Domingo, 23 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7025 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Reconoce el INBAL la labor continua de trabajadores de Grupos Artísticos

México, 20 Feb.- Como un reconocimiento a su labor ininterrumpida, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entregó a los trabajadores de Grupos Artísticos una Medalla de antigüedad por 20, 25, 30 y 35 años de trabajo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En...

INAH, Suiza y National Geographic Society se unen para proteger cuevas y cenotes en Yucatán

México, 19 Feb.- Abundante en biodiversidad, paisajes sumergidos de ensueño y evidencias arqueológicas y paleontológicas de primer orden, el Gran Acuífero Maya también es un...

Estrena rostro el Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel

Campeche, 18 Feb.- Gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología...

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Feria del Libro del AICM ofrece publicaciones desde nueve pesos

México, 16 Abr .- En la Primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los lectores potenciales que llegan a esas instalaciones en el periodo de Semana Santa encontrarán publicaciones de entre nueve y 700 pesos.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Educal y las secretarías de Cultura y de Educación Pública organizan esa actividad, en la que se ofrecen títulos literarios en todos sus géneros: poesía, narrativa y ensayo, así como infantiles y juveniles.

Durante los últimos dos meses Paco Ignacio Taibo II, director general del fondo, ha estado unas 40 veces en la terminal aérea de la capital del país y en algunas de ellas olvidó llevar consigo un libro, por lo que una feria como la instalada este martes, dijo, "ayuda a reparar ese tipo de pecados".

Durante la inauguración de la jornada, el escritor indicó que las ferias de libros baratos y de oferta están llegando al país, con lo que arranca la batalla para construir una República de lectores, de "ciudadanos que leen por placer, por gusto, por diversión, reconocimiento y desconocimiento”.

Significa, expresó, "que el libro abre la puerta de la democracia y del sentido común, que quien tiene un libro en las manos camina con él hacia una visión en la que puede descubrir a los otros. El libro rompe esquemas y enriquece las neuronas averiadas".

Paco Ignacio Taibo II subrayó que esa jornada remediará el olvido de la gente que llega a las 7:00 horas sin un libro, o bien la que sale hasta las 20:00, y de esa manera podrá adquirir un texto en la librería ubicada en la Galería de la Terminal 1 del AICM, donde se ofrecerán dos mil títulos y 16 mil ejemplares.

Habrá una amplia exhibición del catálogo del INBAL, Educal y FCE, que pondrán a disposición del público títulos literarios de entre nueve y 20 pesos.

Fritz Glockner Corte, director general de Educal, celebró que el FCE, Educal y el AICM "hagan un albergue y provoquen un hangar para los libros, ya que la lectura es viajes, imaginación, historia, utopía y rebeldía".

De ahí que “hemos apostado porque esta sea la primera embajada cultural de México. Estamos conscientes de que el libro es el mejor portavoz de lo que somos como nación, y partir de eso hemos instituido la Primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confió en que ese espacio será muy bien acogido por los transeúntes en ese ambulatorio.

“Ustedes saben que los aeropuertos son lugares en los que se venden cada vez más libros a pesar de que existen viajeros frecuentes que optan por libros electrónicos, la realidad es que esa tendencia se ha venido revirtiendo en las terminales aéreas del mundo".

A su vez la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía Matute, mencionó que en la feria el instituto ofrece una selección especial de todos los libros de producción conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

/JRN/IAM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...