Infórmate Diario

 

Lunes, 17 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6775 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:32 PM CDT, Jun 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Biblioteca Vasconcelos reabrirá este domingo

México, 16 Jun .- La Biblioteca Vasconcelos reabrirá este domingo, en su horario regular, al tiempo que lamentó los inconvenientes por el cierre temporal "debido a protestas sindicales". A través de su cuenta en Twitter @VSCLS, la Biblioteca Vasconcelos reafirmó su compromiso de "no dejar a nadie atrás" y confirmó la...

Mexicanos sí leen pero no lo que buscan …

Por Juan Carlos Castellanos C. México, 16 Jun .- Es totalmente falso que México sea un país donde no se lee, la gente no compra libros porque los precios son muy altos, pero...

Efemérides de Cultura del 17 de junio

México, 16 Jun .- Un 17 de junio nacieron el pintor Giovanni Paolo Pannini, el compositor Igor Stravinsky y el artista Gunther Gerzso; murieron el pintor Edward Burne-Jones, el químico Arthur Harden y...

Biblioteca Vasconcelos reabrirá este dom…

México, 16 Jun .- La Biblioteca Vasconcelos reabrirá este domingo, en su horario regular, al tiempo que lamentó los inconvenientes por el cierre temporal "debido a protestas sindicales". A través de...

Familias disfrutan en Los Pinos de una a…

* Compañía interdisciplinaria ofrece información sobre la importancia de los árboles y su rol en este planeta México, 15 Jun .- Acompañado por su esposa y sus hijos, Alán Albarrán Bosques acudió esta...

Secretaría de Cultura reitera llamado al…

* Acciones de inconformes evitan pago oportuno y la operación adecuada de la dependencia México, 15 Jun .- La adecuada operación institucional de la Secretaría de Cultura y sedes como las bibliotecas México...

Límite sexenal impide proyectos cultural…

México, 15 Jun .- Museos por casi todo el mundo tienen una o dos exposiciones internacionales que trabajan con mucho tiempo de anticipación, pero en México hay el grave problema de que cuando...

Carlos Chávez está vivo en su obra music…

* La cultura no puede ser íntegra si no abarca la práctica de las bellas artes, las cuales "no pueden vivir sin ética", enfatizaba el músico y compositor Por Juan Carlos Castellanos C. México...

Astrid Hadad recorre la historia con su …

México, 15 Jun .- Con su música, canto y lecciones de historia que recorren el México social, político y cultural desde la época prehispánica hasta la actualidad, Astrid Hadad inundó la atmósfera del...

Aceptación o la lucha entre vida y muert…

México, 15 Jun .- Un bloque de cemento con forma de ataúd fue la base para la “performance” Reconocimiento que presentó esta tarde el artista cubano-estadunidense Carlos Martiel El patio trasero del Antiguo Colegio...

Efemérides de Cultura del 16 de junio

México, 15 Jun .- Un 16 de junio nacieron personajes de la Cultura como los escritores Erich Segal y Celia Viñas; murieron el músico José Pablo Moncayo, el científico Wernher von Braun...

Exposición muestra cómo fue llegada del …

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla, 15 Jun .- La exposición fotográfica “Un sueño interoceánico: viaje por el Istmo de Tehuantepec”, que relata en imágenes cómo llegó el sistema ferroviario a esta zona...

CARLOS PELLICER, LUZ A LA CULTURA

El trópico es pleno de luz, exuberante en su naturaleza, rico en su fauna. En el caso de México, también es pródigo en culturas milenarias, fundacionales. A todo ello festejó con su...

Artista mexicana Carmen Mariscal expone en París “La esposa esposada”

Por David del Río. Corresponsal

París, 31 Dic .- La Casa de América Latina de París presentó la primera exposición de “La esposa esposada”, un juego de palabras que define una instalación artística de fotografías y esculturas sobre la condición de la mujer en el matrimonio, obra de la artista mexicana Carmen Mariscal.

Media docena de fotografías, un pesado vestido de novia realizado con más de mil 500 esposas y dos cofres fabricados con candados destacan en la muestra parisina, que recoge una pequeña parte de un proyecto más amplio en el que participaron algunas mujeres maltratadas o con vidas de pareja rotas.

