Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Calculan vender casa de Sergio Pitol entre 10 y 12 millones de pesos

* El inmueble incluye una casa donde vivió y murió el escritor y dos departamentos anexos

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 13 Ene .- La propiedad ubicada en Pino Suárez 11, Centro Histórico de Xalapa, Veracruz, donde vivió y murió el escritor Sergio Pitol, podría ser vendida en el corto plazo en un precio comercial que oscila entre 10 y 12 millones de pesos.

A ese inmueble llegó a vivir el autor de novelas, cuentos y ensayos en 1989 y ahí mismo murió el 12 de abril de 2018. Además de la casa que él habitó, tiene dos departamentos anexos, tres cocheras “y toda la buena vibra y la emoción del señor Sergio Pitol”.

Así lo informó a Notimex Ana Marcela Hernández, agente de ventas de la inmobiliaria Asi Bienes Raíces, despacho encargado de vender la propiedad. “Está en el mero centro de Xalapa, en una calle muy bonita”, agregó al proporcionar informes de esa finca.

En este momento no tiene el valor de venta, porque una de las tres propiedades tiene una escritura muy vieja. Ya solicitamos una nueva en el Registro Público de la Propiedad y ya con ese documento, procederemos a hacer el avalúo respectivo”, agregó Hernández.

Aunque no se tiene el dato preciso de su área y colindancias, la agente inmobiliaria señaló que puede mostrar a cualquier cliente potencial las instalaciones de la propiedad, y en caso de interesados foráneos, enviarles toda la información respectiva y fotografías.

“Es una propiedad muy grande, calculo aproximadamente 700 metros de construcción. Respecto al precio, creo que podría rondar entre los 10 y los 12 millones de pesos, es una construcción que data de hace más de 40 años, pero está totalmente reconstruida”, dijo.

Explicó que a medida que fue comprando, Sergio Pitol fue remodelando de acuerdo con su gusto y estilo. “Ahora, es una propiedad que se presta para hacer de ella un hotel pettit o algún otro negocio que requiera de oficinas”, consideró la experta en bienes inmuebles.

Sin embargo, “su mayor valor es el sentimental”, dijo, y añadió que para Xalapa hubiera sido un honor que se conservara como estaba cuando la habitó Pitol, con su biblioteca, que ya se donó, y que la hubiera adquirido el gobierno municipal, estatal o federal.

“Lamentablemente, no hubo apoyo por parte de ninguna de esas instancias, por eso el inmueble se puso a la venta desde el pasado lunes 7 de enero”, concluyó Ana Marcela Hernández, quien sigue a la espera del mejor postor para vender esa emblemática casa.

Sergio Pitol fue autor fundamental de las letras mexicanas del siglo XX, además de académico, editor, diplomático, creador de la Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana, y traductor de autores clásicos de la literatura universal.

El escritor nacido en Puebla en 1933, falleció el jueves 12 de abril en su casa de Xalapa. Sergio Pitol realizó estudios de Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); como diplomático desarrolló una carrera desde 1959.

Entre sus obras destacan “El viaje”, “Tiempo cercado”, “Los climas”, “No hay tal lugar”, “Vals de Mefisto”, “Cementerio de tordos”, “El asedio del fuego”, “Un largo viaje”, “La casa de la tribu”, “Adicción a los ingleses. Vida y obra de diez novelistas” y otras más.

Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Y en sentido inverso, Pitol tradujo, desde la década de los 60, un aproximado de 40 obras literarias de autores indispensables en las letras del mundo.

 

/JCC/LMC
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...