Infórmate Diario

 

Martes, 18 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6776 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:32 PM CDT, Jun 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Cultura no es lujo burgués prescindible en tiempos de crisis: De Tavira

* "Donde gobernantes y ciudadanos prescinden del teatro, se cae en la intolerancia, la tiranía y los sectarismo", alerta el director de escena Por Juan Carlos Castellanos C. México, 17 Jun .- Luis de Tavira respiró profundo, miró de manera enetrante y elevó la voz: “Que quede claro: El derecho al teatro es...

Efemérides de Cultura del 18 de junio

México, 17 Jun .- Un 18 de junio nacieron el dibujante James Montgomery, el poeta Efraín Huerta y el filósofo Jürgen Habermas; murieron los escritores Eduardo Acevedo Díaz, Máximo Gorki y José Saramago...

Recuerdan inmigración española con expos…

San Juan de Ulúa, Ver., 16 Jun .- El 80 aniversario de la inmigración española es recordada con la exposición fotográfica Antropólogos del exilio español, inaugurada en el Fuerte de San de Ulúa, Veracruz, por...

Vibra el público con dos estrenos de dan…

México, 16 Jun .- El Palacio de Bellas Artes fue escenario este domingo de dos estrenos: "Barba azul" (Grand pas de deux électrique), en versión del bailarín y coreógrafo ruso Vasily Medvedev, y...

Rinden homenaje a Jaime Labastida por su…

México, 16 Jun .- Por su trayectoria literaria y 80 años de vida, el poeta, filósofo, periodista, ensayista y académico mexicano Jaime Labastida recibió hoy un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. El...

Fonoteca Nacional revive las sesiones de…

* Oaxaca, el estado donde más se realizan estas actividades Por Juan Carlos Castellanos C. México, 16 Jun .- El investigador, ensayista y editor Pável Granados evocó que “durante el siglo XIX, las...

Mexicanos sí leen pero no lo que buscan …

Por Juan Carlos Castellanos C. México, 16 Jun .- Es totalmente falso que México sea un país donde no se lee, la gente no compra libros porque los precios son muy altos, pero...

Efemérides de Cultura del 17 de junio

México, 16 Jun .- Un 17 de junio nacieron el pintor Giovanni Paolo Pannini, el compositor Igor Stravinsky y el artista Gunther Gerzso; murieron el pintor Edward Burne-Jones, el químico Arthur Harden y...

Biblioteca Vasconcelos reabrirá este dom…

México, 16 Jun .- La Biblioteca Vasconcelos reabrirá este domingo, en su horario regular, al tiempo que lamentó los inconvenientes por el cierre temporal "debido a protestas sindicales". A través de...

Familias disfrutan en Los Pinos de una a…

* Compañía interdisciplinaria ofrece información sobre la importancia de los árboles y su rol en este planeta México, 15 Jun .- Acompañado por su esposa y sus hijos, Alán Albarrán Bosques acudió esta...

Secretaría de Cultura reitera llamado al…

* Acciones de inconformes evitan pago oportuno y la operación adecuada de la dependencia México, 15 Jun .- La adecuada operación institucional de la Secretaría de Cultura y sedes como las bibliotecas México...

Límite sexenal impide proyectos cultural…

México, 15 Jun .- Museos por casi todo el mundo tienen una o dos exposiciones internacionales que trabajan con mucho tiempo de anticipación, pero en México hay el grave problema de que cuando...

Carlos Chávez está vivo en su obra music…

* La cultura no puede ser íntegra si no abarca la práctica de las bellas artes, las cuales "no pueden vivir sin ética", enfatizaba el músico y compositor Por Juan Carlos Castellanos C. México...

Canal Once celebra 60 años de ofrecer contenidos críticos e inteligentes

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* Desde su fundación, en 1959, se convirtió en la primera televisión pública, educativa y cultural de México

México, 4 Mar .- El Canal Once se vistió de gala este lunes durante el festejo de su 60 aniversario, en el que con mariachi y pastel celebró la ardua labor que ha desempeñado en la televisión cultural en el país, a través de contenidos abiertos, críticos, inteligentes.

En el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, en el norte de la Ciudad de México, se reunieron los invitados especiales para rendir homenaje a la señal cuya cobertura alcanza 72 por ciento del territorio nacional.

Durante la conmemoración se hizo un recorrido por la historia del canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con los principales rostros y programas que ha tenido desde su primera transmisión, el 2 de marzo de 1959.

Jimena Saldaña, directora del canal, ofreció un mensaje conmemorativo en el que señaló que desde su fundación éste se convirtió en la primera televisión pública, educativa y cultural de México, y pionera en su tipo en América Latina.

“Es un espacio cargado de historias de éxito, de compromiso social, porque a lo largo de seis décadas se ha ligado de forma más estrecha con su público haciendo de ese tiempo pasado un tiempo que nos une”, expresó.