“Me empecé a preguntar por qué en español se dice esposa para la (mujer) que se casa y también para las manillas que sujetan a un prisionero”, dijo Mariscal a Notimex sobre el origen de su trabajo.

Con esa idea en mente, Mariscal, quien está afincada en Francia desde hace 20 años, fabricó un pesado vestido metálico de novia con un amplio vuelo fabricado con más de un millar de esposas de acero, que destaca como la pieza principal de la instalación.

Luego pidió a 20 mujeres, de distintos países, algunas de ellas miembros de asociaciones de mujeres maltratadas en el matrimonio o víctimas de un exilio forzoso, que se pusieran el vestido y les tomó más de dos mil fotografías.

Una pequeña parte representativa de las imágenes, en especial de mujeres de Pakistán, Francia, Camerún, Costa de marfil y de Siria, se han exhibido en la Casas de América Latina de París.

Tras probarse el vestido, la artista mexicana preguntó a cada una de las mujeres qué sintieron al meterse en la prenda, y les pidió expresar algo sobre el matrimonio.

“Cuando nos metemos en este vestido que es tan seductor nos damos cuenta de que también es una atadura”, comentó Mariscal sobre una de las reacciones que obtuvo de las participantes, las cuales experimentaron desde una fascinación inicial, a un fuerte rechazo por la prenda.

Algunas mujeres que posaron aparecen con el rostro cubierto por su deseo de anonimato. Una de ellas, de origen sirio, se agachó en el vestido al que definió como una barrera de protección. Otra comentó que se sentía como bajo un “burka”.

“Después de haber escuchado a todas estas mujeres lo que me mueve, me interroga, lo que me inquieta, son esas situaciones en las que las mujeres no tienen ni voz ni voto de su propio destino y no pueden ser dueñas de su propio destino”, dijo Mariscal, al comentar los abusos sufridos por algunas de las mujeres que retrató.

Esta exposición “confirma la postura de una mujer artista sensible y comprometida en las múltiples vías de una causa femenina que aborda con un dulce radicalismo”,  señaló la curadora de la muestra, la experta francesa en arte mexicano, Christine Frérot.

La instalación, que inicia cuando Mariscal recibió el vestido de novia de su bisabuela y que termina con la fotografía de una mujer, cuyo rostro ha sido sustituido por un espejo que invita al participante a interrogarse en él, gira en torno al “matrimonio como una prisión”,  comentaron medios franceses.

“Yo creo en el matrimonio, yo creo que realmente puede ser un espacio maravilloso para el desarrollo de dos personas y de construcción, siempre y cuando sea un espacio de libertad, de respeto y de igualdad”, consideró Mariscal.

En la exposición también se mostraron varias esculturas realizadas con cerrojos, entre ellas varios cofres pesado realizados, dos de ellos, con miles de pequeños candados de colores, que forman parte de otro proyecto artístico más amplio.

La idea fue tomada por Mariscal de los candados que los enamorados colgaron durante años de los puentes parisinos sobre el Sena y que resulta “chocante” para la artista.

Carmen Mariscal es mexicana, vive y trabaja en París desde 1999, en donde es reconocida por sus instalaciones en las que suele privilegiar el uso de la fotografía, el video y el escultura.

Gran parte de su trabajo artístico “está ligado a la investigación de la condición femenina en sus dimensiones de fragilidad y alienación, así como a su historia familiar que aborda estudiando la memoria de los objetos”, resaltó la curadora de la muestra parisina, Christine Frérot.

“La biografía de las mujeres es la obra de Carmen Mariscal”, declaró por su parte el director de la Casa de América Latina en París, el intelectual Francois Vitran, quien fue amigo del fallecido Octavio Paz.

Mariscal ha diseñado varias escenografías para el teatro como la que realizó para la puesta en escena de la obra “Grito/Je crie” de la dramaturga mexicana Ximena Escalante.

La muestra en la Casa de América Latina de la capital francesa cerró con éxito este diciembre y es la primera que Mariscal expone en la célebre mansión del barrio de Saint-Germain.

La artista desea exponer todas las obras realizadas en el proyecto de  “La esposa esposada”, y que la instalación sea exhibida también en México.

INFOMX/NTX/I/DDR/SRA/
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...