Martes, 21 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6992 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Las nueve décadas y media de Ernesto Cardenal

México, 20 Ene.- Para celebrar los 95 años de edad que cumple hoy el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, los artistas mexicanos le rinden tributo con un homenaje gráfico intitulado Canto a México, exposición que se presentará en La Casa de Tres Mundos, fundada en 1989 por el propio Ernesto Cardenal...

Antonio Malpica entre la literatura cómica e infantil

México, 19 Ene.— Imagina que no hay cielo es el más reciente libro del escritor Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967). Con este título, el...

Celebrará el MNCM, año nuevo chino

México, 17 Ene.— Con las danzas del león y del dragón, presentaciones de artes marciales, baile, música y pláticas sobre cultura china recibirán a la...

Todas las Fitness en una misma plataforma

  • TotalPass une a sus filas a Sports World, con lo cual se convierte en la plataforma agregadora de gimnasios y clubes más grande de...

Donan archivo de refugiados españoles al Instituto Cervantes

*La asociación filantrópica AARE desaparecerá este año, por lo que decidió legar su registro documental México, 16 de enero.— La Asociación de Amigos de los Antiguos...

Lamentan muerte de Carlos Alvarado Perea

*El músico fue integrante de la banda mexicana de rock progresivo Chac Mool, surgida en los años 80 México, 14 Ene.— El gremio cultural y musical...

El INBAL recordará con conciertos a Chava Flores en el centenario de su natalicio

México, 14 Ene.- Para conmemorar el centenario del nacimiento del cronista musical urbano Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920), conocido como Chava Flores...

Gracias a la tecnología María Callas "vuelve" a los escenarios

México, 8 Abr .- La diva de la ópera María Callas realizará un tour musical gracias a la tecnología más avanzada, que la presentará en holograma de tamaño real acompañada por diversas orquestas en las ciudades de México, Guadalajara y Zacatecas.

Se trata de un espectáculo inusual porque “todo mundo sabe que Callas hace décadas que no está con nosotros, pues murió en 1977”, comentó a Notimex el productor ejecutivo del tour de María Callas en México, Carlos Bethencourt.

Empero, gracias a la nueva tecnología de holograma se podrá tener de nuevo a la soprano griega en el escenario, acompañada en la Ciudad de México por la Orquesta de Minería, con la que se presentará el miércoles en el Auditorio Nacional.

"Callas In Concert, The Hologram Tour" se presentará también el 12 de abril en Guadalajara en el Auditorio Telmex, y en Zacatecas el 16 de abril, en el marco del Festival Cultural Internacional, en el Teatro Ramón López Velarde.

Ese "show" se ha presentado en otros lugares como París, Londres y Buenos Aires, así como en Estados Unidos, y “es el primero completo ciento por ciento en el que el artista es un holograma, que en este caso está diseñado de cero, ya que no está tomado de ningún video o archivo filmográfico”.

De ahí que cuando la gente vaya y vea la presentación en vivo será difícil que se dé cuenta que no es una persona la que está en el escenario, sino de un holograma de tamaño real, acompañada, eso sí, por una orquesta en vivo.

El trabajo para poder llevar a cabo ese tour llevó entre dos y tres años y una compañía estadunidense desde hace muchos años viene desarrollando este tipo de producción.

Año tras año se ha ido perfeccionando la técnica de diseñar hologramas, hasta “llegar al punto de que tenemos a una persona que ya no está con nosotros y que va a parecer que sí porque no estará fija sino se moverá por el escenario e interactuará con el director y con el público”.

El concierto dura aproximadamente 80 minutos y está hecho no sólo para los amantes de la ópera sino también para que los amantes de la tecnología puedan apreciar esa experiencia de casi realidad virtual.

La música que interpretará María Callas será de Vivaldi, Puccini y Rosetti, muchas arias de las más famosas que interpretó durante su trayectoria. También habrá muchas conocidas para quienes son amantes de la ópera.

Más adelante, Carlos Bethencourt reconoció que fue la preparación para vincular los movimientos del holograma de María Callas y las orquestas, porque éstas tienen que seguir a una persona que está cantando, que no se va a equivocar y siempre marca el mismo paso.

Entonces la orquesta tiene que tener un ensayo y una preparación muy fina al momento de la interpretación y la ejecución de las piezas.

Respecto al espectáculo que se presentará en el Auditorio Nacional comentó que participarán 49 integrantes de la Orquesta de Minería, que estarán dirigidos por Jerry Grant, quienes acompañarán a María Callas en la interpretación de 15 arias.

 

/JRN/IAM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...