Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Invitan a disfrutar de la expo "Fraccionar", en la Casa Luis Barragán

* La muestra permanecerá abierta en Casa Luis Barragán del 2 de febrero al 5 de mayo 

México, 31 Ene .- La Casa Luis Barragán abrirá la exposición "Fraccionar",  la cual congregará a un puñado de artistas vivos e históricos de todo el mundo, además de muebles de diseño y documentos de época.

“La Casa Luis Barragán está cargada de cristianismo, arte religioso y motivos coloniales, por lo que es un espacio ideal para la exposición ‘Fraccionar’, que hace clara referencia al nombre del fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel”, explicó el curador Inti Guerrero.

Dijo que ese fraccionamiento representa la más importante traza urbana realizada por el arquitecto Barragán para la clase media del México de entonces. De ahí que la exposición tome ese nombre para que los muebles y documentos dialoguen con lo que habita la casa.

Por lo regular, recordó Guerrero, la casa presenta exposiciones individuales, es decir, de un solo artista, lo que hace más legible la muestra. En esta ocasión, “Fraccionar” es un diálogo entre varios artistas y ellos a su vez dialogan con el mobiliario de Luis Barragán.

La exposición, que integra dos piezas de la Colección FEMSA, se compone a partir de obras de Gideon Appah (Ghana), José Bedia (Cuba/Estados Unidos), Donna Conlon y Jonathan Harker (Panamá), Miguel Covarrubias (México), Diamela Eltit (Chile), y Julio Galán (Meìxico).

Igualmente, apuntó Guerrero, se podrá admirar obra de Liliana Maresca (Argentina), Diego Matthai (México), John Pule (Niue/Nueva Zelanda), José Alejandro Restrepo (Colombia), Chucho Reyes (México), Rosa Rolanda (México) y Ming Wong (Singapur/Alemania).

Reiteró que son piezas de artistas vivos e históricos, muebles de diseño y documentación de época, ubicados puntualmente en la casa con la intención de alterar la arquitectura de Luis Barragán, para crear momentos donde el espacio exterior logre permear el interior.

La exposición, señaló durante un recorrido por la muestra, ofrece una nueva interpretación de la casa y enfatiza la forma en que Barragán entendía ese espacio privado, su hábitat, como un refugio, y a la arquitectura como una estructura que protege la psique del individuo.

“Fraccionar” incluye piezas que abordan, desde distintos ángulos y contextos, una variedad de temas conflictivos de la sociedad contemporánea e histórica. De los episodios específicos de la colonización en diversas latitudes, a las subjetividades en sociedades conservadoras.

Eso, pasando por las tensiones de clase presentes en las dinámicas sociales y en la arquitectura informal de ciertas ciudades de América Latina. Al infiltrar estas temáticas en el ambiente controlado, sublime y mítico de la casa, la muestra despierta reflexiones políticas, poéticas y afectivas.

La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en 2004, en su lista de Patrimonio Mundial.

Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. 

 

/JCC/LMC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...