Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Arquitecto Rafael López Rangel será recordado por especialistas

México, 5 Feb .- El arquitecto Rafael López Rangel será recordado a un año de su fallecimiento, mediante la mesa de reflexión “Rafael López Rangel. Trayectoria y memoria”, que se llevará a cabo el 6 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Organizada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en esta actividad participarán Carlos González Lobo, Francisco Vélez Pliego, Ricardo Tena Núñez, Francisco Platas y José Luis Lee Nájera, bajo la moderación de Dolores Martínez Orralde.

“Conmemorar su primer aniversario luctuoso es el objetivo de este homenaje”, dijo Teseo López Vargas, hijo del arquitecto, quien indicó que los cinco ponentes hablarán del legado académico e histórico que dejó su padre para la teoría de la arquitectura mexicana.

López Vargas explicó que su padre fue una figura muy cercana al Museo Nacional de Arquitectura y al INBAL; mencionó que en 1986 el Instituto le publicó un libro sobre Diego Rivera y la Arquitectura Mexicana, con motivo del centenario del natalicio del pintor.

“Rafael López Rangel criticó las políticas de planeación y desarrollo urbano arquitectónico de distintas ciudades; además de rescatar elementos históricos de la arquitectura mexicana, de eso se hablará en trayectoria y memoria”, dijo Teseo López.

El arquitecto mexicano escribió cerca de 30 libros, “bibliografía básica en escuelas de arquitectura de nuestro país”, refirió el hijo del homenajeado, mediante un comunicado.

Fue fundador de diferentes escuelas y posgrados en desarrollo urbano y arquitectura en México, como en la Universidad Autónoma de Sinaloa, de Puebla y el Instituto Politécnico Nacional, además de haber sido académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Teseo López mencionó que su padre está considerado uno de los principales teóricos de la arquitectura mexicana, se le coloca al lado de Roberto Segre, otro de los grandes filósofos de la arquitectura y del desarrollo urbano latinoamericano.

Por su parte, el doctor Carlos González Lobo comentó que Rafael López Rangel dedicó toda su vida a la investigación e impulsó la reflexión crítica sobre la ciudad y la arquitectura popular, de élite, histórica, así como el estudio de las fuerzas sociales que se mueven dentro de lo arquitectónico.

“Desde que éramos jóvenes, Rafael López Rangel era una figura reconocida, unos dirían genial, otros dirían aterradora porque era muy crítico y duro en sus juicios. Fue maestro en medio país e invitado a presentar sus puntos de vista, lo que hacía siempre con mucha generosidad y mucha entrega”, señaló González Lobo.

La aportación de López Rangel, doctor en Diseño (Estudios Urbanos) por la UAM, fue tan amplia e importante que impactó en las escuelas de tal manera que se le invitó a diseñar planes y programas de licenciatura y posgrado.

El arquitecto Rafael López Rangel obtuvo la Licenciatura en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Recibió los premios Casa de las Américas, Mención Especial en la V Bienal de Arquitectura Latinoamericana, el Anual a la Investigación, al Libro de Texto y la Medalla al Mérito Universitario.

En 2007, la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño le rindieron homenaje por su trayectoria académica, sus aportaciones al conocimiento de la arquitectura y el urbanismo de México y América Latina, así como por la formación de estudiantes, profesionistas y docentes.

Fue asesor en la construcción de hospitales rurales e interlocutor con las comunidades indígenas en la elaboración de proyectos urbano-arquitectónicos,

 

/ABPM/LMC
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...