Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

El director Fernando Lozano, una batuta en movimiento

México, 3 Abr.- Fundador de las orquestas Filarmónica de la CDMX y de la Escuela Carlos Chávez, además de dirigir la Orquesta del Teatro de Bellas ArtesFernando Lozano no ha dejado de dirigir y siempre se ha preocupado por formar orquestas. Es todo un personaje que ha tenido grandes logros...

Combatir las noticias falsas con herramientas digitales

México, 2 de abril .— Periodismo digital y combate a las fake news es un curso preparado por la máxima casa de estudios en México...

Colmex prepara cápsulas para analizar la contingencia

  *Silvia Giorguli, primera mujer en presidir la institución educativa, habla de los aspectos que ha desnudado la contingencia sanitaria Por Cristóbal Torres México, 1 de abril .— El...

Invita INAH a paseos virtuales por museos del país

México, 30 de marzo .— A través de la plataforma Contigo en la Distancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a las...

“Quédate en casa”, artistas se suman

México, 30 de marzo .— Ante la situación que se vive por la presencia del coronavirus COVID-19 a nivel nacional e internacional, artistas independientes y...

Toca, juega y aprende desde casa

México, 29 de marzo .— Desde este jueves el Papalote Museo del Niño puso a disposición del público un portal para tocar, jugar y aprender...

Ofertan cine mexicano para ver en el hogar

*Se pueden encontrar películas de distintas épocas y temas México, 28 de marzo .— La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía...

Educación artística infantil, prioridad de Fomentemos Arte México

Por Jorge Rivas Navarro

México, 27 Feb .- Fomentemos Arte México es una joven fundación que surge como una necesidad profesional y social de difundir, promover y hacer accesible a todos los públicos el arte mexicano creando puentes entre artistas plásticos contemporáneos y público, en especial con jóvenes y niños.

Gerardo Ramírez y Karla Cossío, cofundadores de Fomentemos Arte México, comentaron que una de las finalidades que tiene la organización es recaudar fondos para enseñar el arte o educación artística en edad temprana.

Ello, por la sencilla razón de los beneficios que están comprobados o asociados con el arte durante la niñez como el desarrollo cognitivo, el de los hemisferios, y la mejor solución de problemas.

En entrevista Ramírez y Cossío señalaron que hay un estigma de que el arte y tener el arte cercano es algo inalcanzable o solo para un grupo de personas, y de ahí que surgió la necesidad de crear la fundación para que la cultura sea alcanzable para todos.

Mencionaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le dedica 42 horas al año a la instrucción del arte en las escuelas y la imparte cualquier maestro y no hay material para la enseñanza.

Está comprobado que la formación artística, empezando a edad temprana, es muy beneficiosa para desarrollar adultos integrales, por lo que presentarles herramientas a los menores que sumen a su educación es lo que mueve a la fundación.

Para poder incidir en los niños, la fundación tiene cinco ejes de acción donde destacan las subastas en dos modalidades: las presenciales que se realizan periódicamente, con obra de artistas contemporáneos, mexicanos principalmente.

También está la subasta permanente, que es un concepto innovador que genera movimiento y nuevos esquemas de vinculación con el arte, y en la que los precios de salida tienen como compromiso ser muy afables, a veces inexistentes, lo que genera un movimiento y adquisición de obra como algo cotidiano, cercano, posible y muy disfrutable.

 

Los cuatro ejes de acción restantes son: Festival del Arte: Escuelas elegidas a través de una convocatoria que serán intervenidas por un artista plástico reconocido, que coordinará, asesorará, interactuará y contribuirá en la elaboración de un mural.

Asimismo, Arte en el deporte: Arte y deporte son ramas que pueden sustentar una transformación en niños y jóvenes, así pues se buscará involucrar a deportistas profesionales en la promoción del arte, plasmando en prendas o artículos deportivos, intervenidos por artistas contemporáneos.

Ciudarte: Reconocimiento que se otorgará anualmente a los pueblos, colonias o ciudades de nuestro país, que destaquen por sus actividades artísticas en parques, escuelas, edificios públicos y otras instituciones.

El último eje de acción es Becarte: Dirigido a estudiantes oaxaqueños destacados, para que puedan desarrollar sus habilidades artísticas mediante la obtención de una beca en talleres de dibujo y grabado impartidos por diversos artistas.

Con estos cinco programas Fomentemos Arte México pone su granito de arena para sembrar un México incluyente, creativo, solidario y participativo que impulse a nuevas aventuras a niños y jóvenes, siendo el arte su vehículo.

La primera subasta presencial de 2019 se llevará a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, el próximo 2 de marzo, en la Galería Noel Cayetano, que se encuentra en Hernández Macías 68, col. Centro, y contará con obra de artistas oaxaqueños, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Alejandro Santiago.

En tanto, la segunda subasta presencial será el 14 de marzo en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

 

/JRN/LRL
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...