Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Bienal de Arte Veracruz inicia ciclo con 45 obras

* Se presentará en el Ex Convento Betlehemita hasta el 31 de marzo

México, 17 Ene .- Un total de 45 obras integran la exposición de la cuarta edición de la Bienal de Arte Veracruz que estará vigente del 18 de enero al 31 de marzo en el Ex Convento Betlehemita ubicado en Veracruz.

Se inaugurará este viernes a las 10:00 horas tras la participación de 205 artistas provenientes de 35 municipios de Veracruz, 17 de estados de la República Mexicana y cinco de otros países.

Sergio Rosete Xotlanihua, subdirector de Arte y Patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), comentó que a través de estas obras se muestra un diagnóstico completo de lo que está sucediendo con las artes visuales en Veracruz, en donde se constata la calidad, tanto temática como técnica.

Es la segunda ocasión que se integra el rubro de Joven Creador en la convocatoria. “Realmente ellos son quienes nos están marcando la pauta de los temas actuales que el arte está retomando”.

Dijo que dichos jóvenes están hablando de su actualidad a través de su obra. Los artistas consolidados también, pero ellos tienen un área de trabajo más conceptualizada, van sobre una línea que han trabajado desde hace mucho.

Rosete Xotlanihua calificó a la bienal como un proyecto muy interesante y enriquecedor que funciona como una importante plataforma a la que habrá que fortalecer.

Dentro del mismo proyecto, indicó, se propondrá que se sumen otras actividades paralelas como un foro, seminario, coloquios de arte, mesas de diálogo y de trabajo, que no solo sea la participación a través del certamen, sino que sea acompañado de una parte académica que venga a fortalecer la bienal.

“En la segunda emisión lo hicimos así con otras actividades y tuvimos una buena experiencia porque contamos con el presupuesto para ello. Desafortunadamente, en la tercera y cuarta emisiones hubo en materia de presupuesto una ligera reducción que ya no permitió continuar sobre esa línea”, explicó.

Sin embargo, confían en que para la próxima emisión de 2020 pugnarán a fin de que el presupuesto se etiquete y hacer este proyecto más integral.

Otro de los puntos a resaltar de esta convocatoria, es que como parte del proyecto de la Bienal se realice un evento que no solo fuera premiación y exhibición, sino difundiera el trabajo de todos los artistas veracruzanos en México. Por lo pronto, ya se tiene programado que las obras lleguen a Puebla y el Estado de México.

Las obras que se expondrán en la cuarta Bienal de Arte Veracruz son de artistas originarios de Las Choapas, Coscomatepec, Atoyac, Agua Dulce, Teocelo, Jamapa, Chinameca, Martínez de la Torre, Sayula de Alemán, Santiago Tuxtla, Paraíso la Reforma, Tempoal, Fortín de las Flores y Chavarrillo, por mencionar algunos.

La primera parada de esta exposición se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, en la Pinacoteca Diego Rivera, en donde permaneció durante tres meses hasta el 30 de diciembre pasado, con una afluencia de más de 6 mil 500 visitantes, informó el subdirector de Arte y Patrimonio del IVEC.

 

/CPO/LMC
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...