Infórmate Diario

 

Martes, 16 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6804 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Betsabé Espinal, primera mujer en encabezar huelga en Colombia

*Ángela Becerra recupera su historia en “Algún día, hoy” Por Irma Gallo México, 16 Jul .- La escritora colombiana Ángela Becerra ganó el premio de novela Fernando Lara 2019 con Algún día, hoy, en la que narra la historia de Betsabé Espinal, quien a los 23 años de edad organizó la primera...

Crucificción

 Este cuento, acaso el último relato que escribiera Armando Ramírez (1952-2019) lo entregó su autor a las manos de Víctor Roura a una petición expresa de éste para ubicarlo en el segundo número...

Crucificción es nuestro nuevo apartado p…

  Este cuento, acaso el último relato que escribiera Armando Ramírez (1952-2019) lo entregó su autor a las manos de Víctor Roura a una petición expresa de éste para ubicarlo en el segundo número...

"1984", obra vigente por su cr…

*Se presentará a partir del próximo viernes en el Teatro Helénico Por Jorge Rivas Navarro México, 15 Jul .- La imagen de una bota pisoteando una cara humana enmarca la naturaleza sobria de la...

No ti mexcondas por Víctor Roura

  La Sección cultural de Notimex abre con gran algarabía la sección No ti Mexcondas de Víctor Roura. No ti mexcondas Armando Ramírez Por Víctor Roura Publicada en 1977, la novela Pu, de Armando Ramírez, supuso un desquiciamiento en la...

Orquesta de las Américas celebrará 75 añ…

*El Palacio de Bellas Artes reunirá a un centenar de músicos  Por Iván Santiago Marcelo México, 15 Jul .- El Palacio de Bellas Artes será el escenario donde el próximo jueves, casi 100 músicos...

“El guardián de las palabras”, imágenes …

México, 15 Jul .- Resultado de un estudio antropológico visual, el fotógrafo italiano Nicola Lorusso expone en el Museo de Antropología una serie de imágenes que, bajo el título El guardián de las...

Más becas para proyectos que lleven cult…

*La gente siempre está ávida de conocer propuestas artísticas y "es importante que el gobierno se lo tome en serio” Por Aura Fuentes México, 15 Jul .- La creadora Sofía Valto consideró importante atender...

Obra "Emigrantes" invita a ref…

Por Jorge Rivas Navarro México, 14 Jul .- Las profundas diferencias entre dos migrantes, uno intelectual y el otro obrero, detonan un conflicto profundo y divertido en la puesta en escena "Emigrantes", que...

Celebran 30 años del Festival Internacio…

*Festival es un homenaje a la palabra y la lectura Por Jorge Rivas Navarro México, 14 Jul .- Narradores orales celebraron este domingo 30 años del Festival Internacional Cuéntalee México, con anécdotas y relatos...

Con Yoje Dondich, México presente en la …

*La artista exhibe 14 obras de arte abstracto Por Jorge Rivas Navarro México, 14 Jul .- Con pinturas que muestran su arte abstracto de cuerpo geométrico y en las que destacan el color...

“Cuba va”: un homenaje al único socialis…

***FAVOR DE PUBLICAR EL SÁBADO A LAS 7 PM, CON EL VIDEO*** *La Galería “José María Velasco” presenta la muestra con casi 100 carteles dedicados a la gráfica de esa nación Por Perla...

Felipe Garrido traduce los cuentos de Pe…

* En su calidad de Académico de la Lengua, trabaja en una edición actualizada del Diccionario Escolar Por Juan Carlos Castellanos C. México, 13 Jul .- Académico de la Lengua y ganador el...

Muere Evelia Beristáin, ícono de la danza nacional

México, 26 Feb .- La bailarina y coreógrafa mexicana Evelia Beristáin, quien perteneció a una generación de creadores que se caracterizaron por la búsqueda de nuevas propuestas artísticas dentro de una conciencia nacionalista, falleció el lunes 25 de abril.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, externó en su cuenta de Twitter: “No le digo adiós, Maestra Beristáin, sino hasta siempre”.

Evelia Beristáin nació en la Ciudad de México el 7 de enero de 1926 y estudió en la Escuela Nacional de Danza con los maestros Nellie y Gloria Campobello, Francisco Domínguez, Yol-Izma, Estrella Morales, Linda Costa y Enrique Vela Quintero.

“Desde pequeña me entusiasmaba la danza y mi mamá buscó una escuela oficial de danza para mí, hasta que se enteró que había una en Bellas Artes, la única del país, la Escuela Nacional de Danza de las hermanas Campobello. Empecé ahí a la edad de 12 años, en 1939. Para mí no había peor castigo que decirme no vas a tu clase de danza. Fue casi una obsesión estudiar danza”, contaba la bailarina.

A lo largo de su trayectoria artística se hizo acreedora a diversos premios y reconocimientos, entre ellos, al Homenaje Una vida en la Danza en 1987, Premio Único a la Excelencia Académica del INBAL en 2001, Medalla del INBAL en 2008 y Mujeres en el Arte en 2009.

Fue en 1943 cuando se inició como bailarina con el Ballet de la Ciudad de México, donde interpretó el repertorio de danza clásica de obras nacionalistas de las hermanas Campobello, y un año después incursionó en la danza moderna.

Posteriormente se integró al Ballet Waldeen, donde se contagió de la búsqueda nacionalista, por lo que fue cofundadora de diversas compañías y escuelas que permitieron el desarrollo del campo dancístico mexicano como la Academia de la Danza Mexicana y el Ballet Nacional de México.

“Con Waldeen tuve mi primer encuentro con la danza moderna. Fue mi primera temporada como profesional y me impactó muchísimo. Allí dije: Evelia, eres bailarina, ni hablar, ya no puedes hacer ninguna otra cosa en tu vida más que bailar. Sí, porque te sientes realizada. Gozas cada función, gozas cada clase”, refería.

Realizó con el Ballet Mexicano una gira en 1957 por Venezuela, y en ese país, creó en 1960 la primera escuela oficial de danza y la compañía Danzas Venezuela, para la que hizo obras de tendencia nacionalista; además, efectúo una importante labor educativa y creativa en el país sudamericano.

“Desde que empecé a bailar, hemos seguido una tendencia hacia lo nuestro, nuestras raíces. Allí tenemos valores, tenemos realmente riquezas y no podemos evadirnos si queremos ser artistas y desarrollar una labor social en nuestras vidas”, aseguraba.

En 1973 formó parte del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (Fonadan), institución enfocada al fomento e investigación de la danza tradicional mexicana, y en 1975 participó en la Asociación Mexicana de la Danza e inició su labor docente en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL.

 

INFOMX/NTX/AFG/LRL
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...