Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Expertos estudian esculturas marianas para ubicar vínculo con el devoto

México, 8 Ene .- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudian modificaciones en esculturas marianas (arte cristiano), para comprender el vínculo entre el devoto y la imagen venerada.

Aunque algunas piezas marianas del Templo de San Diego Churubusco, en la Ciudad de México, fueron modificadas con el paso de los años, se señala en un comunicado, los feligreses mantienen su uso devocional.

Katia Perdigón Castañeda y Bernardo Robles Aguirre, encargados del proyecto, explicaron que los encargados de las iglesias, mayordomías y catequistas, entre otros, son los que realizan esos cambios en los objetos de culto.

Pese a que tales modificaciones alteran la estructura y estética de las obras, éstas son consecuencia de la búsqueda de un vínculo, espiritual y físico, de reconocimiento, entre el devoto y la imagen motivo de veneración.

La investigación se realizó desde el punto de vista de la conservación-restauración y la antropología, que pretende comprender qué inspiran esos objetos religiosos en los fieles más allá de las “Cartas de Restauro” (acuerdos establecidos entre técnicos restauradores).

Se centra en las transformaciones de las esculturas de vírgenes como una búsqueda al acercamiento de lo femenino y partió de las tareas de conservación-restauración efectuadas en dos esculturas marianas de la Virgen de la Inmaculada Concepción y a la que se le denomina Virgen sedente.

Gracias a las facilidades prestadas por el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” a través de su División de Radiodiagnóstico, se obtuvieron tomografías de ambas esculturas que demostraron que ambos objetos fueron modificados estructuralmente debido al daño físico que presentaban.

Con apoyo de la restauradora Liliana Alcántar Carreola se empezó el proceso de conservación-restauración de las piezas, que consistió en una serie de limpiezas, resanes, molduras y retiro de intervenciones anteriores, entre otras.

Las modificaciones se llevaron a cabo en colaboración con los feligreses, quienes decidieron qué tipo de pestañas o peluca artificial se apegara al aspecto original de la escultura.

Los trabajos de conservación-restauración brindaron de nuevo estabilidad estructural a la pieza y desde el aspecto estético se logró una lectura completa.

 

La primera etapa de la iniciativa contó con el apoyo del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, del Templo de San Diego Churubusco, de la fototeca y archivo de las coordinaciones nacionales de Museos y Exposiciones, y de Conservación del Patrimonio Cultural, ambas del INAH.

 

 

/KMA/IAM
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...