Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

En tres meses, programa piloto de fomento a la lectura: Taibo II

* El escritor asegura que a la dirección del Fondo de Cultura Económica "llegó un equipo de lectores a jugarse la vida, con voluntad, ganas y estilo"

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 30 Ene .- El escritor Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó claramente la línea: “Hacer accesibles el libro y la lectura a toda la población”. 

En los próximos tres meses el FCE realizará operaciones especiales piloto, 12 en total, entre tendidos de libros en Chihuahua; textos con precio por debajo de 30 pesos que va a llevar a la Feria del Libro de Puebla, “y vaciar las bodegas de libros empantanados que tenemos”.

Entre las bodegas de Educal y las del FCE en México y sus filiales en el extranjero, subrayó, suman más de ocho millones de libros. “De esos hay algunos interesantes y muchos otros para la educación media y superior, esos los daremos a las bibliotecas”.

El escritor nacido en España y naturalizado mexicano aseguró que está por terminar el diseño de una colección “muy popular” que llegará a todos los barrios, con libros por debajo de los 20 pesos el ejemplar. Se llamará “Vientos del pueblo”, tomando como modelo la colección “Lecturas mexicanas” que existió antaño.

Por otro lado, ya trabaja en tender redes de comunicación con Escuelas Normales, tanto rurales como de las grandes ciudades en todo el país, “para decirle a los futuros maestros que si ellos no sienten placer al leer, nunca se lo podrán transmitir a sus alumnos”.

Subrayó que les va a decir que aparte del trabajo pedagógico que tienen que hacer, deben leer, por placer y por diversión, y para lograr el objetivo pretende crear clubes de lectura en todas las Normales de la República Mexicana, para que se adquiera el hábito.

Se trata de un proyecto nacional explicó, que involucra a todo el aparato del Estado. “Es la primera vez que un Presidente de la República coloca al libro entre sus prioridades para atender a la población”, añadió en entrevista .

Dijo que dentro de esa estrategia, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) le toca ver que los alumnos lean más y mejor, así como que mejoren la comprensión en cada lectura, y al FCE, “sacar los libros de las librerías y ponerlas en los camellones”, entre otras cosas.

Se comprometió a quitar el miedo que algunas personas sienten al pasar frente a una librería y por lo mismo no se atreven a entrar, y lo hagan con naturalidad y frecuencia, así como a colocar “tendederos” de libros y hojas sueltas como ya se hace en ciudades de Europa.

Además realizarán saldos de libros a través del abaratamiento de ejemplares publicados por esa editorial gubernamental. “Vamos a colaborar con la industria editorial del país para coeditar títulos y evitar comprar textos que vienen de España con precios en euros.

Al mismo tiempo, el programa que ya está en marcha echará a andar los camioncitos de Educal, denominados “Libromóviles”, que recorrerán la geografía nacional con su cargamento de libros, los cuales serán baratos y al alcance de todos los bolsillos, dijo.

Un segmento de la población que es meta del FCE, de acuerdo con Taibo II, es el de los estudiantes de secundaria y preparatoria, “a quienes les diremos una y otra vez, que leer es divertido, y van a leer".

Justificó lo anterior al considerar que los alumnos de esos niveles, presionados por la formación académica y por leer de manera obligada por sus tareas escolares, “poco a poco pierden el placer de la lectura por diversión, placer, gracia, y no saben leer como se debe”.

Dejó ver que en este proyecto nacional cuenta, para lograr los objetivos señalados, “con la maravillosa tradición del FCE, la enorme red de distribución de Educal y las alrededor de dos 500 salas de lectura en el país, que hereda la Dirección General de Publicaciones”.

Se cuenta, sobre todo, “con un equipo que llegó al FCE a jugarse la vida y vamos a lograrlo, porque hay voluntad, ganas y estilo. Somos lectores y entendemos de qué se trata”, concluyó el escritor, postulado para dirigir el FCE.

 

/JCC/ACJ
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...