Infórmate Diario

 

Martes, 16 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6804 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Betsabé Espinal, primera mujer en encabezar huelga en Colombia

*Ángela Becerra recupera su historia en “Algún día, hoy” Por Irma Gallo México, 16 Jul .- La escritora colombiana Ángela Becerra ganó el premio de novela Fernando Lara 2019 con Algún día, hoy, en la que narra la historia de Betsabé Espinal, quien a los 23 años de edad organizó la primera...

Crucificción

 Este cuento, acaso el último relato que escribiera Armando Ramírez (1952-2019) lo entregó su autor a las manos de Víctor Roura a una petición expresa de éste para ubicarlo en el segundo número...

Crucificción es nuestro nuevo apartado p…

  Este cuento, acaso el último relato que escribiera Armando Ramírez (1952-2019) lo entregó su autor a las manos de Víctor Roura a una petición expresa de éste para ubicarlo en el segundo número...

"1984", obra vigente por su cr…

*Se presentará a partir del próximo viernes en el Teatro Helénico Por Jorge Rivas Navarro México, 15 Jul .- La imagen de una bota pisoteando una cara humana enmarca la naturaleza sobria de la...

No ti mexcondas por Víctor Roura

  La Sección cultural de Notimex abre con gran algarabía la sección No ti Mexcondas de Víctor Roura. No ti mexcondas Armando Ramírez Por Víctor Roura Publicada en 1977, la novela Pu, de Armando Ramírez, supuso un desquiciamiento en la...

Orquesta de las Américas celebrará 75 añ…

*El Palacio de Bellas Artes reunirá a un centenar de músicos  Por Iván Santiago Marcelo México, 15 Jul .- El Palacio de Bellas Artes será el escenario donde el próximo jueves, casi 100 músicos...

“El guardián de las palabras”, imágenes …

México, 15 Jul .- Resultado de un estudio antropológico visual, el fotógrafo italiano Nicola Lorusso expone en el Museo de Antropología una serie de imágenes que, bajo el título El guardián de las...

Más becas para proyectos que lleven cult…

*La gente siempre está ávida de conocer propuestas artísticas y "es importante que el gobierno se lo tome en serio” Por Aura Fuentes México, 15 Jul .- La creadora Sofía Valto consideró importante atender...

Obra "Emigrantes" invita a ref…

Por Jorge Rivas Navarro México, 14 Jul .- Las profundas diferencias entre dos migrantes, uno intelectual y el otro obrero, detonan un conflicto profundo y divertido en la puesta en escena "Emigrantes", que...

Celebran 30 años del Festival Internacio…

*Festival es un homenaje a la palabra y la lectura Por Jorge Rivas Navarro México, 14 Jul .- Narradores orales celebraron este domingo 30 años del Festival Internacional Cuéntalee México, con anécdotas y relatos...

Con Yoje Dondich, México presente en la …

*La artista exhibe 14 obras de arte abstracto Por Jorge Rivas Navarro México, 14 Jul .- Con pinturas que muestran su arte abstracto de cuerpo geométrico y en las que destacan el color...

“Cuba va”: un homenaje al único socialis…

***FAVOR DE PUBLICAR EL SÁBADO A LAS 7 PM, CON EL VIDEO*** *La Galería “José María Velasco” presenta la muestra con casi 100 carteles dedicados a la gráfica de esa nación Por Perla...

Felipe Garrido traduce los cuentos de Pe…

* En su calidad de Académico de la Lengua, trabaja en una edición actualizada del Diccionario Escolar Por Juan Carlos Castellanos C. México, 13 Jul .- Académico de la Lengua y ganador el...

En Casa Hogar de Cabo San Lucas, cada niño es un milagro

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Cabo San Lucas, BCS., 25 Mar .- “Cada niño es de mucho valor, es único, es un milagro”, con este pensamiento Jayson Stirrup dirige Casa Hogar de Cabo San Lucas, donde residen 40 pequeños, quienes al pisar este lugar, han dejado de ser víctimas para convertirse en sobrevivientes.

Situaciones de abuso, negligencia y abandono, son algunas de las historias de estos pequeños que hoy por hoy conviven felizmente en la casa ubicada en Playas s/n, esquina Playa Bucanero, Cerro de Los Venados, Cabo San Lucas.

Se trata de un centro de asistencia social, un refugio para niños vulnerables que ahora están en resguardo a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF municipal y estatal.

Actualmente, hay 40 pequeños: el menor tiene cuatro años y el más grande 19, todos están bajo el cuidado de un equipo de 27 personas entre oficina, cuidadores, mantenimiento, cocina, choferes, enfermería, psicología y trabajo social”.

La Casa Hogar abrió sus puertas en febrero de 2008 y desde entonces, más de 300 niños han podido vivir y disfrutar de un cobijo en un ambiente fresco que les permite convivir “en familia” y les da las armas para aprender y estudiar.

“Casa Hogar ofrece programas en el área académica, como es psicología, área de trabajo social, además de nutrición y salud, pero más allá de eso, lo que podemos brindar a los niños que forman parte de esta familia es amor, aceptación, ayudarles a entender que no es su culpa que estén viviendo en un centro como este en lugar de con su familia”, explicó a Notimex Jayson Stirrup, director ejecutivo del lugar.

