Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

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“La Chulita”, un siglo difundiendo el arte mexicano

* Cinco generaciones han atendido ese negocio donde ahora el señor Mauro Fuentes vende cultura y conocimiento a través de calendarios

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 14 Ene .- Desde su natal Guanajuato y en busca de una vida mejor, Soledad Espinosa González llegó a esta ciudad en 1903, colocó una mesita en la esquina del Callejón de Betlemitas, hoy Filomeno Mata, y Tlacopan, hoy Tacuba, para vender revistas, periódicos y calendarios. Hoy, un siglo después, el negocio se mantiene ahí.

Soledad había buscado trabajo y sólo encontró de sirvienta. Lo rechazó porque quería ser independiente. Pronto vio que en el Callejón de Betlemitas había una imprenta donde Filomeno Mata editaba su “Diario del Hogar”, y otra donde el Doctor Osorio, agrónomo, hacía una revista sobre tremas en torno al campo y la agroindustria nacional, y puso su negocio.

Pasaron los años y la mesita sobrevivió a la Revolución (1910-1924). Cuando Francisco Villa entró a la Ciudad de México, trajo costales de frijol y maíz, y botes de manteca de cerdo. La niña Luz Fuentes Espinosa, de siete años de edad e hija de Soledad, alcanzó un bote de manteca y lo llevó arrastrando hasta la mesita donde su madre estaba vendiendo.

Luz creció y con los años se hizo cargo del modesto negocio familiar que fácilmente se puede localizar, pues Tacuba y Filomeno Mata es la esquina nororiente del Palacio de Minería. Ahora el modesto negocio familiar es atendido por el nieto de Soledad, Mauro Flores, quien a sus 75 años de edad llora de emoción al evocar a su abuela y a su madre.

Mauro Flores viste elegantemente y es un caballero en sus modales y en su forma de hablar. Durante la entrevista, varias veces se quitó el sombrero para saludar a clientes, casi todos de la tercera edad, quienes con el paso del tiempo se han convertido en sus amigos y confidentes. “Esta temporada espero vender dos mil calendarios”, confió.

“Primero eran periódicos y revistas y eventualmente calendarios. A finales de los años 30 del Siglo XX, la Revista Sucesos anexaba mapas sobre los avances de las fuerzas de Eje y de los Aliados, antagonistas en la II Guerra Mundial (1939-1945). A veces llegaban los nuevos ejemplares y todavía no se habían vendido los anteriores”, informó.

Para no perder el dinero invertido en las revistas, su padre expuso los mapas, mismos que eran adquiridos por los niños de las escuelas y los maestros interesados en el devenir de esa guerra. “Mi papá puso un lazo en la pared del Palacio de Minería y colgaba los mapas para que se vieran. A ese paso en el negocio, siguió otro, también muy importante”, dijo.

El padre de Mauro iba a La Merced, y en los tendajones que distribuían dulces y cigarros, un día descubrió unos calendarios muy bonitos, impresos por la Cigarrera La Moderna. En la parte de arriba se anunciaba esa marca, seguido de un vistoso cromo sobre diversos temas, abajo el nombre del negocio, y finalmente el calendario. Había de todos tamaños.

Mauro: “Los dueños de los tendajones obsequiaban a sus clientes esos calendarios. Mi padre puso el suyo en el puesto, la gente le preguntó cuánto costaba y los gringos que pasaban decían ‘how much’. Se apalabró con los dueños de las tiendas esas y les compró calendarios por rollo, pagándoles lo que ellos habían pagado a la Cigarrera la Moderna”.

A pesar de que muchísimas personas comenzaron a comprarlos por su belleza, diversidad de formas y tamaños, información histórica y cultural que contienen, y la utilidad natural con la que fueron ideados, hubo clientes que reclamaban al emprendedor negociante con frases como “viejo sinvergüenza, está vendiendo lo que regalan allá en La Merced”.

