Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Colección Gaumont, un paseo por el séptimo arte en la Cineteca Nacional

* Proyectores, carteles, vestuarios y otros objetos integran la muestra que se presentará a partir del miércoles

México, 8 Abr .- Tras haber librado la Revolución Mexicana y el hundimiento del Titanic, el primer cronomegáfono que llegó a México en 1910 podrá ser apreciado a partir del miércoles en la Galería de la Cineteca Nacional como parte de la exposición “Gaumont. Desde que existe el cine”.

Se trata de uno de los tesoros más significativos de la empresa productora y distribuidora Gaumont, que fundó en 1895 el inventor León Gaumont, cuyo nombre es sinónimo de cine.

De acuerdo con Sidonie Dumas, directora general de la firma, ese aparato de sonido que sincroniza imagen con música se inventó en 1902. “Específicamente se compró en 1910 con la idea de proyectar películas con sonido en México”.

Libró dos eventos que pudieron destruirla, primero el hundimiento del trasatlántico Titanic y luego la Revolución Mexicana, cuyo levantamiento armado hizo que permaneciera poco tiempo en este país.

La pieza, que aún funciona y es una de las cinco que existen en el mundo, fue nuevamente adquirida por Gaumont en 2014. Sin embargo, solo se compró la mitad porque la otra parte la tenía la Cineteca Francesa.

De grandes dimensiones y de colores negro, café y dorado, la pieza evoca a la moda “vintage” y cautiva la mirada del espectador por el lugar en el que está dispuesta, pues parece ser el centro de la exposición.

A su alrededor están cerca de 20 vestuarios originales de las producciones más sobresalientes en la historia de la compañía francesa. “La selección se hizo con base en la retrospectiva fílmica que acompañará la exposición”, comentó Adrianne Toscan du Plantier, directora de comunicación y patrimonio Gaumont.

De los vestuarios destacan el que portó Ruggero Raimondi al protagonizar la cinta “Don Giovanni”, de Joseph Losey; el de Chris Tucker dando vida a Ruby Rhod en “El quinto elemento”, de Luc Besson, y el de Omar Sy como “Mr. Chocolat”, película homónima dirigida por Roschdy Zem.

Aunque no resulta tan llamativo pero atrae por haber sido utilizado en una de las películas más entrañables de Francia es el atuendo sport de Omar Sy como “Bakary Driss Bassari” en el filme “Amigos”, de Olivier Nakache y Eric Toledano.

Además, por primera vez Gaumont incluye en una exposición elementos relacionados con las producciones que desarrolla en formato de series. Justo en este núcleo temático han dispuesto vestuario de “Hannibal” y “Narcos”.

Pese a ser un espacio pequeño se puede observar fuera de vitrina el vestuario de Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), protagonista de la serie “Hannibal”, así como la camisa de Pablo Escobar (Wagner Moura) para “Narcos”.

De ambas series también se pueden observar otros objetos, como una pizarra con fotografías de los actores principales y mapas, además de cuadros, libros y guiones.

Gaumont y la primera mujer en dirigir

Si bien se trata de una exposición que cuenta la historia del cine desde la fabricación de los lentes ópticos, las cámaras y los proyectores, hasta de los procesos de filmación y promoción de las películas y series, “Gaumont. Desde que existe e cine” rinde homenaje a la primera cineasta francesa Alice Guy.

A decir de Adrianne Toscan du Plantier, Guy fue la asistente de León Goumont y desarrolló una gran pasión por la creación de películas.

“La historia nos dice que León la autorizó para que en su tiempo libre y los fines de semana hiciera películas, por lo que ella es la primera mujer directora de cine francés aunque luego consolidara su trabajo en Estados Unidos”.

Considerada la primera realizadora en hacer ficción, Alice debutó con “El hada de los repollos”, la primera película que duró más de un minuto.

La retrospectiva

Paralelo a la muestra, Cineteca Nacional y Gaumont han seleccionado más de 30 películas a fin de ofrecer al espectador un complemento sobre la historia de esta empresa francesa.

Entre los títulos destacan “El Atalante”, de Jean Vigo; “La China” y “La mujer casada”, de Jean-Luc Godard; “Elena y los hombres”, de Jean Renoir; “Lazarote Del Lago”, de Robert Bresson; “El bello Sergio”, de Claude Chabrol; “A nuestros amores”, de Maurice Pialat, y “Prohibido pasar”, de Luc Besson.

La proyección de esas y otras cintas arrancará el 10 de abril y a partir del 23 de mayo también podrán apreciarse en el Cine del Instituto Francés de América Latina (IFAL).

Siguiente parada: Morelia

Tras su exhibición en la Cineteca Nacional, una parte importante de la muestra se presentará en la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Según detalló Adrianne Toscan du Plantier, directora de comunicación y patrimonio Gaumont, serán las salas del Centro Cultural Clavijero las que reciban la exposición que ya antes se ha adaptado a espacios de Singapur, Tailandia, Malasia, España, Cuba, Japón y Canadá.

La muestra surgió en 2015 con el objetivo de festejar los 129 años de existencia de Gaumont y abrió en Cent Quatre, en París.

 

 

/MAY/IAM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...