Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Reconoce el INBAL la labor continua de trabajadores de Grupos Artísticos

México, 20 Feb.- Como un reconocimiento a su labor ininterrumpida, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entregó a los trabajadores de Grupos Artísticos una Medalla de antigüedad por 20, 25, 30 y 35 años de trabajo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En...

INAH, Suiza y National Geographic Society se unen para proteger cuevas y cenotes en Yucatán

México, 19 Feb.- Abundante en biodiversidad, paisajes sumergidos de ensueño y evidencias arqueológicas y paleontológicas de primer orden, el Gran Acuífero Maya también es un...

Estrena rostro el Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel

Campeche, 18 Feb.- Gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología...

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Cátedra de Harvard en honor a Eduardo Matos, un orgullo para México

* Tocó a Javier Garciadiego impartir una charla que abordó la Revolución Mexicana

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 16 Abr .- Es inusual que una universidad extranjera del prestigio de Harvard organice una cátedra que lleve el nombre de un intelectual vivo, como es el caso del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma; ese es un reconocimiento del que México debe estar orgulloso, aseguró el doctor Javier Garciadiego.

Entrevistado vía telefónica minutos antes de tomar parte esta tarde en ese programa académico que honra al arqueólogo mexicano, Garciadiego comentó que preparó para dicha ocasión un recorrido histórico por los grandes momentos y los personajes más representativos del Siglo XX mexicano, tema de su estudio e interés como historiador.

Adelantó que hablaría, y así lo hizo un momento después, de los años que le tocó dirigir al país a los presidentes revolucionarios Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, y otros hasta llegar al periodo político que gobernó el General Lázaro Cárdenas. “Hablaré de la Revolución Mexicana, de 1910 a 1940, contemporizando con el México de hoy”, dijo.

Para su intervención en este ciclo de charlas instituidas en 2017, con las cuales ha quedado reafirmado el compromiso de colaboración educativa y de investigación que México tiene con la Universidad de Harvard, preparó una visión sociopolítica de la Revolución, partiendo de sus causas, brotadas durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Luego, anotó, hablaría de las diferentes etapas de la Revolución Mexicana y sus actores, como Madero, Carranza, y posteriormente de los años 20 a los 40, tratando de dar la base sociológica durante la conformación de cada uno de los gobiernos que trajo la revolución. “Hay varias universidades en Estados Unidos que ven con interés la historia de México”.

Garciadiego expresó en ese sentido que la Universidad de Texas en Austin analiza a México en términos documentales; mientras Chicago, Stanford, Columbia y otras estudian con particular profundidad no sólo el Siglo XX, sino también el periodo Colonial. En el caso de Harvard, de las época prehispánica a nuestros días.

Cada universidad en Estados Unidos tiene su especialidad entorno a la historia de México, abonó el historiador miembro de El Colegio de México y de El Colegio Nacional, quien dejó ver que como es común en sus charlas, conferencias y conversatorios, añadiría una dosis de anécdotas, datos curiosos y frases famosas de los personajes.

En este caso prometió hablar de “los cañonazos de 50 mil pesos” a los que se refería Álvaro Obregón, siempre en el marco de una interpretación sociológica de la historia de la Revolución Mexicana. “Son datos que ofrezco para que el escucha se relaje y se identifique con el proceso del que hablo”, explicó el investigador.

Sin embargo, advirtió: “Todavía, cada vez que imparto una conferencia dentro o fuera de México, me pongo nervioso; creo que ese es un signo de responsabilidad”, dicho lo cual, ingresó al auditorio donde tendría lugar la charla ante un amplio grupo de estudiantes, profesores, investigadores y especialistas interesados en el devenir histórico de México.

Transmitida vía streaming, la cátedra inició y antes de que Garciadiego tomara la palabra, el también miembro de El Colegio Nacional, Eduardo Matos Moctezuma recordó el inicio de la serie de conferencias que llevan su nombre impartidas por la Universidad de Harvard, encuentros que iniciaron en octubre de 2017 en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Antes de cederle la palabra a Garciadiego, quien preside la Conferencia de Primavera 2019, expresó que “mucho es lo que debe la historia de nuestro país al doctor Javier Garciadiego, quien ha dirigido instituciones de primer nivel y ha ampliado de manera notable el conocimiento de figuras universales, como Alfonso Reyes”.

/JCC/LRL

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...