Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

La Feria del Tamal, 27 años de tradición, cultura y gastronomía

México, 31 Ene .- Una gran variedad de sabores, olores y colores procedentes de tamales tradicionales y exóticos, así como atoles, café y diversas bebidas se pueden encontrar en la Feria del Tamal, que se realiza anualmente en el Museo Nacional de Culturas Populares.

En entrevista Luis Castrejón, Director de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas destacó que desde hace 27 años se originó en Coyoacán la feria que tiene como objetivo salvaguardar el Patrimonio Cultural Mexicano.

La feria muestra las prácticas culturas, las diferencias y similitudes que hay en las formas de preparación del tamal que forma parte de la alimentación mexicana desde tiempos prehispánicos.

Desde la entrada al museo se pueden percibir los aromas procedentes de las grandes ollas con tamales calientes y recipientes de barro llenos con atole, que se localizan distribuidos en diferentes puestos de color blanco y con letreros que indican a que región pertenecen.

Papel picado de colores adorna el patio central del Museo Nacional de Culturas Populares, donde se realiza y organiza anualmente La Feria del Tamal en el marco del Día de la Candelaria con la que culmina el ciclo de las festividades de la Navidad o el llamado maratón extendido “Guadalupe-Reyes”.

Dicha celebración es una mezcla de tradiciones españolas de origen católico y rituales prehispánicos. En España se festeja la aparición de la Virgen de la Candelaria en Tenerife en Islas Canarias del suroeste de aquel país.

La fiesta marca además la presentación oficial de Jesús en el Templo de Jerusalén 40 días después de Navidad, es una tradición católica que es celebrada en diversas partes del mundo.

También El Día de la Candelaria tiene raíces prehispánicas, ya que muchos acostumbran llevar maíz como tributo para que bendijera sus cosechas. Se hace el 2 de febrero que es el undécimo día del primer mes del calendario azteca.

Datos de la Secretaría de Cultura revelan que el tamal estaba ligado a los festejos en honor a ciertos dioses durante los 18 meses que conformaban el calendario mexica.

En México se acostumbra que a la persona que le salió el Niño Jesús en la Rosca de Reyes, el 6 de enero, tenga que hacer tamales y atole para compartir con la familia, en el trabajo, con los amigos o incluso en la escuela.

La Feria del Tamal reúne anualmente a especialistas en la preparación del tamal que muestran las diversas maneras de realizarlos y de nombrarlos, además de ser una opción para el próximo 2 de febrero.

Este año los países invitados son Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Además, expertos originarios de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y la Ciudad de México mostrarán sus mejores recetas en esta edición, que se realizará del 29 de enero al 3 de febrero.

Entre la gama de opciones que los asistentes pueden degustar están los sabores tradicionales (verde, rajas, mole y dulce) que se encuentran casi en cualquier esquina de la ciudad, hasta los más raros como mariscos, barbacoa, e insector como chapulines o cara de niño.

Para acompañar al tamal, el encuentro culinario también ofrece al público un abanico de alternativas como atoles de chocolate, arroz, cajeta, coco y piña, café para todos los gustos y bebidas frías realizadas con frutas.

Cabe destacar que La Feria del Tamal además de realzar las tradiciones mexicanas muestra las diferencias culturales que existen con otros países, por ejemplo, en Venezuela los tamales solo se comen en Nochebuena o en Fin de Año.

Los tamales venezolanos únicamente se hacen con una mezcla de pollo, carne de cerdo y res, aceitunas y garbanzos, son acompañados de ensalada de pollo y unos panes con jamón.

En Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador no se acostumbra tomar atole con los tamales, es más común ingerir bebidas frías preparadas con frutas típicas de cada región o incluso con té o café.

 

/ESV/LMC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...