Jueves, 18 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6715 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:31 PM CDT, Apr 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

García Márquez entre los autores favoritos de lectores con tres obras

* A cinco años de su muerte, se mantiene como un buen vendedor de libros en todo el país Por Juan Carlos Castellanos C. México, 18 Abr .- Tres novelas brillan en los textos de Gabriel García Márquez: “La mala hora” (1962), “Cien años de soledad” (1967), y “Vivir para contarla” (2002)...

Incendio en Notre Dame borra parte de la…

* Ese monumento construido entre 1163 y 1345 ha sido testigo de acontecimientos históricos trascendentales Por Juan Carlos Castellanos C. México, 18 Abr .- El incendio que consumió parte de la Catedral de Notre...

Diego Rivera y Frida Kahlo reviven en óp…

México, 18 Abr .- “El último sueño de Frida y Diego”, ópera inspirada en los artistas plásticos Frida Kahlo y Diego Rivera, será protagonizada por los mexicanos Guadalupe Paz, Ricardo López, María Katzarava...

El jazz es incluyente y no distingue cla…

* El promotor cultural habló de Neuma, el Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México que este año tendrá 16 sedes Por Juan Carlos Castellanos C. México, 18 Abr .- Neuma...

"En la soledad de los campos de alg…

México, 18 Abr .- Como parte del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, que se celebra el 17 de mayo, y para conmemorar el aniversario luctuoso del francés Bernard-Marie Koltés, se presentará...

García Márquez entre los autores favorit…

* A cinco años de su muerte, se mantiene como un buen vendedor de libros en todo el país Por Juan Carlos Castellanos C. México, 18 Abr .- Tres novelas brillan en...

Espectáculo clown "Crash" busc…

México, 18 Abr .- “Crash”, espectáculo infantil de la compañía Sopa de Clown, aborda el tema del medio ambiente en busca de crear conciencia sobre el reciclaje, al considerar que la sociedad...

Efemérides de Cultura del 19 de abril

México, 18 Abr .- Un 19 de abril nacieron personajes de la Cultura como el escritor José Echegaray y el pintor Fernando Botero; murieron el poeta Lord Byron, el naturista Charles Darwin, el...

Centro Cultural del Bosque suspende func…

México, 17 Abr .- Los recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB) cerrarán los días 18 y 19 de abril con motivo de la Semana Santa. Las funciones de la Sala CCB, Teatro...

A cinco años de su muerte llegará a las …

México, 17 Abr .- Conocido por ser amante del séptimo arte, el escritor colombiano Gabriel García Márquez estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, participó como actor y antes de convertirse...

A 5 años de su muerte llegará a las pant…

México, 17 Abr .- Conocido por ser amante del séptimo arte, el escritor colombiano Gabriel García Márquez estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, participó como actor y antes de convertirse...

“Cien años de soledad”, uno de los libro…

México, 17 Abr .- A cinco años de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de la Literatura en 1982, su obra “Cien años de soledad” aparece hoy en...

Michelangelo Miccolis montará performanc…

* La muestra se presenta en La Casa Barragán hasta el próximo 5 de mayo: Inti Guerrero México, 17 Abr .- El curador Inti Guerrero informó que en el marco de la exposicón...

Mentes y manos de mexicanas impulsaron el arte y la cultura nacional

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

 

 

* Alondra de la Parra, Nahui Olin, Eulalia Guzmán, Aurora Reyes, Helen Escobedo y Lola Álvarez Bravo se han convertido en embajadoras de México ante el mundo

Por Viridiana Guerra V.

México, 7 Mar .- Ya sea en literatura, arte, fotografía, arqueología o danza, las mujeres mexicanas han afrontado prejuicios, superado obstáculos y mostrado sus fortalezas para alcanzar sus sueños y ganarse con su trabajo, tenacidad y talento un lugar en la Cultura.

En esa batalla por destacar en ámbitos dominados por personas del sexo masculino, la pintora Frida Kahlo, la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, la arqueóloga Eulalia Guzmán y las bailarinas Amalia Hernández, Laura Urdapilleta y Elisa Carrillo colocaron sus nombres en la marquesina mundial y ahora son reconocidas como mujeres que inspiran. 

