Domingo, 08 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6948 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Ensamble CEPROMUSIC, de los mejores: Cas…

*En noviembre pasado la agrupación participó en la XXIII Bienal de Música Contemporánea en Brasil Por Luis Galindo México, 7 de diciembre .— José Luis Castillo, director artístico del Ensamble del Centro de Experimentación...

Podrían crear manifiesto para filmar en …

*En esa declaración se podría estipular qué hacer cuando lleguen producciones a grabar al estado y saber si éstas involucran a la comunidad Por Evangelina del Toro. Enviada Puerto Escondido, Oax., 7 de diciembre...

Escribir literatura para niños desde Ind…

*A propósito de que India es el país invitado de honor a la FIL 2019, en la sección de Cultura de Notimex hemos charlado con la gestora de proyectos educativos y culturales...

"Bienal ARTE/SANO ÷ Artistas" …

*Se trata de una muestra de piezas únicas que exponen el diálogo multidisciplinario entre artesanos y artistas México, 07 de diciembre .— Una serie de obras en cerámica, barro, lapidaria, maque, talabartería y...

Estrena sección la Sala de Corea en el M…

*El nuevo espacio exhibe 49 piezas valoradas como Bienes Culturales Intangibles de ese país asiático México, 07 de diciembre .— La sala permanente “Corea. La tierra de la calma matutina” abrió el pasado...

Estrenarán Cadenza núm. 2 para acordeón …

*El acordeonista francés Pascal Contet dictó una clase magistral en el Centro de Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) México, 07 de diciembre .— Este...

El Arte Popular Mexicano en Los Pinos

México, 07 de diciembre .— El Complejo Cultural Los Pinos abre sus puertas a El Arte Popular Mexicano, con el objetivo de promover el trabajo y creatividad de las artesanas y artesanos mexicanos.  ...

Diálogos de teatro en el Colegio Naciona…

*Los actores rememoran sus inicios, motivaciones y retos como elementos pilar en la construcción de su trayectoria teatral Por Cristóbal Torres México, 07 de diciembre .— Fue en la preparatoria con la interpretación de...

Cuentos de princesas del Siglo XXI en el…

*Obra que reflexiona sobre la importancia de reconocer y respetar los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres Por Luis Galindo México, 07 de diciembre .— Mía, una princesa del medievo, recibe un hechizo...

Alberto Blanco: al servicio de las palab…

Por Julián Crenier [El XXXI Festival Internacional de Poesía de Zacatecas, que se lleva a cabo desde el año 1982 en esa ciudad ―denominado Festival de Poesía Ramón López Velarde desde 1988 e Internacional desde...

Museo de Antropología romperá récord de …

*Antonio Saborit anuncia que están por romper su récord de visitantes por segundo año consecutivo y brinda detalles sobre: Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes, la nueva exposición que el recinto inaugurará en unos...

Menú delDía

Inauguran ARTE/SANO Este sábado, en el auditorio del Museo de Arte Popular, se inaugurará la muestra ARTE/SANO ÷ Artistas 6.0, que está integrada por obras de 40 equipos de creadores. La Bienal ARTE/SANO...

Premios a la Excelencia Académica y Desempeño 2019

México, 8 de diciembre .— El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entregó este sábado los Premios a la Excelencia Académica y Desempeño 2019 a profesores e investigadores que se han destacado por sus aportaciones al conocimiento, preservación y difusión de la producción artística a través del trabajo...

Falta de dinero impidió a Horacio Franco ser pianista

* Cumplió el año pasado 40 años de carrera artística

Por Luis Galindo

México, 17 Feb .- “Hubiera querido ser pianista, pero en mi casa no había dinero para comprar un piano”, recuerda Horacio Franco, quien nunca pensó que años después, la flauta le permitiría vivir decentemente, a pesar de ser un instrumento considerado "el patito feo".

Su primer acercamiento con la música y la flauta como instrumento escolar, ocurrió en la secundaria, a los 11 años de edad, pero a los pocos días, cuando escuchó a su amiga Claudia Aguirre tocar a Wolfgang Amadeus Mozart en el piano, supo que iba a estudiar la carrera.

“El maestro de música nos mandó llamar para que tocáramos y cuál fue mi sorpresa enorme, escuchar a Claudia, y claro, me quedé infartado, fue como una revelación, una epifanía, desde ese momento quise ser músico, y nadie me sacó de ahí, jamás”.

