Domingo, 21 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6718 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:23 PM CDT, Apr 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Marina francesa rinde en alta mar homenaje a Catedral de Notre Dame

México, 21 Abr .- Los marineros franceses del portaaviones Charles-de-Gaulle rindieron hoy en alta mar un homenaje a la Catedral de Notre Dame al formar en la cubierta del barco la imagen de esta iglesia junto con la palabra "París". En una acción de solidaridad tras el incendio que se registró...

La Merced conserva su tradición cultural…

México, 20 Abr .- La Merced conserva su riqueza cultural que inició desde antes de la Conquista, sobre todo en la gastronomía, aseguró el cronista Jesús Petlacalco. Durante la conferencia “Semana Santa en...

"Crash", obra clown que destac…

México, 20 Abr .- Con el objetivo de crear conciencia sobre la cultura del reciclaje y la contaminación por la basura, la Compañía de Teatro Sopa de Clown, reestrenó la puesta en...

Los 500 “Judas” de Frida Kahlo y Diego R…

México, 20 Abr .- La colección de 500 “Judas” hechos a través de un proceso de modelado de papel, que perteneció a Frida Kahlo y Diego Rivera, sigue cautivando al público en...

La danza contribuye a la formación de ni…

México, 20 Abr .- La danza es una herramienta que contribuye a la formación y desarrollo de los niños y jóvenes, aseguró Héctor Garay, organizador del IV Coloquio “Pies para volar. Danza...

Vida cotidiana de la India, a través de …

México, 20 Abr .- Mediante 29 fotografías que captan el color, las costumbres y la cultura de ciudades como Nueva Dehli, Agra, Jaipur, Varanasi, Bhubaneshwar, Khajuraho y Calcuta, Yolanda Andrade muestra la vida...

“Mujeres frente a la violencia” llegará …

México, 20 Abr .- “Mujeres frente a la violencia”, exposición que mostró al género femenino en sus diferentes papeles y como figura preponderante en los acontecimientos políticos y sociales del país, concluirá este...

Archivo General Agrario, memoria de la l…

* A diario cientos de personas solicitan copias certificadas que ayudan a regularizar su situación patrimonial Por Juan Carlos Castellanos C. México, 20 Abr .- El Archivo General Agrario está constituido por 31 mil...

Bram Stoker, el creador de “Drácula” que…

México, 20 Abr .- Creador del inmortal vampiro “Drácula”, el escritor británico Bram Stoker, quien escribió más de 10 novelas y numerosos cuentos, murió hace 107 años sin fama, sin dinero y...

Yucatán compartirá su riqueza cultural e…

México, 20 Abr .– Yucatán será el estado invitado de la segunda edición del Congreso Internacional de Folklore Mexicano (CIFM), que tiene como objetivo difundir las tradiciones mexicanas relacionadas con la música, danza...

Efemérides de Cultura del 21 de abril

México, 20 Abr .- Un 21 de abril nacieron personajes de la Cultura como la escritora Charlotte Brönte, el filósofo Hippolyte Taine y el sociólogo Max Weber; murieron los escritores Jean Racine y...

Museo de Louvre resguarda obras del sigl…

París, 20 Abr .- El Museo del Louvre, uno de los más importantes del mundo, resguarda 15 obras que datan del siglo XVII que “no se dañaron” en el incendio que sufrió...

Retrospectiva sobre Aurora Reyes engalan…

México, 20 Abr .- Un conjunto de pinturas al óleo, piezas a lápiz, tinta china y al carbón, así como bocetos de murales, videos, documentos y fotografías dan forma a la exposición retrospectiva...

Canal Once celebra 60 años de ofrecer contenidos críticos e inteligentes

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* Desde su fundación, en 1959, se convirtió en la primera televisión pública, educativa y cultural de México

México, 4 Mar .- El Canal Once se vistió de gala este lunes durante el festejo de su 60 aniversario, en el que con mariachi y pastel celebró la ardua labor que ha desempeñado en la televisión cultural en el país, a través de contenidos abiertos, críticos, inteligentes.

En el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, en el norte de la Ciudad de México, se reunieron los invitados especiales para rendir homenaje a la señal cuya cobertura alcanza 72 por ciento del territorio nacional.

Durante la conmemoración se hizo un recorrido por la historia del canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con los principales rostros y programas que ha tenido desde su primera transmisión, el 2 de marzo de 1959.

Jimena Saldaña, directora del canal, ofreció un mensaje conmemorativo en el que señaló que desde su fundación éste se convirtió en la primera televisión pública, educativa y cultural de México, y pionera en su tipo en América Latina.

“Es un espacio cargado de historias de éxito, de compromiso social, porque a lo largo de seis décadas se ha ligado de forma más estrecha con su público haciendo de ese tiempo pasado un tiempo que nos une”, expresó.

