Jueves, 25 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6722 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:13 PM CDT, Apr 25, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Con performance, recuerdan obra de coreógrafo José Limón

México, 25 Abr .- Con una concentración que impresiona a cualquiera, sin distracción alguna, y con los pies descalzos engrosados por la tierra que se acumula en el ir y venir por la terraza al aire libre de la Casa Museo Luis Barragán, este miércoles Michelangelo Miccolis presentó un performance en...

Jóvenes Creadores del Fonca ofrecen espe…

México, 25 Abr .- En el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) realiza el Primer Encuentro del Programa Jóvenes Creadores, generación 2018-2019, el cual...

Fallece la poetisa oaxaqueña Rocío Gonzá…

México, 25 Abr .- La poetisa y ensayista oaxaqueña Rocío González, quien deja un gran legado a la literatura en lenguas indígenas, falleció a los 56 años, informó la Secretaría de Cultura federal. González...

Con performance, recuerdan obra de coreó…

México, 25 Abr .- Con una concentración que impresiona a cualquiera, sin distracción alguna, y con los pies descalzos engrosados por la tierra que se acumula en el ir y venir...

Efemérides de Cultura del 26 de abril

México, 25 Abr .- Un 26 de abril nacieron personajes de la Cultura como el pintor Eugenio Delacroix, el escritor Morris West y el poeta Vicente Aleixandre; murieron el pianista William Count Basie...

Con perfomance, recuerdan obra de coreóg…

México, 24 Abr .- Con una concentración que impresiona a cualquiera, sin distracción alguna, y con los pies descalzos engrosados por la tierra que se acumula en el ir y venir por la terraza...

Nacho Duato estrena obra en México

*El reconocido bailarín español llega a Bellas Artes con Por vos muero Por Luis Galindo México, 24 Abr .- Por primera vez la Compañía Nacional de Danza, que dirigen Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera...

Público ovaciona cada número del ensayo …

* La versión de Anton Dolin de ese ballet es dirigida por el director de orquesta Elsad Bagirov México, 24 Abr .- La esperada obra “Giselle”, del coreógrafo británico Anton Dolin, que interpretó...

Con mota arman jóvenes fiesta en el Sena…

  * Consumidores de la hierba demandan legalización más allá de amparos México, 24 Abr .- Decenas de automovilistas que circulaban sobre el Paseo de la Reforma quedaron sorprendidos esta tarde al ver el paso...

POY Latam, el mayor concurso de fotograf…

Por Nancy Mora. México, 24 Abr .-Celebrar la excelencia en la fotografía documental y artística de Iberoamérica a través de un certamen transparente y sin fines de lucro, exposiciones, talleres y publicaciones, es uno...

“Cuerpos en revuelta” reunirá a varias g…

* La bailarina Eugenia Vargas concibe a la inclusión universal como una bondad de ese arte escénico México, 24 Abr .- De acuerdo con la maestra coreógrafa y bailarina mexicana Eugenia Vargas, la danza...

Recrean santuarios naturales con fotogra…

Por Jorge Rivas Navarro México, 24 Abr .- A través de videos, música y animaciones basadas en sus fotografías, Pepe Soho recrea los santuarios de las mariposas monarca en Michoacán, el de las...

Muestran fotos de mexicanos que emplean …

México, 24 Abr .- La exposición temporal “Hablando en plata. Daguerrotipistas mexicanos contemporáneos” muestra 61 imágenes en las que ocho fotógrafos mexicanos emplearon procesos históricos y alternativos. Participan Arturo Talavera y Paty Banda, del...

Jaime Camarena mezcla bolero con enfermedad del amor en escena

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* El espectáculo de la compañía A Poc A Poc inicia temporada en la UNAM

Por Aura Fuentes

México, 4 Abr .- El coreógrafo Jaime Camarena considera que “En Código bolero: la dulce limerencia” es un espectáculo actual debido a que ese género musical prevalece en el imaginario colectivo, puede escucharse en cualquier parte y se asocia a los sentimientos de los mexicanos. 

