Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Educación artística infantil, prioridad de Fomentemos Arte México

Por Jorge Rivas Navarro

México, 27 Feb .- Fomentemos Arte México es una joven fundación que surge como una necesidad profesional y social de difundir, promover y hacer accesible a todos los públicos el arte mexicano creando puentes entre artistas plásticos contemporáneos y público, en especial con jóvenes y niños.

Gerardo Ramírez y Karla Cossío, cofundadores de Fomentemos Arte México, comentaron que una de las finalidades que tiene la organización es recaudar fondos para enseñar el arte o educación artística en edad temprana.

Ello, por la sencilla razón de los beneficios que están comprobados o asociados con el arte durante la niñez como el desarrollo cognitivo, el de los hemisferios, y la mejor solución de problemas.

En entrevista Ramírez y Cossío señalaron que hay un estigma de que el arte y tener el arte cercano es algo inalcanzable o solo para un grupo de personas, y de ahí que surgió la necesidad de crear la fundación para que la cultura sea alcanzable para todos.

Mencionaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le dedica 42 horas al año a la instrucción del arte en las escuelas y la imparte cualquier maestro y no hay material para la enseñanza.

Está comprobado que la formación artística, empezando a edad temprana, es muy beneficiosa para desarrollar adultos integrales, por lo que presentarles herramientas a los menores que sumen a su educación es lo que mueve a la fundación.

Para poder incidir en los niños, la fundación tiene cinco ejes de acción donde destacan las subastas en dos modalidades: las presenciales que se realizan periódicamente, con obra de artistas contemporáneos, mexicanos principalmente.

También está la subasta permanente, que es un concepto innovador que genera movimiento y nuevos esquemas de vinculación con el arte, y en la que los precios de salida tienen como compromiso ser muy afables, a veces inexistentes, lo que genera un movimiento y adquisición de obra como algo cotidiano, cercano, posible y muy disfrutable.

 

Los cuatro ejes de acción restantes son: Festival del Arte: Escuelas elegidas a través de una convocatoria que serán intervenidas por un artista plástico reconocido, que coordinará, asesorará, interactuará y contribuirá en la elaboración de un mural.

Asimismo, Arte en el deporte: Arte y deporte son ramas que pueden sustentar una transformación en niños y jóvenes, así pues se buscará involucrar a deportistas profesionales en la promoción del arte, plasmando en prendas o artículos deportivos, intervenidos por artistas contemporáneos.

Ciudarte: Reconocimiento que se otorgará anualmente a los pueblos, colonias o ciudades de nuestro país, que destaquen por sus actividades artísticas en parques, escuelas, edificios públicos y otras instituciones.

El último eje de acción es Becarte: Dirigido a estudiantes oaxaqueños destacados, para que puedan desarrollar sus habilidades artísticas mediante la obtención de una beca en talleres de dibujo y grabado impartidos por diversos artistas.

Con estos cinco programas Fomentemos Arte México pone su granito de arena para sembrar un México incluyente, creativo, solidario y participativo que impulse a nuevas aventuras a niños y jóvenes, siendo el arte su vehículo.

La primera subasta presencial de 2019 se llevará a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, el próximo 2 de marzo, en la Galería Noel Cayetano, que se encuentra en Hernández Macías 68, col. Centro, y contará con obra de artistas oaxaqueños, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Alejandro Santiago.

En tanto, la segunda subasta presencial será el 14 de marzo en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

 

/JRN/LRL
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...