Infórmate Diario

 

Martes, 15 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6895 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:56 PM CDT, Oct 15, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Desfile de alebrijes en la Ciudad de México

*Serán 250 figuras creadas por artesanos mexicanos  Por Iván Santiago Marcelo México, 15 de octubre.— El director General del Museo de Arte Popular (MAP), Walther Boelsterly Urrutia, dio a conocer esta mañana que en punto de las 12:00 horas del próximo sábado 19 de octubre, iniciará la decimotercera edición del Desfile y...

Ludwig Carrasco busca diversificar prese…

México, 14 de octubre (Notimex).— Quitar a la música de cámara la etiqueta de elitista o clásica es un aliciente para Ludwig Carrasco, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes...

Los testamentos

*En su más reciente libro publicado durante el mes de septiembre en México, Margaret Atwood propone una secuela de su famosa novela El cuento de la criada México, 14 de octubre .— En El...

Vicente Quirarte a colección de bachille…

*El libro escrito por el también poeta y ensayista mexicano, pretende contribuir a la divulgación de la lengua  México, 14 de octubre (Notimex).— El ejemplar Fantasmas bajo la luz eléctrica, del poeta y...

Fallece el crítico y teórico literario H…

*Sus libros abrieron discusiones homéricas en el terreno literario México, 14 de octubre .— Harold Bloom (1930-2019), autor de más de cuarenta libros traducidos en cuarenta idiomas, ha fallecido este día a los 89 años...

Desfile de alebrijes en la Ciudad de Méx…

*Serán 250 figuras creadas por artesanos mexicanos  Por Iván Santiago Marcelo México, 15 de octubre.— El director General del Museo de Arte Popular (MAP), Walther Boelsterly Urrutia, dio a conocer esta mañana...

En Oaxaca, el Colectivo Tequio promueve …

*En especial aquellos provenientes de comunidades rurales y en situación de vulnerabilidad México, 14 de octubre (Notimex).— El centro de formación y producción Colectivo Tequio a través de su iniciativa del Taller La buena Impresión...

No ti mexcondas: Veinticinco años desamp…

Por Víctor Roura 1 Amparo Ochoa es (es, no fue) una de las cantantes con mayor versatilidad vocal que ha pisado los escenarios del país, y para comprobar tal teoría la discográfica Pentagrama editó...

Emiten resultados del Fonca

*Con ello se integran 120 artistas al Sistema Nacional de Creadores México, 14 de octubre (Notimex).— Un total de 120 artistas resultaron beneficiados de la convocatoria 2019 del Fondo Nacional para la Cultura y...

Carnavales del pueblo de Iztapalapa

*En la sesión de escucha, integrantes de comparsas hablarán sobre la historia de sus agrupaciones y la técnica ancestral para elaborar sus trajes México, 14 de octubre (Notimex).— Los orígenes, características y esfuerzos que...

El fotógrafo Jonathan Klip captura a cat…

*El fotógrafo presenta libro con cien mujeres caracterizadas Por Aura Fuentes México, 14 de octubre (Notimex).— La adicción y el amor que siente por su país fue motivo para que el fotógrafo mexicano Jonathan...

El INAH da a conocer micrositio sobre pa…

*Coordinado por el Consejo de Paleontología, brinda información y asesoría a todo público  México, 14 de octubre (Notimex).— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en marcha un nuevo micrositio en el...

Adolfo Mexiac: un abanderado de la digni…

[El 22 de junio de 2018 la Universidad de Colima entregó el doctorado Honoris Causa al artista plástico Adolfo Mexiac, acto solemne para el cual se requirió la presencia del enciclopedista Humberto Musacchio...

Canal Once celebra 60 años de ofrecer contenidos críticos e inteligentes

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* Desde su fundación, en 1959, se convirtió en la primera televisión pública, educativa y cultural de México

México, 4 Mar .- El Canal Once se vistió de gala este lunes durante el festejo de su 60 aniversario, en el que con mariachi y pastel celebró la ardua labor que ha desempeñado en la televisión cultural en el país, a través de contenidos abiertos, críticos, inteligentes.

En el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, en el norte de la Ciudad de México, se reunieron los invitados especiales para rendir homenaje a la señal cuya cobertura alcanza 72 por ciento del territorio nacional.

Durante la conmemoración se hizo un recorrido por la historia del canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con los principales rostros y programas que ha tenido desde su primera transmisión, el 2 de marzo de 1959.

Jimena Saldaña, directora del canal, ofreció un mensaje conmemorativo en el que señaló que desde su fundación éste se convirtió en la primera televisión pública, educativa y cultural de México, y pionera en su tipo en América Latina.

“Es un espacio cargado de historias de éxito, de compromiso social, porque a lo largo de seis décadas se ha ligado de forma más estrecha con su público haciendo de ese tiempo pasado un tiempo que nos une”, expresó.

