Logo
Imprimir esta página

Directora del Museo Nacional de Arte define primeras líneas de acción

México, 6 Mar .- La directora del Museo Nacional de Arte (Munal), Carmen Gaitán Rojo, informó que a partir de su reciente designación en ese cargo, planea una mayor atención al público infantil, montar exposiciones de artistas entre 50 y 70 años de edad, y llevar a provincia muestras que presenten aquí.

A partir de un diagnóstico realizado en el recinto, Gaitán habló de reforzar la atención al público infantil. A través de diversas actividades, dijo, se les va a transmitir experiencias de arte y al mismo tiempo, se les instruirá sobre la apreciación artística y se motivará el despertar de su ser artístico, todo ello para tener en cada niño y niña un artista en casa.

El Munal montará exposiciones de artistas de entre 50 y 70 años para que convivan con obras permanentes del museo y con las de jóvenes creadores contemporáneos, señaló Gaitán, durante una entrevista con Notimex en las instalaciones del museo.

Una tercera línea de acción se enfila hacia la presencia del Museo Nacional de Arte en el interior del país. “Llevaremos algunas de las exposiciones más representativas a diversas entidades del país, con la finalidad de descentralizar el acceso al arte y la cultura, como derecho de todos los mexicanos”, mencionó la promotora cultural.

Sobre el Día Internacional de la Mujer, señaló que se siente feliz por dirigir ese recinto y ser parte de ese género. Citó que es originaria de Parral, Chihuahua, y desde allá se trasladó a la capital del país para abrirse paso, y aunque su condición de mujer le generó algunos obstáculos, “en México las mujeres sí podemos triunfar”.

Subrayó que “sí podemos alcanzar posiciones de mando si una se esmera, con empeño, lealtad y honestidad; si se tiene claro a dónde queremos llegar, sí podemos alcanzar las metas”. Sobre todo, agregó, teniendo en mente que cada día somos aprendices y que cada día aprendemos algo de los equipos de trabajo, de los compañeros y de otras mujeres”.

Antes de llegar a ocupar la dirección del Munal, Gaitán Rojo estuvo al frente del Museo de San Carlos y ha laborado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), y Fomento Cultural Banamex, donde fue estratega de diversas exposiciones de gran valor.

Evidentemente, dijo, siempre habrá obstáculos y pruebas en el camino, sin embargo, añadió, eso hace a las mujeres más maduras y al mismo tiempo las prepara para realizar tareas como la que hoy tiene encomendada, y las que ha realizado desde que hace 30 años cuando comenzó en el Palacio de Bellas Artes.

Esa trayectoria, comentó, es la que le granjeó llegar a dirigir el Munal con sus más de 6 mil 500 piezas de arte. Actualmente atiende aspectos como cambiar los focos fundidos y limpiar las entrañas del museo “porque es común enfocarse en las salas de exposiciones, y en las exposiciones mismas, dejando a un lado las áreas poco visibles del recinto”.

INFOMX/NTX/JCC/LRL
Derechos Reservados 2019