Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

La sastrería, un oficio que lucha por no morir

Por Luis Galindo

México, 7 Ene .- Uno de los negocios que ha perdurado a través del tiempo y que forma parte del quehacer diario de los mexicanos es la sastrería, que lucha por no morir, y que en la actualidad son pocos los establecidos en colonias populares o tradicionales.

En un recorrido por las calles de la colonia Portales, se encontró el negocio de Jorge Reyes León, que es muy conocido en esta zona y que también fue recientemente espacio de locación del filme “Cuando los hijos regresan”.

Jorge Reyes León, de 63 años, dueño y encargado de Sastrería Portales, desde 1991, comentó en entrevista que este negocio el dueño anterior lo abrió en 1962.

“Nosotros llegamos en 1980 a continuar este trabajo, pero el hijo mayor del dueño que inició este negocio, de nombre Delfino Cabrera nos dio las facilidades para continuar aquí desde 1991”, expresó el dueño y encargado.

Rodeado de máquinas de coser manuales de aquellas que se usaban en los años 60 y 70, dándole con el pedal, el dueño Reyes León, reconoció que sabía poco de costura y aprendió conforme veía a los demás con mayor experiencia, lo que representó un aprendizaje en el zurcido invisible.

Para Reyes León, la sastrería no ha cambiado en lo absoluto, aunque desde años hay máquinas de coser eléctricas y de fácil traslado a diferencia de las antiguas que tiene su propio mueble de madera y bien pesadas.

“Para nosotros ha sido lo mismo, ocupamos las mismas máquinas para costuras chicas o cortas no necesitamos máquinas tan sofisticadas”, aseguró el dueño.

Aunque para las grandes fábricas, abundó León, sí ocupan más grandes y reforzadas, pero aquí no, pues cuentan con unas ocho máquinas de coser.

El costurero señaló que las reparaciones de las máquinas de coser no son muy costosas, porque casi nunca se descomponen, al contrario, las nuevas son las que luego hay que mandar al taller.

“Las antiguas como son familiares, hay que darles su mantenimiento como cambiar su banda y su aceitada, por lo que no se requiere de alguien especializado para que lo haga”, reiteró.

Entre los servicios que pide más la clientela, dijo León, es subir la bastilla, cambio de cierres, hacer cintura.

Lamentó que haya pocos establecimientos que se dedican a la costura, esto porque hay muchas marcas y trajes nuevos, “y ya nada más nos toca arreglar la bastilla y la cintura”.

También dijo que hay gente que se le olvida recoger sus prendas, por ejemplo, “recuerdo que un cliente se le olvido pasar por unos trajes, casi medio año y hasta que vio la película ´Cuando los hijos regresan´ se acordó de sus prendas.

Por último señaló que las prendas que no pasan a recogerlas por un tiempo determinado, las llevan a una bodega, y si el público o su clientela quieren ver y comprar alguna de estas, los llevan al lugar.

 

/LGZ/LMC
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...