Sostuvo que "el canal siempre ha tenido como prioridad su cercanía con los televidentes y esta relación se ha fortalecido día a día, junto con la importancia de la labor social, los aportes cotidianos a las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología, la investigación y la difusión de la labor educativa".

En suma, subrayó, se ha consolidado en pilar en la televisión pública en México. “Es una televisora incluyente y diversa capaz de crecer a la par en los tiempos que la sociedad demanda”, forjando y desarrollando contenidos abiertos, críticos, inteligentes, con lo que ha logrando que durante esos 60 años la calidad y la confianza sean su sello.

“Ser pioneros nunca ha sido fácil, quien lo es está obligado a abrir brecha rumbo a lo inexplorado, abriendo brecha a encontrar las rutas seguras y prósperas, pero también a correr riesgos para alcanzar sus objetivos”, indicó.

Fue así que se pasó de la televisión en blanco y negro a la de color, de la transmisión análoga a la digital, de la proyección de contenidos en una pantalla a las plataformas de multiprogramación que hoy ofrecen nuevas alternativas y públicos más diversos, con los que se ha contado.

“La televisión, según define la UNESCO, es un lugar de encuentro donde todos los ciudadanos están invitados y son considerados en una base igualitaria; el Canal Once ha cumplido esa meta de forma extraordinaria”.

De igual manera informó que la televisora politécnica es un referente en México y en muchos países sobre el quehacer de la televisión pública educativa cultura y de entretenimiento.

“Lo hacemos de forma confiable, innovadora y con mucha calidad. El tiempo transcurrido une al Canal Once con su audiencia leal, que desde muy pequeña comenzaron a seleccionar nuestros programas y hacerlos parte de lo que los forma como ciudadanos.

“Audiencia que heredó en nuevas generaciones el gusto por una televisión educativa entretenida y con responsabilidad sobre su entorno, que a lo largo de este tiempo creció junto con nosotros para alcanzar la madurez del espectador".

Comentó que el canal tiene a un público maduro, activo, crítico y propositivo, cuya influencia se refleja en el desarrollo de las producciones, gracias a ello Canal Once alcanzó su propia madurez como televisora.

Pasó de ser una extensión educativa vital para la comunidad politécnica a una entidad de promoción y difusión de la cultura y la educación dirigida a un público mucho más amplio.

Igualmente Canal Once entendió la necesidad de espacios informativos, de proyectos de difusión cultural para la música, la danza, el cine y el teatro.

Se convirtió en referente en el desarrollo de programas de análisis y reflexión social así como política, donde han participado los especialistas, funcionarios, analistas y periodistas más destacados en México en las últimas décadas.

El Canal Once, añadió, asumió el compromiso de mostrar lo mejor del país y salió al campo para ser testigo de la belleza natural y los sabores de esta tierra, presentando documentales, música, arte, teatro y letras, abriendo espacio a revistas culturales, mesas de análisis y reportajes sobre los más diversos temas.

También esta señal, dijo, ha sido la casa del buen cine, no sólo por el análisis críticos de expertos, sino por la proyección de clásicos que la posicionaron como  espacio privilegiado de cinéfilos y nuevos amantes del séptimo arte.

Enfatizó que poco a poco la emisora fue abriendo caminos, uno de ellos fue la programación para niños, desde una barra del mediodía, que en su momento logró que cientos de niños hubieran solicitado su credencial como reporteros infantiles o que ahora participen en las diferentes actividades que se hacen en ferias del libro, espacios culturales o desde las escuelas primarias a través de la programación destinados a ello.

En agosto de 2015, gracias a la multiprogramación, se ha podido consolidar una segunda pantalla de la emisora Canal Once Niños, primera televisora de señal abierta en México dedicada 24 horas a la transmisión de contenidos educativos y culturales con un trabajo pedagógico que promueve valores.

"Otro reto ha sido el de la información a través de proyectos que han posicionado el desarrollo del noticiario desde su origen con espacios cuya credibilidad ha sido reconocida por las audiencias a lo largo de su historia y que ha contado con algunas de las más destacadas personalidades del periodismo independiente en México”, detalló.

Destacó que la audiencia antes espectadora hoy es parte de la construcción de las historias que se pueden ver en muchas pantallas en las que se tienen acceso.

Las cartas, las llamadas telefónicas, los faxes, los mensajes de texto, los correos electrónicos y ahora las redes sociales, añadió, son las herramientas de la comunicación que a lo largo de estos años se ha aprovechando valorando la opinión y la participación del público en las producciones.

Por todo ello, antes de que fuera un mandato de ley, el Canal Once ya contaba con defensor de la audiencia, responsable de atender las preocupaciones y audiencias, remató Jimena Saldaña.

 

INFOMX/NTX/ABPM/IAM

Reportajes

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...