Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Luis Martín Garza Gutiérrez celebra seis décadas en escenarios teatrales

* El decano de las artes escénicas de Nuevo León recibió un homenaje en la FIL del Palacio de Minería

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 23 Feb .- Luis Martín Garza Gutiérrez es periodista, historiador, director teatral, maestro de actuación, y en estos días está celebrando 60 años en los escenarios: “Estas seis décadas han sido efímeras, como es el teatro. Se pasaron muy rápido y poco a poco pero constantemente me fueron dejando grandes satisfacciones”.

Recordó que a los 16 años de edad, el 8 de mayo de 1959, fundó el teatro experimental de la Preparatoria Número 1, donde él estudiaba. “Ha sido una aventura efímera de la cual nunca me voy a arrepentir, sobre todo, porque desde temprana edad descubrí que esta era mi verdadera vocación”, dijo a Notimex, durante una entrevista esta tarde aquí.

Sin embargo, el maestro que en su haber tiene más de 200 obras de teatro desde clásico hasta contemporáneo, reconoció que no todo ha sido motivo de orgullo y satisfacción, pues el teatro en el interior del país, dramaturgos, actores y todos quienes toman parte en la cadena productiva de las artes escénicas, son vistos como los “niños pobres del arte”.

“En el interior del país hay muchos actores y muy buenos directores, Lo que se necesita es no verlos como si fueran ‘niños del DIF’. Las becas ayudan pero no permiten al actor despegar y ser fuerte con su arte. No tiene por qué haber un arte comercial y un arte no comercial; el arte es arte y no admite concesiones”, aseveró el decano de los escenarios.

Garza Gutiérrez, quien en 1962 fundó el Grupo de Teatro Estudiantil de la Universidad de Nuevo León y en 1963 el Teatro Estudio de Vanguardia, destacó desde su experiencia que el quehacer cultural del interior del país merece y debe recibir un mayor presupuesto. “El Estado debe producir más en toda la República y no sólo en la Ciudad de México”.

El entrevistado fue el primer director de la Compañía del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey (1964), Director Titular del Teatro Arlequín (1966-1968), fundador y director del Teatro Mayo (968) y director titular de Teatro El Grillo (1971-1972). Y con ese cúmulo de prácticas, elevó la voz para demandar más apoyos al teatro de la provincia.

El maestro apuntó que afortunadamente, universidades como la Veracruzana, la del Estado de Guanajuato y la de Guadalajara, cuentan con programas de teatro que a la fecha han aportado mucho a la dramaturgia y al quehacer actoral de este país, pero en realidad, “todas las universidades de México deberían tener alguna compañía de teatro”.

Luis Martín Garza Gutiérrez, quien esta tarde fue objeto de un homenaje por parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, debutó en la capital del país dirigiendo en 1969 a Carmen Montejo, Anita e Isabelita Blanch y Enrique Álvarez Félix en “Cheri de Colette”.

Esa pieza escénica llegó a las 150 representaciones en el Teatro del Bosque (hoy Julio Castillo) y en el Teatro Tepeyac. También en la Ciudad de México, ha dirigido para el INBA y el IMSS memorables obras de teatro que hoy forman parte del baúl de sus más caros recuerdos, como “El medio pelo” de Antonio González Caballero en el año 1984.

En el campo del teatro local, además de su desempeño profesional, el entrevistado ha dirigido con éxito teatro estudiantil en la Universidad Regiomontana, el Tecnológico de Monterrey, la Compañía de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Lo que se requiere es no tratar al teatro como un damnificado dándole becas y nada más. Sí que se otorguen esos estímulos mientras se es estudiante, pero como profesional, o mayor de 30 años, quien hace teatro desde cualquier trinchera debe recibir apoyos para ver en realidad ‘de qué cuero salen más correas’ y ponen en alto el nombre de México”, rubricó.

 

/JCC/LRL
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...