Sábado, 20 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6717 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:29 PM CDT, Apr 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Honran el legado de Octavio Paz a 21 años de su muerte

México, 19 Abr .- A 21 años de su muerte, instituciones recuerdan y destacan el legado que dejó el ensayista, traductor y controversial poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990 y uno de los autores más importantes del siglo XX. Fue el 19 de abril de 1998 cuando el...

Vida cotidiana de la India, a través de …

México, 20 Abr .- Mediante 29 fotografías que captan el color, las costumbres y la cultura de ciudades como Nueva Dehli, Agra, Jaipur, Varanasi, Bhubaneshwar, Khajuraho y Calcuta, Yolanda Andrade muestra la vida...

“Mujeres frente a la violencia” llegará …

México, 20 Abr .- “Mujeres frente a la violencia”, exposición que mostró al género femenino en sus diferentes papeles y como figura preponderante en los acontecimientos políticos y sociales del país, concluirá este...

Archivo General Agrario, memoria de la l…

* A diario cientos de personas solicitan copias certificadas que ayudan a regularizar su situación patrimonial Por Juan Carlos Castellanos C. México, 20 Abr .- El Archivo General Agrario está constituido por 31 mil...

Bram Stoker, el creador de “Drácula” que…

México, 20 Abr .- Creador del inmortal vampiro “Drácula”, el escritor británico Bram Stoker, quien escribió más de 10 novelas y numerosos cuentos, murió hace 107 años sin fama, sin dinero y...

Yucatán compartirá su riqueza cultural e…

México, 20 Abr .– Yucatán será el estado invitado de la segunda edición del Congreso Internacional de Folklore Mexicano (CIFM), que tiene como objetivo difundir las tradiciones mexicanas relacionadas con la música, danza...

Efemérides de Cultura del 21 de abril

México, 20 Abr .- Un 21 de abril nacieron personajes de la Cultura como la escritora Charlotte Brönte, el filósofo Hippolyte Taine y el sociólogo Max Weber; murieron los escritores Jean Racine y...

Museo de Louvre resguarda obras del sigl…

París, 20 Abr .- El Museo del Louvre, uno de los más importantes del mundo, resguarda 15 obras que datan del siglo XVII que “no se dañaron” en el incendio que sufrió...

Retrospectiva sobre Aurora Reyes engalan…

México, 20 Abr .- Un conjunto de pinturas al óleo, piezas a lápiz, tinta china y al carbón, así como bocetos de murales, videos, documentos y fotografías dan forma a la exposición retrospectiva...

“Durante la noche” lleva a escena la tra…

México, 19 Abr .- La tragedia y la esperanza son temas trascendentes en la obra “Durante la noche”, de Nina Segal, que por primera vez se presenta fuera de Europa. La obra escénica...

Por la Revolución, Octavio Paz migró a M…

Por Juan Carlos Castellanos C. México, 19 Abr .- Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, y a los pocos meses, al unirse su padre al movimiento zapatista, su madre lo...

Visita al antiguo Palacio de Iturbide, o…

México, 19 Abr .- Aún queda poco tiempo para que en estos días de descanso visite en el antiguo Palacio de Iturbide, la exposición de la fotógrafa mexicana, Graciela Iturbide, “Cuando habla...

Elisa Carrillo supervisa "Giselle…

México, 19 Abr .- Bajo la mirada de Elisa Carrillo y su esposo Mikhail Kaniskin, la Compañia Nacional de Danza ofreció un ensayo de "Giselle", uno de los ballets románticos clásicos. Previo al estreno de...

Artista mexicana Carmen Mariscal expone en París “La esposa esposada”

Por David del Río. Corresponsal

París, 31 Dic .- La Casa de América Latina de París presentó la primera exposición de “La esposa esposada”, un juego de palabras que define una instalación artística de fotografías y esculturas sobre la condición de la mujer en el matrimonio, obra de la artista mexicana Carmen Mariscal.

Media docena de fotografías, un pesado vestido de novia realizado con más de mil 500 esposas y dos cofres fabricados con candados destacan en la muestra parisina, que recoge una pequeña parte de un proyecto más amplio en el que participaron algunas mujeres maltratadas o con vidas de pareja rotas.

