …

México, 20 Jul .- La filósofa húngara Ágnes Heller, considerada como una de las pensadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, murió a los 90 años de edad, según informó...

Mujeres totonacas trabajan rudamente sin cansancio por amor a su familia

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

 

Por Rocio G. Guzmán Mejía. Enviada

Papantla, Ver., 8 Mar .- Para las mujeres totonacas el día comienza antes de que salga el sol: atienden primero a su familia y hacen el desayuno, limpian su casa y después inician sus labores.

Cuando regresan al hogar no se acuestan ni se sientan, prenden la lumbre, echan tortillas y preparan la cena para que su familia se vaya a descansar pues el día ya se fue.

María Antonia y Marisa Delgado despiertan muy temprano porque tienen “una labor que cumplir todos los días”, tanto con su familia como con sus alumnos y profesores, y abuelos del Kantiyan, respectivamente.

María Antonia, de 38 años, está casada con Juan Morales García y tiene dos hijos. A los cuatro años comenzó a trabajar en la milpa y su amor por las semillas es tal que actualmente es la encargada de su cuidado y preservación en la Casa de la Madre Tierra del Centro de las Artes Indígenas.

Sus padres no le permitieron estudiar, sin embargo, ella siempre ha querido conocer más, por lo que acude a una escuela para terminar la primaria.

“Soy una mujer trabajadora, no me gusta levantarme tarde, me paro a las cuatro de la mañana para tener mi conserva, mi exposición aquí (en el Centro de las Artes Indígenas), mi escuela, tengo que dejar limpia mi casa y cocina, los trastes, y sacar mis camotes y semilla, no tengo carro, tengo que alzar mis bolsas para llegar a la escuela”, compartió.

En entrevista con Notimex confesó: “A veces lloro porque no conozco muchas letras, antes los papás no te dejaban estudiar, cuando tienes 14 años te dicen ‘ahí está tu metate, esa es tu escuela, es lo que vas aprender’, pero nunca es tarde para aprender, me dijo una maestra, y ahorita estoy estudiando para terminar mi primaria.

“No me voy a quedar atrás, tengo que luchar por mí y me gustaría aprender más. Yo lloraba porque no podía ni escribir la ‘A’ y ahorita ya puedo y me siento orgullosa y ahí voy, se me están dando las ideas más cada día y me siento orgullosa”.

Su motor es el amor por su familia, por sus hijos, por el aprendizaje y por las semillas, lo que le permite cumplir diariamente con su rutina sin muestra de cansancio.

“Me gusta trabajar y escarbar al sol, agarro mi machete y busco en el bosque mis semillas. Me siento muy orgullosa que vengan a esta casa. Lo que hacemos es enseñar a los alumnos cómo rescatar la semilla, a buscarla, tiene un proceso, hay que cuidarla”.

En Casa de la Madre Tierra los estudiantes aprenden a sembrar jitomate, jamaica, anís, hierbabuena, cilantro y tomate verde, así como a hacer pulseras, collares y aretes.

"Me siento orgullosa, tenemos muchos alumnos que quieren aprender. Le doy muchas gracias a Dios, antes éramos muy pocos y ahorita ya han venido muchos. Tenemos como 25 alumnos”, dijo.

En tanto Marisa Delgado, de 47 años, no sólo vela por su familia conformada por su esposo y tres hijos: un varón y dos mujeres, sino también es responsable del cuidado y la alimentación de los abuelos del Kantiyan.

“Acompaño a que tengan una buena alimentación como mujer totonaca y maestra de cocina tradicional que me formé en mi comunidad”, indicó.

“La vida diaria de nosotros es en el campo, hay que levantarse temprano, dejar el desayuno de la familia porque tenemos una labor que cumplir con los abuelos todos los días y también con la familia, que esté completa con los alimentos para que estén sanos, los mantenemos sanos de corazón, del alma y como personas grandes necesitan una alimentación sana”.

El cuidado por los demás nació desde que era pequeña, toda vez que no tuvo papá y su madre debía salir a trabajar para que pudieran comer. Ella se quedaba con sus hermanitos, “somos tres, yo era la mayor. Lo único que sabía hacer era huevos revueltos y un frijolito hervido con un poco de aceite.

“A veces no teníamos que comer y me iba con los vecinos a lavar trastes, a barrer, el chiste es que no padeciéramos de comida. Esa fue mi niñez. A los 12 años me fui a vivir con mis padrinos, yo hacía de comer y dejaba el lunch a la gente que trabajaba ahí. Digo yo que la cocina tradicional se me impregnó durante la niñez”.

Ambas, coinciden, tuvieron una infancia feliz y triste a la vez sobre todo por el hecho de ser mujeres, algo que resultaba muy difícil en una comunidad. “Dicen que los hombres son diferentes”, señala María Antonia.

“A los varones hay que lavarles, ponerles su agua, su alimento, así están ellos acostumbrados. Los domingos, cuando me venía a Papantla a la escuela, tenía que dejar planchada y lavada la ropa a mis hermanitos de pila, dejaba todo arreglado en casa para yo poder salir”, dijo, por su parte, Marisa.

Agregó que “antes la mujer no tenía los mismos derechos, tenía que estar en casa encerrada, no tenía derecho a opinar, estaba todo el día en la cocina, el varón no te levantaba antes ni un plato, tenía que ser la mujer la que le ponía el baño, la comida las tortillas calientes y el hombre se dedicaba al campo”.

Pese a ello son conscientes de la importancia de ser una buena mujer en casa. “Es muy importante una mujer en una casa, en una comunidad, debe tener una buena trayectoria para ser una buena mujer, tiene que estar en casa, ser buena madre y formar bien a los hijos”.

Afortunadamente los tiempos han cambiado y las hijas de ambas estudian en la actualidad. “Hoy en día mi hijo gracias a Dios trabaja en el campo con su papá y mis dos hijas estudian, una la universidad y la otra la preparatoria”, compartió Delgado.

“Mi hija está estudiando, lo que yo no pude, ella está estudiando en la universidad", externó orgullosa la maestra María Antonia.

 

INFOMX/NTX/RGM/IAM/MUJER17

Reportajes

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...