Sostuvo que "el canal siempre ha tenido como prioridad su cercanía con los televidentes y esta relación se ha fortalecido día a día, junto con la importancia de la labor social, los aportes cotidianos a las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología, la investigación y la difusión de la labor educativa".

En suma, subrayó, se ha consolidado en pilar en la televisión pública en México. “Es una televisora incluyente y diversa capaz de crecer a la par en los tiempos que la sociedad demanda”, forjando y desarrollando contenidos abiertos, críticos, inteligentes, con lo que ha logrando que durante esos 60 años la calidad y la confianza sean su sello.

“Ser pioneros nunca ha sido fácil, quien lo es está obligado a abrir brecha rumbo a lo inexplorado, abriendo brecha a encontrar las rutas seguras y prósperas, pero también a correr riesgos para alcanzar sus objetivos”, indicó.

Fue así que se pasó de la televisión en blanco y negro a la de color, de la transmisión análoga a la digital, de la proyección de contenidos en una pantalla a las plataformas de multiprogramación que hoy ofrecen nuevas alternativas y públicos más diversos, con los que se ha contado.

“La televisión, según define la UNESCO, es un lugar de encuentro donde todos los ciudadanos están invitados y son considerados en una base igualitaria; el Canal Once ha cumplido esa meta de forma extraordinaria”.

De igual manera informó que la televisora politécnica es un referente en México y en muchos países sobre el quehacer de la televisión pública educativa cultura y de entretenimiento.

“Lo hacemos de forma confiable, innovadora y con mucha calidad. El tiempo transcurrido une al Canal Once con su audiencia leal, que desde muy pequeña comenzaron a seleccionar nuestros programas y hacerlos parte de lo que los forma como ciudadanos.

“Audiencia que heredó en nuevas generaciones el gusto por una televisión educativa entretenida y con responsabilidad sobre su entorno, que a lo largo de este tiempo creció junto con nosotros para alcanzar la madurez del espectador".

Comentó que el canal tiene a un público maduro, activo, crítico y propositivo, cuya influencia se refleja en el desarrollo de las producciones, gracias a ello Canal Once alcanzó su propia madurez como televisora.

Pasó de ser una extensión educativa vital para la comunidad politécnica a una entidad de promoción y difusión de la cultura y la educación dirigida a un público mucho más amplio.

Igualmente Canal Once entendió la necesidad de espacios informativos, de proyectos de difusión cultural para la música, la danza, el cine y el teatro.

Se convirtió en referente en el desarrollo de programas de análisis y reflexión social así como política, donde han participado los especialistas, funcionarios, analistas y periodistas más destacados en México en las últimas décadas.

El Canal Once, añadió, asumió el compromiso de mostrar lo mejor del país y salió al campo para ser testigo de la belleza natural y los sabores de esta tierra, presentando documentales, música, arte, teatro y letras, abriendo espacio a revistas culturales, mesas de análisis y reportajes sobre los más diversos temas.

También esta señal, dijo, ha sido la casa del buen cine, no sólo por el análisis críticos de expertos, sino por la proyección de clásicos que la posicionaron como  espacio privilegiado de cinéfilos y nuevos amantes del séptimo arte.

Enfatizó que poco a poco la emisora fue abriendo caminos, uno de ellos fue la programación para niños, desde una barra del mediodía, que en su momento logró que cientos de niños hubieran solicitado su credencial como reporteros infantiles o que ahora participen en las diferentes actividades que se hacen en ferias del libro, espacios culturales o desde las escuelas primarias a través de la programación destinados a ello.

En agosto de 2015, gracias a la multiprogramación, se ha podido consolidar una segunda pantalla de la emisora Canal Once Niños, primera televisora de señal abierta en México dedicada 24 horas a la transmisión de contenidos educativos y culturales con un trabajo pedagógico que promueve valores.

"Otro reto ha sido el de la información a través de proyectos que han posicionado el desarrollo del noticiario desde su origen con espacios cuya credibilidad ha sido reconocida por las audiencias a lo largo de su historia y que ha contado con algunas de las más destacadas personalidades del periodismo independiente en México”, detalló.

Destacó que la audiencia antes espectadora hoy es parte de la construcción de las historias que se pueden ver en muchas pantallas en las que se tienen acceso.

Las cartas, las llamadas telefónicas, los faxes, los mensajes de texto, los correos electrónicos y ahora las redes sociales, añadió, son las herramientas de la comunicación que a lo largo de estos años se ha aprovechando valorando la opinión y la participación del público en las producciones.

Por todo ello, antes de que fuera un mandato de ley, el Canal Once ya contaba con defensor de la audiencia, responsable de atender las preocupaciones y audiencias, remató Jimena Saldaña.

 

INFOMX/NTX/ABPM/IAM

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...