“Me empecé a preguntar por qué en español se dice esposa para la (mujer) que se casa y también para las manillas que sujetan a un prisionero”, dijo Mariscal a Notimex sobre el origen de su trabajo.

Con esa idea en mente, Mariscal, quien está afincada en Francia desde hace 20 años, fabricó un pesado vestido metálico de novia con un amplio vuelo fabricado con más de un millar de esposas de acero, que destaca como la pieza principal de la instalación.

Luego pidió a 20 mujeres, de distintos países, algunas de ellas miembros de asociaciones de mujeres maltratadas en el matrimonio o víctimas de un exilio forzoso, que se pusieran el vestido y les tomó más de dos mil fotografías.

Una pequeña parte representativa de las imágenes, en especial de mujeres de Pakistán, Francia, Camerún, Costa de marfil y de Siria, se han exhibido en la Casas de América Latina de París.

Tras probarse el vestido, la artista mexicana preguntó a cada una de las mujeres qué sintieron al meterse en la prenda, y les pidió expresar algo sobre el matrimonio.

“Cuando nos metemos en este vestido que es tan seductor nos damos cuenta de que también es una atadura”, comentó Mariscal sobre una de las reacciones que obtuvo de las participantes, las cuales experimentaron desde una fascinación inicial, a un fuerte rechazo por la prenda.

Algunas mujeres que posaron aparecen con el rostro cubierto por su deseo de anonimato. Una de ellas, de origen sirio, se agachó en el vestido al que definió como una barrera de protección. Otra comentó que se sentía como bajo un “burka”.

“Después de haber escuchado a todas estas mujeres lo que me mueve, me interroga, lo que me inquieta, son esas situaciones en las que las mujeres no tienen ni voz ni voto de su propio destino y no pueden ser dueñas de su propio destino”, dijo Mariscal, al comentar los abusos sufridos por algunas de las mujeres que retrató.

Esta exposición “confirma la postura de una mujer artista sensible y comprometida en las múltiples vías de una causa femenina que aborda con un dulce radicalismo”,  señaló la curadora de la muestra, la experta francesa en arte mexicano, Christine Frérot.

La instalación, que inicia cuando Mariscal recibió el vestido de novia de su bisabuela y que termina con la fotografía de una mujer, cuyo rostro ha sido sustituido por un espejo que invita al participante a interrogarse en él, gira en torno al “matrimonio como una prisión”,  comentaron medios franceses.

“Yo creo en el matrimonio, yo creo que realmente puede ser un espacio maravilloso para el desarrollo de dos personas y de construcción, siempre y cuando sea un espacio de libertad, de respeto y de igualdad”, consideró Mariscal.

En la exposición también se mostraron varias esculturas realizadas con cerrojos, entre ellas varios cofres pesado realizados, dos de ellos, con miles de pequeños candados de colores, que forman parte de otro proyecto artístico más amplio.

La idea fue tomada por Mariscal de los candados que los enamorados colgaron durante años de los puentes parisinos sobre el Sena y que resulta “chocante” para la artista.

Carmen Mariscal es mexicana, vive y trabaja en París desde 1999, en donde es reconocida por sus instalaciones en las que suele privilegiar el uso de la fotografía, el video y el escultura.

Gran parte de su trabajo artístico “está ligado a la investigación de la condición femenina en sus dimensiones de fragilidad y alienación, así como a su historia familiar que aborda estudiando la memoria de los objetos”, resaltó la curadora de la muestra parisina, Christine Frérot.

“La biografía de las mujeres es la obra de Carmen Mariscal”, declaró por su parte el director de la Casa de América Latina en París, el intelectual Francois Vitran, quien fue amigo del fallecido Octavio Paz.

Mariscal ha diseñado varias escenografías para el teatro como la que realizó para la puesta en escena de la obra “Grito/Je crie” de la dramaturga mexicana Ximena Escalante.

La muestra en la Casa de América Latina de la capital francesa cerró con éxito este diciembre y es la primera que Mariscal expone en la célebre mansión del barrio de Saint-Germain.

La artista desea exponer todas las obras realizadas en el proyecto de  “La esposa esposada”, y que la instalación sea exhibida también en México.

INFOMX/NTX/I/DDR/SRA/
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...