Sostuvo que "el canal siempre ha tenido como prioridad su cercanía con los televidentes y esta relación se ha fortalecido día a día, junto con la importancia de la labor social, los aportes cotidianos a las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología, la investigación y la difusión de la labor educativa".

En suma, subrayó, se ha consolidado en pilar en la televisión pública en México. “Es una televisora incluyente y diversa capaz de crecer a la par en los tiempos que la sociedad demanda”, forjando y desarrollando contenidos abiertos, críticos, inteligentes, con lo que ha logrando que durante esos 60 años la calidad y la confianza sean su sello.

“Ser pioneros nunca ha sido fácil, quien lo es está obligado a abrir brecha rumbo a lo inexplorado, abriendo brecha a encontrar las rutas seguras y prósperas, pero también a correr riesgos para alcanzar sus objetivos”, indicó.

Fue así que se pasó de la televisión en blanco y negro a la de color, de la transmisión análoga a la digital, de la proyección de contenidos en una pantalla a las plataformas de multiprogramación que hoy ofrecen nuevas alternativas y públicos más diversos, con los que se ha contado.

“La televisión, según define la UNESCO, es un lugar de encuentro donde todos los ciudadanos están invitados y son considerados en una base igualitaria; el Canal Once ha cumplido esa meta de forma extraordinaria”.

De igual manera informó que la televisora politécnica es un referente en México y en muchos países sobre el quehacer de la televisión pública educativa cultura y de entretenimiento.

“Lo hacemos de forma confiable, innovadora y con mucha calidad. El tiempo transcurrido une al Canal Once con su audiencia leal, que desde muy pequeña comenzaron a seleccionar nuestros programas y hacerlos parte de lo que los forma como ciudadanos.

“Audiencia que heredó en nuevas generaciones el gusto por una televisión educativa entretenida y con responsabilidad sobre su entorno, que a lo largo de este tiempo creció junto con nosotros para alcanzar la madurez del espectador".

Comentó que el canal tiene a un público maduro, activo, crítico y propositivo, cuya influencia se refleja en el desarrollo de las producciones, gracias a ello Canal Once alcanzó su propia madurez como televisora.

Pasó de ser una extensión educativa vital para la comunidad politécnica a una entidad de promoción y difusión de la cultura y la educación dirigida a un público mucho más amplio.

Igualmente Canal Once entendió la necesidad de espacios informativos, de proyectos de difusión cultural para la música, la danza, el cine y el teatro.

Se convirtió en referente en el desarrollo de programas de análisis y reflexión social así como política, donde han participado los especialistas, funcionarios, analistas y periodistas más destacados en México en las últimas décadas.

El Canal Once, añadió, asumió el compromiso de mostrar lo mejor del país y salió al campo para ser testigo de la belleza natural y los sabores de esta tierra, presentando documentales, música, arte, teatro y letras, abriendo espacio a revistas culturales, mesas de análisis y reportajes sobre los más diversos temas.

También esta señal, dijo, ha sido la casa del buen cine, no sólo por el análisis críticos de expertos, sino por la proyección de clásicos que la posicionaron como  espacio privilegiado de cinéfilos y nuevos amantes del séptimo arte.

Enfatizó que poco a poco la emisora fue abriendo caminos, uno de ellos fue la programación para niños, desde una barra del mediodía, que en su momento logró que cientos de niños hubieran solicitado su credencial como reporteros infantiles o que ahora participen en las diferentes actividades que se hacen en ferias del libro, espacios culturales o desde las escuelas primarias a través de la programación destinados a ello.

En agosto de 2015, gracias a la multiprogramación, se ha podido consolidar una segunda pantalla de la emisora Canal Once Niños, primera televisora de señal abierta en México dedicada 24 horas a la transmisión de contenidos educativos y culturales con un trabajo pedagógico que promueve valores.

"Otro reto ha sido el de la información a través de proyectos que han posicionado el desarrollo del noticiario desde su origen con espacios cuya credibilidad ha sido reconocida por las audiencias a lo largo de su historia y que ha contado con algunas de las más destacadas personalidades del periodismo independiente en México”, detalló.

Destacó que la audiencia antes espectadora hoy es parte de la construcción de las historias que se pueden ver en muchas pantallas en las que se tienen acceso.

Las cartas, las llamadas telefónicas, los faxes, los mensajes de texto, los correos electrónicos y ahora las redes sociales, añadió, son las herramientas de la comunicación que a lo largo de estos años se ha aprovechando valorando la opinión y la participación del público en las producciones.

Por todo ello, antes de que fuera un mandato de ley, el Canal Once ya contaba con defensor de la audiencia, responsable de atender las preocupaciones y audiencias, remató Jimena Saldaña.

 

INFOMX/NTX/ABPM/IAM

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...