Martes, 21 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6992 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Las nueve décadas y media de Ernesto Cardenal

México, 20 Ene.- Para celebrar los 95 años de edad que cumple hoy el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, los artistas mexicanos le rinden tributo con un homenaje gráfico intitulado Canto a México, exposición que se presentará en La Casa de Tres Mundos, fundada en 1989 por el propio Ernesto Cardenal...

Antonio Malpica entre la literatura cómica e infantil

México, 19 Ene.— Imagina que no hay cielo es el más reciente libro del escritor Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967). Con este título, el...

Celebrará el MNCM, año nuevo chino

México, 17 Ene.— Con las danzas del león y del dragón, presentaciones de artes marciales, baile, música y pláticas sobre cultura china recibirán a la...

Todas las Fitness en una misma plataforma

  • TotalPass une a sus filas a Sports World, con lo cual se convierte en la plataforma agregadora de gimnasios y clubes más grande de...

Donan archivo de refugiados españoles al Instituto Cervantes

*La asociación filantrópica AARE desaparecerá este año, por lo que decidió legar su registro documental México, 16 de enero.— La Asociación de Amigos de los Antiguos...

Lamentan muerte de Carlos Alvarado Perea

*El músico fue integrante de la banda mexicana de rock progresivo Chac Mool, surgida en los años 80 México, 14 Ene.— El gremio cultural y musical...

El INBAL recordará con conciertos a Chava Flores en el centenario de su natalicio

México, 14 Ene.- Para conmemorar el centenario del nacimiento del cronista musical urbano Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920), conocido como Chava Flores...

"La tía Mariela", una comedia negra sobre el universo femenino

* La pieza escénica se presentará por breve temporada en el Teatro Helénico

México, 28 Ene .- El amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia de género son representados desde la perspectiva femenina en la puesta en escena “La tía Mariela”, de la yucateca Conchi León.

Todo ello da como resultado un espectáculo profundamente doloroso pero a la vez irresistiblemente divertido a cargo de tres primas que narran lo que acontece con su tía Mariela, quien vivía en el estado de Yucatán, pero después de la pérdida de su hijo se va a vivir a Aguascalientes.

La obra es dirigida por Francisco Franco, quien combina la vertiginosidad del realismo mágico, la riqueza de la tradición oral y el dinamismo e impacto visual del teatro musical para crear una comedia negra sobre el universo femenino.

En el montaje que podrá disfrutarse en el Teatro Helénico, en esta ciudad, de jueves a domingo del 31 de enero al 3 de marzo, el espectador podrá gozar la narrativa de las tres mujeres acompañadas por bailes y cantos, lo que da agilidad y ligereza a la comedia.

Con "La tía Mariela", la dramaturga y actriz Conchi León rinde homenaje a las mujeres y a sus historias que se transmiten de generación en generación hasta convertirse en leyendas.

Está inspirada en el teatro de revista tradicional yucateco, y a partir de cuadros escénicos plagados de música, números coreográficos, cambios de vestuario, lentejuelas, jarana y zapateado la protagonista reinventa el teatro de revista.

Cuenta con un equipo creativo elemental dirigido por Francisco Franco y conformado por Adrián Martínez en el diseño de escenografía, Xóchitl González en iluminación, Estela Fregosa en vestuario y Leonardo Soqui en dirección musical, composición y arreglos.

La puesta en escena revela la particularidad que se esconde detrás del universo doméstico, convirtiendo en leyendas a las abuelas, tías, madres y primas que muchas veces quedan desterradas de la historia oficial.

Jimena Santi, productora de la pieza, informó que se trata de una coproducción del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Festival Internacional Cervantino en colaboración con Once Once Producciones y las Naves Producciones.

En rueda de prensa informó que ese trabajo se estrenó en el Festival Internacional Cervantino, después se presentó en Aguascalientes, donde tuvo exitosa temporada, y ahora en la capital del país.

El apoyo de la iniciativa privada es lo que está permitiendo esa temporada y "La tía Mariela" está en el Teatro Helénico gracias al apoyo de Álvaro Gerevich, quien “nos invitó a un ciclo de dramaturgos mexicanos y arrancamos nosotros”, dijo.

Alejandra Ley, Monserrat Marañon y Conchi León interpretan a "Jesusa", "Inmaculada" y "Sagrado", tres primas que viven en la ciudad de Mérida y no siempre se llevan bien.

Cuando se reúnen para que "Jesusa" les dé la noticia de que "La tía Mariela" ha muerto en Aguascalientes, rememoran historias de sus 12 tías, todas ellas con vidas extraordinarias y cuyos nombres empiezan con la letra “M”.

De esa manera, de recuerdo en recuerdo, de chisme en chisme, de leyenda en leyenda, el público se enterará de las divertidas peculiaridades y a veces dolorosos relatos que no son ajenos a las vivencias de las mujeres mexicanas.

 

 

/JRN/IAM
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...