“Tenemos el reto enorme de tratar de brindar lo que papás tradicionales están brindando a sus hijos, entendemos que esto es imposible en la vida ya que solamente tenemos un par de papás, pero hacemos lo posible para llenar ese vacío”.

Como padre de dos pequeños, Jayson, quien lleva tres años como director, da lo mejor de si cada día, el cual inicia a las 6:00 horas con activación física que se le da a los pequeños.

“Así comienzan los días en Casa Hogar, después de eso hay un tiempo de limpieza del dormitorio y enseguida la preparación para el desayuno, el cual se les brinda a todos al mismo tiempo para que convivan como una familia”.

“Normalmente después del desayuno hay regularización y tareas; de 11:00 a 12:00 horas hay tiempo libre, dentro de este, a veces hay clases de taekwondo o clases de arte, y es el horario del día que me gusta utilizar para programar visitas”, destacó.

Al mediodía los pequeños deben bañarse ya que minutos después los espera un autobús para dejarlos en las distintas escuelas a las que asisten. Su regreso es a partir de las 18:30 y hasta las 20:00 horas que salen algunos de la secundaria.

“Cuando llegan, la cena está servida aquí en la casa. Se bañan de nuevo y se duermen normalmente 20:00 o 20:30, dependiendo de su edad”.

Para Stirrup, la hora de dormir es la más complicada ya que a esa hora muchos siguen muy inquietos, por lo que los cuidadores comparten cuentos, experiencias e historias, aunque “si un residente no está respetando el dormitorio por ruido o comportamiento, lo invitamos a salir temporalmente mientras que se pone más quieto y listo para dormir porque es muy importante cuidar mucho el descanso de los niños especialmente considerando que se despiertan a las 6 de la mañana”.

En 2016 implementaron un sistema de fichas y puntos, el cual fue del agrado de todos y consiste en “que pueden ganar puntos diariamente por sus tareas de limpieza, sus tareas de la escuela y buen comportamiento”.

Cada día pueden ganar hasta 65 puntos y cada dos semanas pueden cambiarlos por artículos no esenciales que han sido donados como tarjetas, juguetes especiales, canicas, pulseras, gorras, lentes de sol, maquillaje. Si no suman lo suficiente tampoco pueden participar en las salidas al parque acuático que organizan.

Este lugar sigue creciendo gracias a las donaciones y está abierto al público, en horarios establecidos, para que lo conozcan.

“Cuando tenemos visitas son de recorrido, a veces podemos realizar alguna actividad involucrando a los niños, pero debemos tener mucho cuidado de no cambiar el ambiente de este lugar, en las visitas no se viene a ver a ‘pobres niños de casa hogar’, se viene a ver el trabajo que estamos haciendo, los niños que están aquí ya no son víctimas, son sobrevivientes y es importante tratarlos así y ayudarles a seguir su camino de la vida”, puntualizó.

“Cada uno ha pasado por algo complicado y como papá, uno tiene mucho amor por sus hijos y se da cuenta que es afortunado de poder vivir con hijos en su casa. Tengo el lujo de compartir con un staff comprometido que pueden ganar más dinero en otro lugar pero están aquí por los chicos”, agregó.

En el recorrido que hizo Notimex, gracias a la invitación de la artista, activista y filántropa boliviana Sonia Falcone, quien colabora activamente con esta casa hogar, se pudo visitar toda la propiedad, la cual cuenta con un edificio principal en el que se encuentra una cocina, sala de estar, biblioteca, oficinas de dirección, sala de computo, lavandería y cuatro dormitorios (dos para niños y dos para niñas), cada uno con sus baños propios.

Para aprovechar y disfrutar del clima de la ciudad, se tiene también una cancha de basquetbol, de futbol y áreas verdes. No tienen acceso a redes ni están permitidos los celulares. Actualmente, se encuentra en fase de expansión, la cual ya está casi terminada y contará con dos dormitorios, salón recreativo, salón de clases y una oficina para la psicóloga.

Hay también detectores de humo, aire acondicionado, puertas de emergencia y cámaras, que es lo que les solicita el DIF.

Si bien, cuando los jóvenes cumplen la mayoría de edad deben abandonar este sitio ya que salen del sistema de resguardo, hoy en día cuidan a un joven de 19 años gracias a la creación de la Casa de Transición, un espacio donde pueden seguir con sus estudios, empezar su vida laboral y ahorrar dinero para el siguiente paso de su vida.

“Todo lo que ven es a través de donaciones. Gracias a Dios recibimos muchas donaciones no solamente de familias locales, también de turistas y podemos manejar una lista de deseos. La mayoría, familias de Estados Unidos, han disfrutado tanto de Los Cabos que quieren dar algo de regreso”.

El 75 por ciento del presupuesto anual que tiene el lugar, es gracias a la cena de gala que organizan cada año, explicó Jayson, en la cual se realiza la recaudación de fondos con una subasta.

“También tenemos un torneo de golf que no genera tanto, pero es el segundo evento que realizamos en el año. Es muy importante para nosotros compartir nuestro trabajo especialmente con turistas, ellos logran realizar donaciones en especie o económica. La gran mayoría de nuestras donaciones se realizan en línea (casahogarcabo.com)”.

Entre las personalidades que han visitado este lugar se encuentran los boxeadores Sugar Ray Leonard y Julio César Chávez, así como Tiffany Trump.

 

INFOMX/NTX/RGM/LMC

Reportajes

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...