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, es una ocasión para destacar los logros conquistados por fotógrafas, escritoras, artistas, bailarinas y directoras de orquesta para conseguir sus objetivos y, a la vez, inspirar a otras con su lucha, pasión y trabajo.

Cuando de arte mexicano se habla, la primera referencia femenina a niveles nacional y mundial es Frida Kahlo (1907-1954), cuya obra refleja su vida, sus dolencias, su tormentoso matrimonio con Diego Rivera, sus ideales comunistas y su concepción de la mujer.

Su vida estuvo marcada por el infortunio de padecer poliomielitis, sufrir los estragos de un accidente que la mantuvo en cama largos periodos y las 32 operaciones a las que se sometió en sus 47 años.

Actualmente es considerada un icono feminista y la máxima representante del arte mexicano del siglo XX por su pintura, su fuerte personalidad, su vida llena de pasiones y desilusiones, así como ejemplo de perseverancia.

Aunque actualmente Kahlo es la pintora más famosa, México ha sido semillero de cientos de artistas plásticas femeninas de distintas épocas, estados, estilos e historias, entre ellas María del Carmen Mondragón Valseca, conocida como “Nahui Olin”; Lola Álvarez Bravo, Helen Escobedo, María Izquierdo, Aurora Reyes, Lilia Carrillo, Teresa Margolles y Minerva Cuevas.

Nacida en la Ciudad de México el 8 de julio de 1894, Nahui Olin fue una defensora acérrima de los derechos de la mujer, escritora y pintora cuya obra pertenece a la corriente “naíf” caracterizada por la espontaneidad y la ingenuidad.

Además de hacer múltiples autorretratos, la artista pintó efigies e imágenes típicas de México que tenían como temas principales parques, mercados o pulquerías.

Nahui Olin, sobrenombre que le dio Gerardo Murillo “el doctor Atl” y que significa “el Quinto Sol”, también tuvo una faceta de modelo, posó para fotógrafos como Edward Weston y Antonio Garduño, al igual que para pintores como Diego Rivera y Rosario Cabrera. Falleció el 23 de enero de 1978.

Lola Álvarez Bravo, a su vez, es considerada la primera fotógrafa profesional mexicana; nacida el 1 de abril de 1903 en Jalisco, empezó su carrera en la década de los 30 cuando trabajó en la revista “El maestro rural”, editada por la Secretaría de Educación Pública.

Dolores Martínez de Anda, su nombre de soltera, colaboró en revistas como “Vea”, “Voz”, “Avance”, “Futuro”, “Espacio” y “Novedades”; durante 50 años de trayectoria generó un amplio catálogo de imágenes que capturaban la vida en México, hasta su muerte, el 31 de julio de 1993 con reconocimientos como artista y maestra.

La artista plástica Helen Escobedo hizo escultura, grabado, fotografía, poesía, diseño gráfico, dibujo y joyería; oriunda de la Ciudad de México, donde nació el 28 de julio de 1934, es pionera en México de las instalaciones artísticas, corriente que en los años 70 utilizó para cuestionar la relación del hombre con el ambiente.

En 1978 formó parte del grupo de escultores que diseñó, aportó y supervisó la creación del Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México con obras como “Puerta al viento” y “Cóatl”, en tanto que sus obras se exhibieron en países como Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos y Finlandia. Falleció el 16 de septiembre de 2010. 

Junto a Frida Kahlo, María Izquierdo es considerada una de las primeras artistas en romper con las restricciones impuestas por una sociedad dominada por el género masculino.

Nacida en Jalisco el 30 de octubre de 1902 (aunque otras fuentes señalan 1906), desde joven pintó los retratos, autorretratos, paisajes y naturaleza muerta, además de mujeres, de quienes reflejaba el sufrimiento, abandono y los estereotipos de las que eran víctimas.

Izquierdo es la primera mujer mexicana en exhibir su trabajo en Nueva York, específicamente en el Art Center en 1930. Murió por una embolia el 2 de diciembre de 1955. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros exigieron que se le retirara una encomienda del gobierno capitalino para pintar un mural.

A quien sí se le permitió expresarse de esa forma e incluso se convirtió en la primera muralista mexicana es Aurora Reyes, quien nació el 9 de septiembre de 1908 en Chihuahua.

