Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

“El eterno festín” recupera una Ciudad de México que ya no es: Sergio Muñoz

* La serie recopila historias públicas, políticas, sociales y personales de la urbe y el país escritas en bares, restaurantes, cantinas, merenderos y fondas

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 24 Mar .- El programa de televisión “El eterno festín”, que a partir de hoy se podrá ver todos los domingos por TV UNAM, es un dulce recorrido por una Ciudad de México que ya no es, una reflexión de la metrópoli vista desde las puertas de entrada de sus cocinas, afirmó Sergio Muñoz.

El director de esa serie documental, histórica y poética resaltó que los lugares públicos como bares, cantinas, pulquerías, restaurantes, fondas, loncherías y cocinas económicas son sitios donde tradicionalmente se dirime la vida pública, social y privada de la metrópoli, situación que se repite en todo el mundo.

Allí se reúnen empresarios para hacer negocios, ahí cita el hombre a una chica para declararle su amor, recordó; “desde la vida íntima y personal, hasta la social y política se soluciona en esos espacios que desde siempre han sido punto de reunión de hombres y mujeres, parejas y grupos de todo tipo de actividades”, abundó.

Durante una entrevista, Muñoz también expuso que a veces se olvida la historia, hasta lo que sucedió apenas el día anterior, “aunque México es muy noble porque perdona mucho”.

La Ciudad de México es una de las urbes más cosmopolitas del planeta, tanto por su integración social y cultural, como étnica; es más, en esta gran metrópoli se encuentra el asentamiento más grande de indígenas en el mundo, con dos millones de personas originarias de algún grupo étnico residentes en esta capital.

Igualmente es uno de los espacios más grande del mundo en cuanto a asentamientos inmigrantes; “hay europeos, españoles, judíos, del Oriente Medio y muchos más. Todo eso dejó una huella en el siglo XX mexicano, desde que Porfirio Díaz comenzó a traer ciudadanos chinos para construir los ferrocarriles”.

Esas masas humanas mantuvieron sus idiomas, estilos de vida y gastronomías en establecimientos como los famosos cafés de chinos o los restaurantes europeos, que finalmente se amalgamaron con la cultura nacional.

Uno de los lugares que representa ese fenómeno es la pulquería, con su bebida sagrada originalmente destinada a las grandes personalidades de las culturas indígenas.

Hacia finales del siglo XIX el consumo de pulque se popularizó y comenzó a ser ingerido en todas las clases sociales del país. En la Ciudad de México llegaron a existir dos mil sitios de venta de pulque, hasta el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994.

“Había una casi en cada esquina, pero al ser anulado el ferrocarril, el ingreso de pulque a la capital resultó devastado”, recordó; al cerrarse la aduana del pulque en Pantaco, dejaron de entrar diariamente más de 50 toneladas de esa bebida a la capital mexicana.

Grandes cantidades de pulque se quedan desde entonces en sus lugares de origen, en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla. El poco que ingresa lo hace en camiones y camionetas, pero lo cierto es que la mayoría de las pulquerías cerró.

Aunque físicamente esos sitios, lo mismo que una importante cantidad de bares, cantinas, restaurantes, fondas, loncherías, y cocinas económicas, dejaron de existir, su recuerdo está vivo… y acaba de ser rescatado, pues el personaje central de “El eterno festín” es cada uno de esos lugares.

Los pocos que quedan conservan su tradición, atmósfera y tradición, lo que permite entrar al pequeño universo que sobrevive de aquella ciudad de restaurantes de cenas opíparas, cabarets con sus espectáculos fastuosos, vedetes hermosas y centros nocturnos finos y elegantes.

Del México que se ha perdido quedan esas pequeñas huellas, como fantasmas que están ahí presentes sin que aparentemente nadie las advierta. Ese es el tema de la serie de 10 capítulos, subrayó Muñoz, quien palmo a palmo por toda la ciudad fue cosechando testimonios históricos, sabores, aromas y anécdotas de lugares que evocan al pasado.

La serie, coproducida por TV UNAM, SPR y Gravedad Cero Films, recopila las historias públicas, políticas, sociales y personales que se escribieron en bares, restaurantes, cantinas, merenderos y fondas, algunos con casi un siglo de funcionamiento. Los relatos se circunscriben a un periodo que va de la Revolución al Movimiento Estudiantil de 1968.

La serie recupera 10 lugares de la ciudad y cada capítulo es presentado por una personalidad del cine o la televisión, como Paulina del Paso, Tufic Makhlouf, Emilio Cantón, Alejandra Islas, Luciana Kaplan, Inti Cordera y el propio Sergio Muñoz.

Ellos mostrarán establecimientos como El Danubio, Bar Barba Azul, Café La Habana, Mi Fonda, La Faena y otros que podrán ser disfrutados por TV UNAM o en de tv.unam.mx cada domingo a las 21:00 horas, con repetición los martes a las 18:30 horas; el de esta noche será “La Rambla, ciudad imaginada”.

“El eterno festín” se hizo con una producción de profesionales de la industria del cine, la mayoría egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ambientados con la música de Leoncio Lara Bon.

 

/JCC/EPT

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...