Infórmate Diario

 

Miércoles, 23 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6903 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:11 PM CDT, Oct 23, 2019
eszh-CNenfrdejapt

"Sombras" de Sara Baras en el Palacio de Bellas Artes

* La bailaora dijo que era un honor estar en México, "tierra bendita" Por Cristóbal Torres México, 22 de octubre.— Sara Baras presentó Sombras en el Palacio de Bellas Artes la noche de ayer 21 de octubre, como parte de una gira en México que la ha llevado por Tlaxcala y próximamente...

Martha Riva Palacio recibe homenaje en F…

*Para la escritora es muy importante apostarle a una literatura infantil y juvenil Por Luis Galindo México, 15 de octubre (Notimex).— La escritora, poeta y artista sonora, Martha Riva Palacio, afirmó que la literatura es...

Música en lenguas indígenas

*Propuestas de vanguardia desde los pueblos originarios  Por Iván Santiago Marcelo México, 15 de octubre (Notimex).— La sexta edición del Festival Internacional Estruendo Multilingüe, que organiza el Museo Universitario del Chopo, se llevará a cabo...

El mundo maya llega a plataforma digital

*Investigadores digitalizaron 800 piezas arqueológicas  Por Evangelina del Toro México, 15 de octubre (Notimex).— Explora el mundo de los mayas, un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital...

Premian novelas de Javier Cercas y Manue…

*El diario El País describió a los escritores galardonados como “dos pesos pesados de la narrativa española contemporánea” México, 15 de octubre (Notimex).— La novela Terra alta, de Javier Cercas, fue la ganadora del Premio...

Voces por la libertad

*Los integrantes de la Nueva Canción rendirán homenaje a Amparo Ochoa Por Juan Carlos Castellanos C. México, 15 de octubre (Notimex).— El próximo 24 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Los Leones de...

Imágenes de Frida Kahlo por el húngaro M…

* Con la exposición se busca recuperar la memoria de la artista y de Diego Rivera  Por Luis Galindo México, 16 de octubre.— La exposición fotográfica Frida por Munkácsi, conformada por 16 obras...

Carmina Burana por EnHarmonia Vocalis

* La producción cumple diez años de presentarse en México Por Jorge Rivas Navarro México, 15 de octubre (Notimex).— En el marco del décimo aniversario del espectáculo Carmina Burana, el coro EnHarmonia Vocalis participará tanto el 22...

Filarmónica de las Artes dará concierto …

*La agrupación autónoma interpretará temas emblemáticos del compositor  México, 15 de octubre (Notimex).— La Filarmónica de las Artes —fundada en 2007— dará un Adiós a José José, uno de los intérpretes más emblemáticos de la...

Festival Internacional de Fotografía ded…

*Habrá más de 140 exposiciones en 22 estados del país Por Iván Santiago Marcelo México, 15 de octubre (Notimex).— La directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro, anunció esta mañana la tercera edición...

Reinterpretarán los nueve niveles del in…

*Viaje al Mictlán describirá la travesía mediante alebrijes monumentales México, 15 de octubre (Notimex).— En el marco de las festividades del Día de Muertos se presentará la instalación Viaje al Mictlán, obra que reinterpreta los nueve...

÷Poe+: Eduardo Mosches

[Eduardo Mosches, el poeta mexicano nacido en Buenos Aires que este año celebra sus siete décadas y media de vida, ha escrito para esta sección cultural de Notimex los cuatro primeros poemas y...

Ganadores de Premios Caniem al Arte Edit…

*32 libros serán reconocidos en la premiación que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia México, 15 de octubre (Notimex).— La Comisión de Premios y...

Artista mexicana Carmen Mariscal expone en París “La esposa esposada”

Por David del Río. Corresponsal

París, 31 Dic .- La Casa de América Latina de París presentó la primera exposición de “La esposa esposada”, un juego de palabras que define una instalación artística de fotografías y esculturas sobre la condición de la mujer en el matrimonio, obra de la artista mexicana Carmen Mariscal.

Media docena de fotografías, un pesado vestido de novia realizado con más de mil 500 esposas y dos cofres fabricados con candados destacan en la muestra parisina, que recoge una pequeña parte de un proyecto más amplio en el que participaron algunas mujeres maltratadas o con vidas de pareja rotas.