Eso, sin embargo, no achicó ni a doña Luz ni a su esposo. Él iba a comprarlos y ella se encargaba de atender al público. “Cuando una clienta llegaba al negocio heredado por mi mamá, ya convertido en un puesto de metal como se observa actualmente, ella le decía ‘mire chulita, éstos están bien bonitos, cuál quiere, cuál le vendo chulita, dígame…’”.

Por eso el local que está sobre la banqueta se bautizó como “La Chulita”. Al país llegaron familias de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y otros países, huyendo para que los varones no fueran enrolados en sus Ejércitos y enviados al frente. Ellos, los mejores clientes, pues desde su llegada se enamoraron de la cultura mexicana”, comentó don Mauro a Notimex.

A ellos y al resto de la población les atraían las imágenes, cromos que reproducían, como hasta la fecha, pinturas realizadas sobre todo por Jesús Helguera, quien realizó alrededor de 600 pinturas, la mayoría óleos sobre lino, para ilustrar los calendarios de La Moderna con temas de la cultura mexicana.

Las culturas maya y azteca, los Tlatoanis, la tauromaquia, leyendas mexicanas como la del Popocatépetl y La Mujer Dormida, la China Poblana, los Virreyes de la Nueva España y los Presidentes de México, estampas campiranas, de charros y chinacos, así como escenas de la Época de oro del cine nacional, fueron inspiración para el pintor Jesús Helguera.

Don Mauro, quien ha estado en “La Chulita” toda su vida, tomó las riendas del negocio cuando murieron sus padres. Ahora, él manda hacer los calendarios donde se destaca con grandes letras “La Chulita”, y ha enriquecido sus productos con textos educativos que son al mismo tiempo interesantes y curiosos. Ejemplificó al mostrar el de Pancho Villa:

Al frente está su imagen atrapada en una pintura a color, y en el reverso el texto con su biografía completa y comentada, y hasta la letra de su corrido. “Este calendario, lo mismo que otros que tengo aquí a la venta, duran un año para saber en qué día vivimos y toda la vida como documento de consulta y como objeto coleccionable para muchas personas”.

La pintura basada en una imagen cinematográfica donde aparecen Jorge Negrete “El Charro Cantor” y la primera actriz Dolores del Río es uno de los cromos más solicitados, como un tiempo fue el calendario de la cantante Gloria Trevi que se publicó varios años, lo mismo que otros dedicados principalmente al sector femenino de los compradores.

Mi abuela Soledad vendió muchos ejemplares de periódicos que reseñaron los sucesos de la Revolución; mis padres rompieron récord cuando asesinaron a Álvaro Obregón en julio de 1928, y a mí me tocó ver y vender las noticias de acontecimientos importantes como el Movimiento Estudiantil de 1968 y los sismos de 1985 y los del año pasado”, abundó.

“Vendo cultura y no vicios, es decir, ni cigarros, ni pornografía, ni esoterismo. Respeto a los compañeros expendedores que sí venden esos productos, pero nosotros no”, subrayó el entrevistado, quien para celebrar el centenario mandó a hacer calendarios de bolsillo para obsequiar a los clientes, y otros de escritorio para los compradores más asiduos.

“La Chulita” ha sido testigo de la historia de México durante un siglo. Porque el Internet permite ahora leer los periódicos en línea, la venta de ejemplares impresos ha disminuido, por lo que los calendarios coleccionables que ahí se consiguen son sustento de Mauro, quien ya enseñó el oficio a sus hijos y a su nieto, que actualmente es su nuevo ayudante.

Los actores José Ángel Espinosa “Ferrusquilla” y su hija Angélica Aragón, “La Tigresa” Irma Serrano, Manolo Fábregas “El Señor Teatro”, Sergio Ramos “El Comanche” y otros personajes del espectáculo han sido clientes asiduos, lo mismo que varios senadores, diputados, y gente de la cultura como la maestra Amalia Hernández y sus bailarinas.

 

/JCC/LMC

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