Martes, 21 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6748 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:29 AM CDT, May 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Noche de Gala para presentar el nuevo Nissan Altima 2019

  Noche de Gala para presentar el nuevo Nissan Altima 2019 • Nissan México, presenta la sexta generación del sedán de mayor volumen en ventas de Norteamérica, el totalmente renovado Nissan Altima 2019 en un evento de gala con alfombra roja. • La nueva versión cuenta con una impactante línea de diseño...

Programa Cultura Comunitaria llegará a 7…

México, 20 May .- El programa Cultura Comunitaria busca promover el derecho humano a la cultura y el ejercicio de derechos culturales de personas, grupos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad social y...

Lista segunda temporada de la Filarmónic…

Puebla, 20 May .- La Filarmónica 5 de Mayo llevará a cabo su segunda temporada de conciertos en el Auditorio de la Reforma durante seis viernes a partir del próximo 24 del...

Celebra INBAL Semana Internacional de Ed…

México, 20 May .- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que se suma a los festejos de la Semanas Internacional de la Educación Artística a través de actividades...

Encuentro Internacional recuperará legad…

México, 20 May .- A través de la danza, México recupera su legado árabe-andalusí en el “Encuentro Internacional Supervivencias e imaginarios de Al Ándalus en México”, en el que se presentarán cuatro espectáculos...

Filarmónica de las Artes rendirá tributo…

México, 20 May .- En el marco del X aniversario luctuoso de Michael Jackson, y para concluir con su temporada de primavera 2019, la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA) realizará un tributo...

Restauran zona arqueológica de Quiotepec…

México, 20 May .- Las edificaciones de la zona arqueológica de Quiotepec, en Oaxaca, fueron restauradas, tras las severas afectaciones que sufrieron por el sismo del 7 de septiembre de 2017. Para los trabajos...

Orquesta de Bellas Artes basará conciert…

México, 20 May .- Inspirada en la Teoría de los temperamentos, desarrollada por el filósofo Claudio Galeno, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá un concierto que consta de cuatro movimientos...

Inicia en Cuba coloquio sobre la diversi…

La Habana, 20 May .- Es necesario apoyar las revoluciones sociales que se desarrolllan en la actualidad, como las luchas feministas, indicó Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas al...

Juan O'Gorman, visionario de la funciona…

Por Griselda Zayas Pérez México, 20 May .- La Casa Museo de Diego Rivera y Frida Khalo trajo a través del tiempo al arquitecto Juan O'Gorman, quien falleció en 1982, para...

Juan O´Gorman visionario de la funcional…

Por Griselda Zayas Pérez México, 20 May .- La Casa Museo de Diego Rivera y Frida Khalo trajo a través del tiempo al arquitecto Juan O'Gorman, quien falleció en 1982, para realizar un...

Efemérides de Cultura del 21 de mayo

México, 20 May .- Un 21 de mayo nacieron figuras de la Cultura como los pintores Alberto Durero y Henri Rousseau, así como el escritor Tomás Segovia. En cambio, murieron los poetas Tomasso...

Unas 50 mil personas disfrutaron La Vísp…

Mérida, 19 May .- El director de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, Irvirng Berlín Villafaña, informó que más de 50 mil personas disfrutaron de la oferta artística que ofreció la 11 edición de...

Mexicanas “cuentan” hazañas históricas en libro de Pedro J. Fernández

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* Activistas, poetas, escritoras, artistas, deportistas y científicas, las protagonistas

Por Aura Fuentes

México, 14 Abr .- En “Había una vez mexicanas que hicieron historia”, el escritor Pedro J. Fernández enlista a 50 mujeres que han sido parte fundamental en el desarrollo del país desde la Conquista hasta nuestros días.

“Heroínas de las que podemos aprender y admirar, es una lista de mujeres de las que podemos conocer su historia, pueden ser nuestras maestras, nuestras guías, es ver hacia adentro, aprender de nuestra cultura y nuestra identidad”, señaló a Notimex el autor del libro.

Desde la poetisa Macuilxochitzin hasta la científica espacial Carmen Victoria Félix, pasando por Laura Wright, Matilde Montoya, Nahui Ollin, Elisa Acuña, Hermila Galindo, Eulalia Guzmán, Aurora Reyes, Esther Chapa y Rosario Castellanos se encuentran en una relación conformada originalmente por 100 nombres.

Pedro J. Fernández quería abarcar lo más posible en lo histórico y a la vez hablar de muchas profesiones, por ello si había historias similares sacrificó algunas por espacio, con lo que dejó abierta la posibilidad para un segundo ejemplar.

“Dejamos la mayor cantidad de profesiones posibles para que hubiera periodistas, maestras, espías, enfermeras…para que pudiéramos ver que las mujeres mexicanas participaron activamente en todos los ámbitos de la vida nacional, que rompieron estas reglas en todos los ámbitos, y que ya es justo que se les reconozca”, explicó.

