Domingo, 21 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6718 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:23 PM CDT, Apr 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Marina francesa rinde en alta mar homenaje a Catedral de Notre Dame

México, 21 Abr .- Los marineros franceses del portaaviones Charles-de-Gaulle rindieron hoy en alta mar un homenaje a la Catedral de Notre Dame al formar en la cubierta del barco la imagen de esta iglesia junto con la palabra "París". En una acción de solidaridad tras el incendio que se registró...

La Merced conserva su tradición cultural…

México, 20 Abr .- La Merced conserva su riqueza cultural que inició desde antes de la Conquista, sobre todo en la gastronomía, aseguró el cronista Jesús Petlacalco. Durante la conferencia “Semana Santa en...

"Crash", obra clown que destac…

México, 20 Abr .- Con el objetivo de crear conciencia sobre la cultura del reciclaje y la contaminación por la basura, la Compañía de Teatro Sopa de Clown, reestrenó la puesta en...

Los 500 “Judas” de Frida Kahlo y Diego R…

México, 20 Abr .- La colección de 500 “Judas” hechos a través de un proceso de modelado de papel, que perteneció a Frida Kahlo y Diego Rivera, sigue cautivando al público en...

La danza contribuye a la formación de ni…

México, 20 Abr .- La danza es una herramienta que contribuye a la formación y desarrollo de los niños y jóvenes, aseguró Héctor Garay, organizador del IV Coloquio “Pies para volar. Danza...

Vida cotidiana de la India, a través de …

México, 20 Abr .- Mediante 29 fotografías que captan el color, las costumbres y la cultura de ciudades como Nueva Dehli, Agra, Jaipur, Varanasi, Bhubaneshwar, Khajuraho y Calcuta, Yolanda Andrade muestra la vida...

“Mujeres frente a la violencia” llegará …

México, 20 Abr .- “Mujeres frente a la violencia”, exposición que mostró al género femenino en sus diferentes papeles y como figura preponderante en los acontecimientos políticos y sociales del país, concluirá este...

Archivo General Agrario, memoria de la l…

* A diario cientos de personas solicitan copias certificadas que ayudan a regularizar su situación patrimonial Por Juan Carlos Castellanos C. México, 20 Abr .- El Archivo General Agrario está constituido por 31 mil...

Bram Stoker, el creador de “Drácula” que…

México, 20 Abr .- Creador del inmortal vampiro “Drácula”, el escritor británico Bram Stoker, quien escribió más de 10 novelas y numerosos cuentos, murió hace 107 años sin fama, sin dinero y...

Yucatán compartirá su riqueza cultural e…

México, 20 Abr .– Yucatán será el estado invitado de la segunda edición del Congreso Internacional de Folklore Mexicano (CIFM), que tiene como objetivo difundir las tradiciones mexicanas relacionadas con la música, danza...

Efemérides de Cultura del 21 de abril

México, 20 Abr .- Un 21 de abril nacieron personajes de la Cultura como la escritora Charlotte Brönte, el filósofo Hippolyte Taine y el sociólogo Max Weber; murieron los escritores Jean Racine y...

Museo de Louvre resguarda obras del sigl…

París, 20 Abr .- El Museo del Louvre, uno de los más importantes del mundo, resguarda 15 obras que datan del siglo XVII que “no se dañaron” en el incendio que sufrió...

Retrospectiva sobre Aurora Reyes engalan…

México, 20 Abr .- Un conjunto de pinturas al óleo, piezas a lápiz, tinta china y al carbón, así como bocetos de murales, videos, documentos y fotografías dan forma a la exposición retrospectiva...

Disciplina, clave para alcanzar el éxito, afirma Elisa Carrillo

* La bailarina mexicana recibirá el Premio Nacional de Rusia “Alma de la danza”

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 20 Ene .- La disciplina es la clave para alcanzar el éxito, sostuvo la mexiquense Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y difusora de la cultura mexicana en Europa.

Con emoción, la artista habló del compromiso personal, social y profesional que le acarrea haber sido distinguida con el premio “Alma de la danza” 2019, que reconoce lo más destacado de la danza clásica a nivel internacional.

En entrevista desde Berlín, Alemania, Carrillo Cabrera explicó que el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista “Ballet” decidieron otorgarle tal distinción que recibirá el 30 de abril en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko.