Franco es el más chico de siete hermanos, tres ya fallecidos, estudió la primaria en la escuela 5 de Mayo de 1962, después en la secundaria 35, y de ahí dio el salto al Conservatorio Nacional de Música, para iniciar después una gran carrera musical.

Aunque le hubiera gustado ser pianista, pero no había dinero para comprar un piano, sus padres no lo apoyaron para estudiar música, menos para adquirir un instrumento porque vivían al día, ellos no tenían idea de lo que era estudiar música y menos para darle a su hijo esa satisfacción.

Entrevistado en uno de los espacios de su casa, decorada en sus paredes con bellos y magníficos autorretratos y un gran piano, reveló que tuvo que luchar mucho en contra de la voluntad de sus padres que no querían que estudiara música.

Para ellos no era una carrera decente o una profesión que le dejara beneficios, por lo que a los 13 años tomó la decisión de entrar al Conservatorio a escondidas de ellos.

Pero cuál sería su sorpresa, pues en el Conservatorio no enseñaban música para flauta de pico o dulce, por lo que el maestro de música le comentó: “no chatito aquí no damos instrumentos latinoamericanos folclóricos".

Yo le contesté que la flauta no lo era, pero me dijo, "de todos modos no damos eso aquí y tuve que estudiar violín”.

Así, compró el violín con unos ahorros de un dinero que le había dado su hermana, y finalmente estudió ese instrumento, y al recordar que el maestro era director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, aprovechó para pedirle una oportunidad en un ensayo.

“Aunque me trataban como la peor chancla del mundo, porque empecé muy tarde el violín, a los 13 años es muy tarde, es como empezar danza o gimnasia olímpica, a esa edad tienes que empezar mucho más chico si quieres ser sobresaliente en esas disciplinas”.

El músico, nacido el 11 de octubre de 1963 en la Ciudad de México, en la calle de Varsovia 62, que hoy es una iglesia, relató que al pedirle esa oportunidad de tocar como solista, su maestro y director de orquesta no daba crédito.

“Le dije: no es con el violín, es con la flauta, saqué el instrumento y toqué un concierto de Antonio Vivaldi, quedó muy asombrado y a partir de ahí me dio el primer chance que tuve de tocar como solista con la orquesta, el 12 de abril de 1978, en Bellas Artes, que el año pasado cumplí 40 años de carrera”.

El concertista, quien se ha presentado en las más importantes salas de conciertos en el extranjero y en México, reconoció que ante el éxito que tiene, sigue pisando con firmeza y humildad, valores que le inculcaron sus padres.

"Unos padres que eran muy trabajadores", y aunque no terminaron sus estudios de primaria los dos, recibió de ellos principios que sigue y seguirá conservando.

Para Horacio Franco, ser hijo de personas así, simplemente lo tienen muy bien ubicado, y que todo lo que posee le ha costado con mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchos años de carrera y años de picar piedra.

“El hecho que tenga un reconocimiento por mi trabajo y que he viajado por todo el mundo, me da mucha satisfacción, pero no me siento más que nadie", subraya con energía y una amplia sonrisa.

"Me siento muy orgulloso que nadie me dio nada, ni me compró mi carrera, porque hay mucha gente que le compran su futuro y por ser hijo de, tiene acceso a todo, pero en lo personal me siento feliz con todo lo que tengo”.

Franco, quien gusta andar en bicicleta, reconoció que nunca pensó que esta carrera de músico le permitiera vivir decentemente o no, sobre todo con la flauta, instrumento que es considerado como el patito feo.

Explica que, al no tener repertorio, no puede entrar a la orquesta sinfónica, "es un instrumento que cuesta mucho ganarse la vida con él", y como no había dinero para un piano, y el violín lo estudió tarde, decidió seguir con la flauta, y se volvió un apasionado de la música barroca, que es muy apta para este instrumento.

Otro pasaje de su vida y un logro más durante sus estudios de música, fue haber sido aceptado en el Conservatorio de Ámsterdam, la mejor escuela del mundo, donde se dio cuenta que con su talento y pasión no iba a trascender, sino se ponía "a trabajar como una bestia".

“Finalmente ha sido mi congruencia de vivir todo el tiempo trabajando con mucha disciplina, consejos que me dejaron mis padres", reconoce Horacio Franco, quien ya cuenta con una colección personal de más de 60 flautas.

"Recuerdo que mi papá en su último trabajo fue velador, tenía un seguro y al morir, nos dieron mil pesos a cada uno, con eso me compré unas cortinas, pero la herencia que me dejaron fue mucho más grande de lo que se puede pensar”.  

INFOMX/NTX/LGZ/EVG
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...