Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Mérida Fest 2019 celebra con 140 actividades y más de 650 artistas

* El cartel anuncia eventos de danza, teatro, música, exposiciones pictóricas y muestras gastronómicas

México, 8 Ene .- Desde el pasado 5 de enero y hasta el 27, más de 650 artistas celebrarán el 477 aniversario de la fundación de Mérida, con la realización de más de 140 actividades de danza, teatro, música, literatura, artes escénicas y visuales.

Se trata de un festival multicultural que incorpora y reconoce las raíces de la cultura meridiana, entre ellas la maya y la española.

“Posteriormente tuvimos migraciones de Corea, China, Líbano y Cuba, presencias que se incorporaron en esta edición del festival también multidisciplinario”, comentó Gamaliel Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Destacó que el festival tiene una raíz artística y de celebración, pero también de reflexión sobre los temas culturales, por lo que los días 17 y 18 de enero se convoca a los funcionarios municipales de cultura del país al coloquio “Políticas Públicas en las Ciudades del siglo XXI”.

En este evento se realizará una conferencia magistral sobre política y cultura en las ciudades a cargo de Sergio Fajardo, primer alcalde de Medellín.

Él fue quien hizo la transformación de Medellín hacia la paz, luego de los índices de violencia que dejó el narcotráfico. Después fue gobernador de Antioquia y responsable de un intenso proceso de humanización de todo el territorio. Hace algunos meses era candidato presidencial de Colombia.

“Sergio Fajardo es el padre del Fajardismo, convertido ahora en un movimiento cultural y cívico en las ciudades de Colombia y es uno de los invitados especiales junto con expertos de la agenda 21 para la cultura sustentable, además de otras personalidades de la cultura”, indicó.

En ese contexto, el antropólogo mencionó que el Mérida Fest es un evento de fiesta artística de la ciudad.

“Nuestro alcalde Renán Barrera Concha piensa que las actitudes también son cultura, así como los comportamientos que los ciudadanos tienen en un espacio público”, apuntó.

Las sedes del Mérida Fest 2019 son parques y espacios públicos, aunque también se incluyen algunos teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, universidades como la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Modelo, todas ellas abarcan cerca de 130 espacios.

Otra de las sorpresas reservadas en esta edición es el Primer Encuentro de Periodismo Cultural y Literatura de No ficción, actividad que se realizará los días 19 y 20 de enero, y que tienen como propósito explorar nuevos estilos de escritura, tanto profesionales como narraciones.

Entre los invitados especiales se encuentran el cantautor Armando Manzanero, Rodrigo de la Cadena, Alicia González, Noam Ritter, Flor Amargo y Cacho Medina, entre otros.

 

/CPO/LRL
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...