Siempre involucrada en movimientos políticos y culturales, como en la Tribuna de México y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, utilizó su pintura para reivindicar a la mujer, la lucha social y política.

También maestra de artes plásticas, poeta y dirigente sindical, sus siete murales y demás pinturas se refieren a la lucha de campesinos y obreros, como en el caso de “El atentado a las maestras rurales”, de 1936, que es considerada su primera obra. Pierde la vida el 26 de abril de 1985.

Lilia Carrillo, en cambio, (1930-1974) fue la única mujer que formó parte de la Generación de La Ruptura, que con temas más universales y abstractos surgió en los años 50 contra la corriente de la Escuela Mexicana de Pintura enfocada a asuntos nacionalistas, de izquierda y revolucionarios.

Esta artista es iniciadora del informalismo abstracto, con elementos cosmopolitas y apolíticos que dieron paso del estilo geométrico abstracto a la expresión desfigurativa. Pintora, grabadora, también diseñó escenografías y vestuario para una compañía teatral, expuso sus obras en América y Europa. Murió el 6 de junio de 1974.

En la literatura mexicana destacan como pioneras Macuilxochitzin, Sor Juana Inés de la Cruz, Laureana Wright de Kleinhaus.

En el máximo esplendor de la cultura azteca, Macuilxochitzin fue hija de Tlacaélel, consejero de los gobernantes del imperio mexica, y se distinguió por escribir poemas sobre los triunfos y conquistas de su padre.

Una de sus obras en la que recuerda las batallas de Tlacaélel en el Valle de Toluca, habla de la actuación de un grupo de mujeres otomíes que, con súplicas, salvaron la vida de uno de sus capitanes, pues había herido a un soberano mexica. 

La afamada “Décima musa”, Sor Juana Inés de la Cruz, logró a su vez destacar durante el siglo XVII en la Nueva España, cuando el acceso a la educación y el aprendizaje eran derechos exclusivos para el clero masculino.

Pese a esos obstáculos, durante su vida se adentró en el estudio de campos tan disímbolos como retórica, física, matemáticas, geometría, gramática latina, arquitectura y música. Su talento en la escritura fue reconocido por virreyes, obispos y canónicos, así como poetas y hombres de letras de su tiempo.

Juana Inés Ramírez de Asbaje y Ramírez de Santillana, su verdadero nombre, trascendió como una de las principales representantes del Siglo de Oro de la literatura castellana cuya obra ha sido impresa, difundida y conocida en el mundo hispánico desde finales del siglo XVII hasta la actualidad.

En Taxco, Guerrero, nació el 4 de julio de 1846 la escritora mexicana Laureana Wright de Kleinhaus, promotora de la educación para las mujeres en México que desde joven mostró interés por la situación social de la población femenina en el país y se dedicó a difundir sus ideas en diversas publicaciones de la época.

En 1887 fundó la primera revista feminista de México, “Las violetas del Anáhuac”, publicación de circulación nacional en la que solo escribían mujeres y se hacían fuertes críticas al gobierno del dictador Porfirio Díaz, motivo por el que estuvo a punto de ser expulsada del país.

Propulsora del voto para ellas y la igualdad de derechos de hombres y mujeres, también funda el semanario “Las hijas del Anáhuac”, impulsó investigaciones históricas y organizó campañas para mejorar la educación infantil; muere el 22 de septiembre de 1896.

En el medio literario contemporáneo destacan Carmen Boullosa, Ethel Krauze y Beatriz Rivas, Rosario Castellanos, Elena Garro, Elena Poniatowska, Guadalupe Amor, Ángeles Mastretta, Inés Arredondo, Ana Clavel, Luisa Josefina Hernández, Antonieta Rivas Mercado, entre muchas más.

En cambio son muy pocas las mujeres que han sobresalido en la dirección de orquestas, como lo ha hecho la mexicana Alondra de la Parra, quien se ha convertido en un referente internacional.

Aunque su forma de dirigir poco ortodoxa y sus incursiones en otros estilos que se acercan a la cultura popular y de masas le ha valido críticas, en 2017 fue designada directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, convirtiéndola en la primera mujer a cargo de una agrupación musical de ese tipo en Australia.