Hubo quienes vivieron a la sombra de alguien, como la espía libertaria Leona Vicario con Andrés Quintana Roo, cuando ella tiene una trayectoria más grande, o la altruista Margarita Maza, a quien siempre se le ve detrás de su esposo Benito Juárez pese a tener su propia historia, por lo cual es importante reconocer su trabajo para la historia de México.

En la publicación se buscó que no solo hubiera semblanzas, que el escritor coloca de forma breve al final de cada personaje, sino también que se lograra una retroalimentación para que los lectores pudieran seguir indagando sobre las mujeres que se exponen a lo largo de 200 páginas.

“Ya fueran los versos de Sor Juana o las fotografías de Graciela Iturbide para que siguieran adentrándose en estas vidas increíbles y, por el otro lado, que hubiera un cuestionamiento, decir este es mi legado, ¿cuál es el tuyo? ¿qué vas hacer tú por México?”.

Exhortan a continuar la lucha

En el libro, dirigido a niñas y niños mayores de ocho años, pero también a adultos y jóvenes, se encuentra escrito en mayúsculas el nombre de la mujer a tratar, encima de éste su profesión o actividad, debajo la fecha de su nacimiento y muerte (cuando aplica), seguido de la historia que el mismo personaje cuenta.

“Me pareció que era una forma muy amigable para que estas mujeres se presentaran con los niños (as), sobre todo porque en muchos casos es el primer acercamiento que tienen con estas mujeres, tiene que ser algo muy amigable, tienen que sonar humanas”, comentó.

Pedro J. Fernández aseguró que también debían ser ellas quienes, por justicia, debían contar su propia historia y hablar de su legado, es así que podemos leer la aportación de cada una, como es el caso de la periodista y coronela Juana Belem Gutiérrez (1875-1942).

“Si nosotros no luchamos por un México mejor, ¿quién lo hará? Perdona que me enoje tanto, pero me pongo así cuando pienso en todo lo que hace falta cambiar en nuestro país”, narra el personaje, quien de igual forma cuestiona que las mujeres de su tiempo no hayan tenido derecho a elegir a sus gobernantes.

Aunque los datos sobre la vida de esas mujeres son verídicos, el autor reconoció que su libro contiene un poco de ficción al situar a cada una de ellas en una especie de “pequeños mundos” de manera cotidiana, como cuando Sor Juana da la bienvenida al convento donde se encuentra.

Sobre quienes no han muerto, como la defensora de derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra, la esgrimista olímpica María del Pilar Roldán, la alpinista Karla Wheelock y la fotógrafa Graciela Iturbide indicó que se les enviaron los textos.

“La mayoría estuvo de acuerdo con excepción de Laura Esquivel (escritora) y Lydia Cacho (periodista), quienes hicieron un par de ajustes, pero respaldaron el proyecto e incluso se sintieron muy honradas de pertenecer a la lista”.

Aunque el ejemplar está en formato digital en todas las plataformas y en audiolibro narrado por Gina Jaramillo, a decir de su creador el formato en físico es “el más bonito, por las ilustraciones que trabajaron mexicanas en coordinación con Fa Orozco”, de cada uno de los personajes.

Destacó el apoyo que recibió por parte de la BookTuber Fa Orozco, quien no solo escribió el prólogo, sino que lo ayudó a coordinar el libro y a seleccionar la lista de mujeres, que se presenta en una especie de orden cronológico, pero no tal cual, para tener variedad en personajes similares.

El texto fue publicado por el grupo editorial Penguin Random House bajo el sello Alfaguara, y fue justo en un coctel de éste que Pedro J. Fernández reveló que conoció a la también escritora.

“Le conté que quería escribir un libro sobre mujeres porque me habían preguntado mucho sobre mujeres mexicanas en mis novelas, y empezando a rebotar la idea surgió más o menos cómo iba a estar el libro. Ella se encargó de la parte editorial y yo de escribir los textos, entonces fue una colaboración mutua muy bonita”.

Hombres deben ser aliados

Por otra parte, sobre el feminismo el autor indicó que le parece maravilloso el hecho de que las mujeres estén levantando la voz, tanto para los logros como para los abusos que se dan en un país “desgraciadamente tan machista”.

“Falta que se les sigan reconociendo sus legados, sus logros, y no estoy hablando en el aspecto histórico, yo aprendí con este libro que la lucha feminista es mucho más antigua y profunda de lo que creemos”.

Explicó que aunque se tiene la idea de que el feminismo comienza en los años 40 o 50, la realidad es que ya había mujeres luchando por sus derechos en los siglos XVIII y XIX, donde siempre aparecen luchando.

“Nuestra labor como hombres es estar ahí, ayudarlas, acompañarlas, creo que es una lucha de ellas en la que nosotros solamente somos aliados. Ahora que ya sabemos cuál es su lucha, ya sabemos que están levantando la voz, tenemos que estar ahí con ellas y así es como vamos a lograr una verdadera equidad”, opinó.

-Fin de la nota-

 

INFOMX/NTX/AFG/IAM

Reportajes

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...