Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Llama Gutiérrez Müller a reflexionar en 2021 sobre 500 años de la Conqui

México, 26 Feb .- La doctora Beatriz Gutiérrez Müller invitó a leer a Bernal Díaz del Castillo, ya que brinda muchas respuestas a nuestro presente y porque fue testigo incómodo de la Conquista.

Al presentar su libro: La memoria artificial en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, dijo que se conmemorará en dos años un hecho histórico de enorme trascendencia para México y el continente, pues a partir de entonces surgió la Nueva España y después la Independencia.

Por ello, habló de la urgencia de hacer una reflexión sobre los 500 años después de la Conquista y, de igual manera, en 2021 se cumplirán 200 años del México independiente.

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, la autora de Solón Argüello. Antología Poética, describió la llegada de los españoles como un cataclismo, un encuentro muy fuerte, tanto lingüístico, como filosófico y humano que termina en una guerra y en una conquista.

“Es muy fuerte lo que ocurrió, lo que pasa es que fue hace tanto tiempo que pareciera no tener relevancia, pero el idioma que hablamos hoy la mayoría de los mexicanos es de esa conquista. Mucha de nuestra forma de pensar occidentalizada proviene de ese encuentro, la arquitectura y expresiones artísticas”, detalló.

La egresada de la licenciatura y maestría en Letras Iberoamericanas por la Ibero Puebla, agradeció a su alma máter que haya tenido a bien, con la colaboración de varios planteles como el de Ciudad de México y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, publicar su obra y propiciar la reflexión.

La doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, quien se ha dedicado a recuperar el patrimonio literario de autores mexicanos de principios del siglo XX en México, explicó que su más reciente libro se trata de un trabajo literario que corresponde a su tesis de maestría en la IBERO que tardó 20 años en ver publicado.

Señaló que La memoria artificial en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, debe ser leída por todos los mexicanos, especialmente por los capitalinos porque hay muchos detalles sobre la ciudad antes llamada Tenochtitlan.

“Lo que se narra sobre la ciudad que estaba sobre el lago es muy bello, no todos los cronistas de indias le dieron tanto espacio a la descripción geográfica de la Ciudad de México, llamada Tenochtitlan, y creo que es un agasajo para el capitalino leer como era la ciudad descrita en la pluma de Bernal, pero también sobre otras ciudades como Tlaxcala o Cholula”, explicó.

Asimismo, la escritora, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien propuso eliminar la figura de primera dama, aseguró que, desde el tema humanista, el modelo educativo del Sistema Universitario Jesuita, podría contribuir al proyecto de la cuarta transformación en materia educativa. 

“La tradición jesuita de la enseñanza del humanismo es un pilar en este país, precisamente en la Nueva España, hasta que llegó el momento de la expulsión de los jesuitas y después con instituciones educativas muchas de ellas en el siglo XX", anotó.

La Ibero es muy buen ejemplo de la importancia que tiene la educación humanista en el México contemporáneo”, explicó la también investigadora y académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

/EVG/AUTOR16
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...