“El espectáculo es como una transmisión de un programa de radio de boleros que se va corporalizando de muchas maneras, como ondas y sonidos; con la participación del slammer (poeta-performer) Rojo Córdova, es maravilloso y se va transformando en interpretaciones de boleros”, indicó a Notimex.

El también director de la compañía A Poc A Poc, encargada de llevar esa propuesta artística a la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, detalló que fueron seleccionados 18 boleros, de entre quizá dos mil, como de el de los intérpretes Daniel Santos y La Lupe.

“Es la encarnación de la limerencia, que no es otra cosa que la enfermedad del amor. Yo creo que si se inventó un término para definir la limerencia, quiere decir que debe ser un sentimiento universal, porque además la palabra viene de Inglaterra, me parece que de los años setentas y define la enfermedad del amor, ese amor perdido, del quizá”, dijo.

Jaime Camarena indicó que la dimensión se manifiesta a través de distintas expresiones musicales y poéticas que se ofrecieron a abordarlo desde el bolero porque consideran que es un género arraigado en el país.

“Más que acercar a nuevas generaciones sirve para hacerlas conscientes, porque el bolero en esta ciudad, en este país, lo escuchamos todos los días, no necesariamente tiene que ser en la radio, ni una decisión propia, pero si vas a una cantina es un lugar donde sucederá, si vas a la barbacoa en domingo habrá un don que saque la guitarra y empiece tocar un bolero, vas a comer y sucede”, dijo.

La puesta en escena va más allá de una presentación de danza contemporánea, ya que cuenta con la participación de un slammer, un pianista con música en vivo, una entrevista en un programa de radio y también es un salón de baile.

“Es un espectáculo que está manufacturado, que está pensado, que está dirigido a generar empatía con la gente a través del sentimiento oneroso, a través de los boleros y de todo el lenguaje que nos puede resultar común, quizá un poco la época de oro, quizá un poco Garibaldi, y un poco de lencería”, relató.

En cuestiones técnicas es un montaje muy difícil, ya que la iluminación, a cargo de Fernando Feres, consiste en 144 focos a través de unos marcos que deben colgar encima de unas varas, lo que requiere dos días de montaje.

“En código bolero” se estrenó el 29 de julio de 2017 en el Palacio de Bellas Artes, pero será la primera vez que se presente en el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fecha desde la cual ha tenido algunos cambios.

“Las obras siempre van evolucionando de alguna manera, hemos añadido algunas canciones, hemos hecho algunos recortes, yo creo que el espectáculo está en su mejor momento”, explicó el coreógrafo tras dirigir el ensayo de los bailarines en el estudio de danza La Cantera.

Detalló que para realizar los cambios no solo tiene que ver la opinión del público, que en su mayoría ha sido favorable, ya que ha aplaudido de pie durante minutos en recintos como Bellas Artes, el Teatro Degollado y el Teatro de la Paz, sino también debe haber un balance, porque también importan los comentarios de los amigos y los críticos.

A Jaime Camarena le encantaría llevar este espectáculo al Teatro Bicentenario (Estado de México), al Conjunto de Artes Escénicas Santander (Jalisco), o al Metropolitan de Nueva York, ya que considera que se trata de una puesta en escena que engancha al público, y aunque solo se ha presentado en el país, en octubre espera estar en San Sebastián, España.

El director invitó a acudir a partir de este 5 de abril a la Sala Miguel Covarrubias, donde habrá funciones los días viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 y el domingo a las 18:00 durante dos semanas y volverán el 3 y 4 de mayo con una función doble para terminar la temporada en la UNAM.

En A Poc A poc investigar sobre los universos mexicanos y los sonidos latinoamericanos es preocupación constante, por lo que le gustaría hacer algo con el baile urbano.

“Se están generando nuevos campos semánticos del movimiento que son necesariamente mestizajes. Hace no mucho tiempo Rojo Córdova hizo una ópera rap, una popera, creo que no estaría mal investigar la posibilidad de conjugar a través de sus lenguajes”, planteó.

-Fin de la nota-

 

INFOMX/NTX/AFG/IAM
Modificado por última vez enViernes, 05 Abril 2019 09:38

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...