“Me empecé a preguntar por qué en español se dice esposa para la (mujer) que se casa y también para las manillas que sujetan a un prisionero”, dijo Mariscal a Notimex sobre el origen de su trabajo.

Con esa idea en mente, Mariscal, quien está afincada en Francia desde hace 20 años, fabricó un pesado vestido metálico de novia con un amplio vuelo fabricado con más de un millar de esposas de acero, que destaca como la pieza principal de la instalación.

Luego pidió a 20 mujeres, de distintos países, algunas de ellas miembros de asociaciones de mujeres maltratadas en el matrimonio o víctimas de un exilio forzoso, que se pusieran el vestido y les tomó más de dos mil fotografías.

Una pequeña parte representativa de las imágenes, en especial de mujeres de Pakistán, Francia, Camerún, Costa de marfil y de Siria, se han exhibido en la Casas de América Latina de París.

Tras probarse el vestido, la artista mexicana preguntó a cada una de las mujeres qué sintieron al meterse en la prenda, y les pidió expresar algo sobre el matrimonio.

“Cuando nos metemos en este vestido que es tan seductor nos damos cuenta de que también es una atadura”, comentó Mariscal sobre una de las reacciones que obtuvo de las participantes, las cuales experimentaron desde una fascinación inicial, a un fuerte rechazo por la prenda.

Algunas mujeres que posaron aparecen con el rostro cubierto por su deseo de anonimato. Una de ellas, de origen sirio, se agachó en el vestido al que definió como una barrera de protección. Otra comentó que se sentía como bajo un “burka”.

“Después de haber escuchado a todas estas mujeres lo que me mueve, me interroga, lo que me inquieta, son esas situaciones en las que las mujeres no tienen ni voz ni voto de su propio destino y no pueden ser dueñas de su propio destino”, dijo Mariscal, al comentar los abusos sufridos por algunas de las mujeres que retrató.

Esta exposición “confirma la postura de una mujer artista sensible y comprometida en las múltiples vías de una causa femenina que aborda con un dulce radicalismo”,  señaló la curadora de la muestra, la experta francesa en arte mexicano, Christine Frérot.

La instalación, que inicia cuando Mariscal recibió el vestido de novia de su bisabuela y que termina con la fotografía de una mujer, cuyo rostro ha sido sustituido por un espejo que invita al participante a interrogarse en él, gira en torno al “matrimonio como una prisión”,  comentaron medios franceses.

“Yo creo en el matrimonio, yo creo que realmente puede ser un espacio maravilloso para el desarrollo de dos personas y de construcción, siempre y cuando sea un espacio de libertad, de respeto y de igualdad”, consideró Mariscal.

En la exposición también se mostraron varias esculturas realizadas con cerrojos, entre ellas varios cofres pesado realizados, dos de ellos, con miles de pequeños candados de colores, que forman parte de otro proyecto artístico más amplio.

La idea fue tomada por Mariscal de los candados que los enamorados colgaron durante años de los puentes parisinos sobre el Sena y que resulta “chocante” para la artista.

Carmen Mariscal es mexicana, vive y trabaja en París desde 1999, en donde es reconocida por sus instalaciones en las que suele privilegiar el uso de la fotografía, el video y el escultura.

Gran parte de su trabajo artístico “está ligado a la investigación de la condición femenina en sus dimensiones de fragilidad y alienación, así como a su historia familiar que aborda estudiando la memoria de los objetos”, resaltó la curadora de la muestra parisina, Christine Frérot.

“La biografía de las mujeres es la obra de Carmen Mariscal”, declaró por su parte el director de la Casa de América Latina en París, el intelectual Francois Vitran, quien fue amigo del fallecido Octavio Paz.

Mariscal ha diseñado varias escenografías para el teatro como la que realizó para la puesta en escena de la obra “Grito/Je crie” de la dramaturga mexicana Ximena Escalante.

La muestra en la Casa de América Latina de la capital francesa cerró con éxito este diciembre y es la primera que Mariscal expone en la célebre mansión del barrio de Saint-Germain.

La artista desea exponer todas las obras realizadas en el proyecto de  “La esposa esposada”, y que la instalación sea exhibida también en México.

INFOMX/NTX/I/DDR/SRA/
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...