“Este premio es una bendición que me llena de orgullo y alegría y, al mismo tiempo, me compromete a trabajar más y ser un mejor ejemplo para las nuevas generaciones que ven mi trabajo y cómo me muevo en el mundo de la danza, nacional e internacional”, señaló.

Mencionó que mientras más reconocimientos recibe más gente está al pendiente de lo que hace y dice y, consecuentemente, mayor es la responsabilidad ante quienes siempre esperan lo mejor de ella, como los niños y niñas que desean seguir sus pasos en la danza.

En ese sentido la entrevistada habló de los apoyos que ofrece a través de la fundación y de la beca que llevan su nombre, a infantes, hombres y mujeres que tienen aptitudes y capacidad física y mental para hacer de la danza su forma de vida y trabajo profesional.

Sin embargo reconoció que además de vocación, talento, facilidad y deseo de ser bailarín o bailarina profesional es de enorme importancia tener disciplina. “Puedo darles consejos y ello pueden tenerlo todo para triunfar, pero sin disciplina no podrán alcanzar su meta”.

Indicó que en su caso “algo que me ha ayudado siempre es ser disciplinada, sobre todo conmigo misma, ponerme metas, organizarme, priorizar y ser consciente de que nada es gratis, sé que debo trabajar duro y eso significa sacrificar muchas cosas”.

Elisa Carrillo comentó a Notimex que el mencionado premio la convierte “en la primera mexicana y una de las pocas extranjeras en recibirlo en 25 años de existencia”.

El Consejo de Redacción de la revista y el Consejo Creativo del premio (integrados por profesionales del mundo de la danza en Rusia) la reconocen “por su labor de promoción del patrimonio clásico en el mundo”.

El premio “Alma de la danza” fue creado en 1994 y ha reconocido a quienes contribuyen a difundir, impulsar o mejorar la danza: bailarines, promotores, coreógrafos, académicos, compositores, escenógrafos, maestros, productores, mecenas, patrocinadores y críticos.

Se otorga en nueve categorías: “Estrella”, “Estrella de la danza moderna”, “Estrella de la danza folclórica”, “Estrella en ascenso”, “Maestro de la danza”, “Maestro”, “Mago de la danza”, “Caballero de la danza” y “Líder de prensa”. Ella lo recibirá “Por su interpretación de danza clásica en el mundo”.

En 2018 lo recibieron, entre otros, Mikhail Lobukhin, del Ballet Bolshoi; Mikhail Messerer, coreógrafo del Teatro Mikhailovsky; Maria Gribanova, profesora de la Academia Vagánova de Ballet Ruso, y los coreógrafos Alexander Polubentsov y Oleg Rachkovsky.

En otras ediciones se le entregó a la crítica Olga Rozanova, a las primeras bailarinas Natalia Makarova, Uliana Lapatkina, Svetlana Zakharova y Diana Vishneva y a la fotógrafa Nina Alovert, junto con Yuri Grigorovich, Maya Plisetskaya y Rodion Shchedri, leyendas del ballet ruso.

Elisa Carrillo Cabrera es la primera mexicana distinguida con ese galardón, que  rara vez se concede a personas de otras nacionalidades.

Lo recibirá el 30 de abril, fecha en que se entrega cada año por ser “Día Internacional de la danza”.

El reconocimiento se suma a la larga lista de los que ha obtenido la primera bailarina pues fue nombrada “Embajadora de la Cultura de México” por la Cámara de Diputados y en 2011 Berlín la nombró como una de las 50 personalidades más importantes de esa urbe.

El gobierno del Estado de México, donde nació, creó en su honor la Beca “Elisa Carrillo Cabrera” que se otorga a jóvenes mexiquenses talentos del ballet e impuso su nombre a la sala de conciertos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

En 2013 la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México” y ganó el Premio a la Mejor Pareja en la edición XII del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo, uno de los más importantes en el mundo.

En 2016 recibió de la Presidencia de la República la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, la anteriormente Asamblea Legislativa del Distrito Federal le dio la Medalla al Mérito en Artes y el Festival Internacional de la Cultura Maya también le concedió su Medalla de Oro.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) reconoció su trayectoria y la revista Forbes la citó como “una de las cien mujeres más poderosas de México”. En su última nominación fue propuesta por la Cámara de Senadores para recibir la Medalla Belisario Domínguez.

 

INFOMX/NTX/JCC/IAM
Modificado por última vez enLunes, 21 Enero 2019 11:54
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...