Infórmate Diario

 

Miércoles, 26 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6784 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:51 AM CDT, Jun 26, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Cultura es eje estratégico en la transformación de México: Frausto

* Defenderán las libertades creativas y darán posibilidad a quienes no han tenido contacto con manifestaciones artísticas de buscar su desarrollo por esa vía  Por Jorge Rivas México, 25 Jun .- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, acordó con los titulares de los Institutos Estatales del ramo construir las mejores herramientas para...

Resistencia, clave de la coreografía de …

Por Juan Carlos Castellanos C. México, 25 Jun .- Resistencia es la palabra con la que el performer Inti Santamaría define el trabajo que demanda de los bailarines La danza de las cabezas...

Nuncio Limón deja la Biblioteca Vasconce…

* La Secretaría de Cultura federal confirmó la renuncia del funcionario Por Juan Carlos Castellanos C. México, 25 Jun .- La renuncia del escritor Abraham Nuncio Limón a la dirección general de la Biblioteca...

Perla, elemento de exposición que explor…

Por Luis Galindo México, 25 Jun .- La transmutación de la materia, los valores económicos, sociales e históricos y la perla como elemento representativo de la explotación, se reúnen en la exposición Mazatlanica, de la...

Mario Iván Martínez lleva a escena …

Por Jorge Rivas Navarro México, 25 Jun .- Del corazón de Holanda a México nace Vicent, girasoles contra el mundo, una obra que aborda la compleja vida del pintor Vicent Van Gogh y...

Esteban Hernández, artista multifacético…

* Reconoce su responsabilidad como bailarín principal del San Francisco Ballet (Primera de dos partes) Por Aura Fuentes México, 25 Jun .- Esteban Hernández, recién nombrado bailarín principal del San Francisco Ballet, indicó que la...

Esteban Hernández, artista multifacético…

* Reconoce su responsabilidad como bailarín principal del San Francisco Ballet (Primera de dos partes) Por Aura Fuentes México, 25 Jun .- Esteban Hernández, recién nombrado bailarín principal del San Francisco Ballet, indicó que la...

Con Manuel Ballesteros, “Memoria de Pez …

Por Luis Galindo México, 25 Jun .- El bailarín sonorense Manuel Ballesteros protagonizará el reestreno de Memoria de Pez Rojo con la compañía A Poc A Poc, que dirige Jaime Camarena y quien...

Filtran renuncia de Nuncio Limón a la Bi…

México, 25 Jun .- El escritor y docente Abraham Nuncio Limón dejará el cargo de director de la Biblioteca José Vasconcelos, a partir del domingo 30 de junio, fecha en que coincide...

Efemérides de Cultura del 26 de junio

México, 25 Jun .- Un 26 de junio nacieron el poeta Ignacio Montes de Oca y la escritora Pearl S. Buck; murieron los escritores Claude-Joseph Rouget de Lisle, Leopoldo Marechal y Gustavo...

No me gustan los escándalos: Jesusa Rodr…

*A la senadora le gustaría “brincar el ruido mediático” y crear enlaces México, 24 Jun .- La senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, afirmó que incursionó en la...

Helénico relanza la página "Dramatu…

México, 24 Jun .- El Centro Cultural Helénico anunció el relanzamiento de la página Dramaturgia Mexicana y su nueva oferta académica en línea, donde los escritores podrán cargar sus textos y a partir...

Cultura es eje estratégico en la transfo…

* Defenderán las libertades creativas y darán posibilidad a quienes no han tenido contacto con manifestaciones artísticas de buscar su desarrollo por esa vía  Por Jorge Rivas México, 25 Jun .- La secretaria...

Disciplina, clave para alcanzar el éxito, afirma Elisa Carrillo

* La bailarina mexicana recibirá el Premio Nacional de Rusia “Alma de la danza”

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 20 Ene .- La disciplina es la clave para alcanzar el éxito, sostuvo la mexiquense Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y difusora de la cultura mexicana en Europa.

Con emoción, la artista habló del compromiso personal, social y profesional que le acarrea haber sido distinguida con el premio “Alma de la danza” 2019, que reconoce lo más destacado de la danza clásica a nivel internacional.

En entrevista desde Berlín, Alemania, Carrillo Cabrera explicó que el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista “Ballet” decidieron otorgarle tal distinción que recibirá el 30 de abril en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko.