Con vibrantes interpretaciones musicales y gran atención a compositores latinoamericanos, la mexicana nacida el 31 de octubre de 1980 también es la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York, estar al frente de al menos 70 orquestas, fundar y encabezar la Orquesta Filarmónica de las Américas en 2004 y desempeñarse como embajadora Cultural Oficial de México.

También Amalia Hernández y Elisa Carrillo han contribuido a expandir la cultura mexicana por el mundo con su sensibilidad artística, específicamente en el baile y la danza.

Amalia Hernández nació el 19 de septiembre de 1917, a los 31 años se incorporó a la Academia de la Danza Mexicana (ADM) como coreógrafa y participó en la fundación del Ballet Nacional de México. 

Poco después el Instituto Nacional de Bellas Artes impulsó un cambio en la academia hacia la danza moderna nacionalista y Hernández se centró en bailes tradicionales a los que incorporó movimientos de su formación académica, lo que supuso una revolución pues creó el baile folklórico.

Igualmente embajadora de la cultura mexicana, Amalia Hernández dejó como legado el Ballet Folklórico de México, que fundó en 1952 y con el que recorrió Estados Unidos y representó a México en los Juegos Panamericanos de 1959; muere el 5 de diciembre de 2000.

Laura Urdapilleta y Elisa Carrillo son las mujeres más destacadas en la danza clásica ese ámbito en el que proyectan sensibilidad, sentimiento y temperamento a través de sus movimientos.

Urdapilleta fue la primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, maestra, ensayadora, coreógrafa y evaluadora de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes. Nacida el 2 de febrero de 1932, es considerada “La Bailarina de México” hasta su muerte, el 11 de febrero de 2008.

En tanto que Elisa Carrillo, nacida en 1981, pasó a la historia en el año 2011 cuando fue nombrada “prima ballerina” del Staatsballett de Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo.

La presencia femenina también tiene importancia en el mundo de la antropología con Eulalia Guzmán, nacida el 12 de febrero de 1890 en Zacatecas y quien abrió camino a las mujeres en esa disciplina.

Con una intensa vida política desde muy joven, promotora del derecho al sufragio para las mujeres, jefa del primer Departamento de Alfabetización por encargo de José Vasconcelos, hizo exploraciones en Oaxaca, Guerrero, Morelos y Chiapas.

Lamentablemente su carrera como arqueóloga, profesora y educadora fue cuestionada e invalidada tras el debatido hallazgo, en Ixcateopan, Guerrero, de la supuesta osamenta del emperador azteca Cuauhtémoc.

De 1940 a 1951, Eulalia Guzmán estuvo a cargo de la investigación sobre la ubicación de los restos del tlatoani mexica y en 1949 anunció su hallazgo en una iglesia de Ixcateopan; sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que los huesos pertenecen a ocho individuos y el cráneo es femenino, como señala el dictamen de 1975 presentado por una comisión creada para ese preciso fin.

Esos resultados afectaron severamente la credibilidad de Eulalia Guzmán entre sus colegas, quienes la denostaron sin tomar en cuenta su gran trayectoria académica y sus contribuciones a la nación. Ella murió el 1 de enero de 1985. 

La presencia del sector femenino en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, creado en 1939, ha sido fundamental en sus 80 años de existencia durante los cuales sobresalen personalidades como Beatriz Barba, la primera mexicana en titularse por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Consuelo Maquívar ha dedicado su vida al estudio del arte virreinal, la arqueóloga Lourdes Suárez ha escrito más de una docena de libros, Pilar Luna Erreguerena formalizó la creación de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, en tanto que María de la Luz Gutiérrez comprende y protege el arte rupestre.

Otras mujeres que han logrado un lugar preponderante en la historia del organismo son María Eugenia del Valle, experta en temas centroamericanos y del Caribe; Felisa Aguilar, que ha desarrollado investigaciones sobre las especies de dinosaurios que habitaron en México durante el Cretácico, y la etnóloga Julieta Gil que ha impulsado la digitalización de códices indígenas.

 

 

 

INFOMX/NTX/VGV/EPT/MUJER17

Reportajes

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...