“Este premio es una bendición que me llena de orgullo y alegría y, al mismo tiempo, me compromete a trabajar más y ser un mejor ejemplo para las nuevas generaciones que ven mi trabajo y cómo me muevo en el mundo de la danza, nacional e internacional”, señaló.

Mencionó que mientras más reconocimientos recibe más gente está al pendiente de lo que hace y dice y, consecuentemente, mayor es la responsabilidad ante quienes siempre esperan lo mejor de ella, como los niños y niñas que desean seguir sus pasos en la danza.

En ese sentido la entrevistada habló de los apoyos que ofrece a través de la fundación y de la beca que llevan su nombre, a infantes, hombres y mujeres que tienen aptitudes y capacidad física y mental para hacer de la danza su forma de vida y trabajo profesional.

Sin embargo reconoció que además de vocación, talento, facilidad y deseo de ser bailarín o bailarina profesional es de enorme importancia tener disciplina. “Puedo darles consejos y ello pueden tenerlo todo para triunfar, pero sin disciplina no podrán alcanzar su meta”.

Indicó que en su caso “algo que me ha ayudado siempre es ser disciplinada, sobre todo conmigo misma, ponerme metas, organizarme, priorizar y ser consciente de que nada es gratis, sé que debo trabajar duro y eso significa sacrificar muchas cosas”.

Elisa Carrillo comentó a Notimex que el mencionado premio la convierte “en la primera mexicana y una de las pocas extranjeras en recibirlo en 25 años de existencia”.

El Consejo de Redacción de la revista y el Consejo Creativo del premio (integrados por profesionales del mundo de la danza en Rusia) la reconocen “por su labor de promoción del patrimonio clásico en el mundo”.

El premio “Alma de la danza” fue creado en 1994 y ha reconocido a quienes contribuyen a difundir, impulsar o mejorar la danza: bailarines, promotores, coreógrafos, académicos, compositores, escenógrafos, maestros, productores, mecenas, patrocinadores y críticos.

Se otorga en nueve categorías: “Estrella”, “Estrella de la danza moderna”, “Estrella de la danza folclórica”, “Estrella en ascenso”, “Maestro de la danza”, “Maestro”, “Mago de la danza”, “Caballero de la danza” y “Líder de prensa”. Ella lo recibirá “Por su interpretación de danza clásica en el mundo”.

En 2018 lo recibieron, entre otros, Mikhail Lobukhin, del Ballet Bolshoi; Mikhail Messerer, coreógrafo del Teatro Mikhailovsky; Maria Gribanova, profesora de la Academia Vagánova de Ballet Ruso, y los coreógrafos Alexander Polubentsov y Oleg Rachkovsky.

En otras ediciones se le entregó a la crítica Olga Rozanova, a las primeras bailarinas Natalia Makarova, Uliana Lapatkina, Svetlana Zakharova y Diana Vishneva y a la fotógrafa Nina Alovert, junto con Yuri Grigorovich, Maya Plisetskaya y Rodion Shchedri, leyendas del ballet ruso.

Elisa Carrillo Cabrera es la primera mexicana distinguida con ese galardón, que  rara vez se concede a personas de otras nacionalidades.

Lo recibirá el 30 de abril, fecha en que se entrega cada año por ser “Día Internacional de la danza”.

El reconocimiento se suma a la larga lista de los que ha obtenido la primera bailarina pues fue nombrada “Embajadora de la Cultura de México” por la Cámara de Diputados y en 2011 Berlín la nombró como una de las 50 personalidades más importantes de esa urbe.

El gobierno del Estado de México, donde nació, creó en su honor la Beca “Elisa Carrillo Cabrera” que se otorga a jóvenes mexiquenses talentos del ballet e impuso su nombre a la sala de conciertos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

En 2013 la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México” y ganó el Premio a la Mejor Pareja en la edición XII del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo, uno de los más importantes en el mundo.

En 2016 recibió de la Presidencia de la República la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, la anteriormente Asamblea Legislativa del Distrito Federal le dio la Medalla al Mérito en Artes y el Festival Internacional de la Cultura Maya también le concedió su Medalla de Oro.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) reconoció su trayectoria y la revista Forbes la citó como “una de las cien mujeres más poderosas de México”. En su última nominación fue propuesta por la Cámara de Senadores para recibir la Medalla Belisario Domínguez.

 

INFOMX/NTX/JCC/IAM
Modificado por última vez enLunes, 21 Enero 2019 11:54
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...