Domingo, 19 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6746 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:19 AM CDT, May 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

"Tangueros", obra amena, sexual y divertida al ritmo de tango

Por Jorge Rivas Navarro México, 18 May .- "Tangueros" es una obra amena, sensual y divertida, que lleva al público a recorrer diferentes situaciones transitando por momentos de drama, romanticismo, lucimiento y comedia, develando una historia descrita por los personajes a través de los tangos. En entrevista con Notimex, la directora de...

Celebran Día Internacional de los Museos…

México, 18 May .- Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el Quinteto de Metales Alcalá, ofreció un concierto que incluyó un programa variado desde obras clásicas hasta piezas tradicionales mexicanas, en...

Celebra Día Internacional de los Museos …

México, 18 May .- Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el Quinteto de Metales Alcalá, ofreció un concierto que incluyó un programa variado desde obras clásicas hasta piezas tradicionales mexicanas, en...

Maltrato, la otra cara de la infancia, a…

  * Estrenan la pieza escénica de Jaime Chabaud  México, 18 May .- Con todo el coraje que puede despertar en las sociedades civilizadas el maltrato y la explotación infantil, la pieza teatral “Niños...

Se cumple un siglo del natalicio de Marg…

* La bailarina es recordada por su indiscutible técnica y depurada concentración en la danza México, 18 May .- Margot Fontayn (Inglaterra, 18 de mayo de 1919-Panamá, 21 de febrero de 1991), obtuvo...

INBAL ratifica uso cultural y artístico …

México, 18 May .- El Palacio de Bellas Artes no fue solicitado, autorizado, ni utilizado para rendir homenaje o celebrar el cumpleaños de ningún líder religioso, afirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes...

Ex Convento del Carmen será sede de orga…

Guadalajara, 18 May .- El Ex Convento del Carmen será el centro de operación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), que fungirá como red estatal que coordine los 20...

Susana Harp llama al Senado a mostrar su…

* La legisladora destaca el trabajo legislativo en beneficio del patrimonio cultural inmaterial de grupos indígenas México, 18 May .- La senadora Susana Harp señaló que hoy la vida la ha puesto en...

Teatro busca a jóvenes con historia mela…

México, 18 May .- Con Lo que queda de nosotros, pieza que posee una trama melancólica que incluye la lealtad de un perro abandonado, se busca que cada vez más jóvenes se...

"Tangueros", obra amena, sexua…

Por Jorge Rivas Navarro México, 18 May .- "Tangueros" es una obra amena, sensual y divertida, que lleva al público a recorrer diferentes situaciones transitando por momentos de drama, romanticismo, lucimiento...

Elena Poniatowska, prolífica y multiprem…

México, 18 May .- Autora de más de 40 libros, entre novelas, cuentos, poesía, ensayo, crónica, biografía y teatro, la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska celebra su cumpleaños 87 colmada de reconocimientos dentro y fuera...

Efemérides de Cultura del 19 de mayo

México, 18 May .- Un 19 de mayo nacieron personalidades del ámbito cultural como el luchador por los derechos civiles Malcolm X y la escritora Elena Poniatowska; murieron el novelista Nathaniel Hawthorne, el...

Vida y obra de Juan Ruiz de Alarcón viaj…

Por Luis Galindo México, 17 May .- La vida del dramaturgo nacido en México Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639), abordada en la obra “El rey de sí mismo”, de Raúl H. Lira, será...

Archivo General Agrario, memoria de la lucha por la tierra en México

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* A diario cientos de personas solicitan copias certificadas que ayudan a regularizar su situación patrimonial

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 20 Abr .- El Archivo General Agrario está constituido por 31 mil núcleos agrarios que poseen 103.5 millones de hectáreas que representan más de la mitad de la superficie total del país, por eso expide copias certificadas de expedientes, planos y documentos que la gente solicita a diario para aclarar su situación patrimonial.

Repartido por sus dimensiones en tres edificios de esta ciudad, resguarda una colección de documentos históricos que van de los siglos XVI al XX, vinculados con la lucha agraria y la tenencia de la tierra, informó en entrevista con Notimex la historiadora Regina Tapia Chávez, directora del registro.

Al mismo tiempo tiene bajo su custodia 54 grupos documentales, entre los que destacan las acciones agrarias más importantes: Dotación, Restitución, Ampliación, Expropiación y otras, apoyadas en más de 350 mil planos de las acciones agrarias que igualmente son consultadas por diversas personas provenientes de toda la geografía nacional.

Con 45 mil metros lineales de documentos que evidencian y justifican el arraigo de la sociedad mexicana en la tierra, el monumental Archivo General Agrario (AGA) es el segundo más grande del país, tan sólo detrás del Archivo General de la Nación (AGN).

Cuenta con documentos de alto valor histórico, como el Expediente sobre Apaxco, Estado de México (1713), Códice de Tipo Techealoyan, que significa una de las joyas del AGA. Es especial porque tiene una estética prehispánica sobre fibra de maguey, no en papel amate.

“Como ese, contamos con otros legajos de la época colonial, como Títulos Primordiales, documentos que fueron generados por las autoridades de la Corona”, explicó Tapia Chávez, quien tomó la dirección del AGA en enero pasado, aunque anteriormente fue subdirectora.

El AGA tiene importancia histórica, porque el tema de la tierra en México es cotidiano, porque se usa incluso para fines judiciales con regular frecuencia, y porque es consultado diariamente por cerca de 100 personas entre ejidatarios, comuneros y sus representantes legales.

“Siempre que hablamos de una obra pública como la construcción de una carretera, o un puente, o la instalación de un ducto de Pemex, o cualquier otra, invariablemente termina afectada la propiedad social. Por eso, nuestra Sala de Consulta siempre está llena”, aseguró la funcionaria.

Lo mismo pasa con su Sistema de Control de Gestión, que permanentemente está lleno de solicitudes de copias certificadas para conocer la situación de determinada propiedad y proceder en consecuencia. “Para su conservación, está en marcha un proceso de digitalización”, dijo.

Mirando hacia atrás, el AGA despierta mucho interés, porque es común decir que los conquistadores españoles llegaron a despojar de su tierra a los nativos de este país. “Esa es una idea vaga, porque en el imaginario cultural de los mexicanos no figuraba el tema de la posesión de la tierra, como en España”.

Se podía tener una porción de tierra, pero la dominación política se basaba en el número de súbditos y tributarios, de tal forma que un señor podía tener núcleos sociales a su servicio en diferentes puntos de la geografía nacional, pero no significaba que esas tierras fueran suyas.

“Los españoles, en cambio, llegaron con el concepto de la delimitación territorial, y ahí inició una dinámica en la que los indígenas comprendieron muy pronto que la tierra era el motivo de la disputa. Si ellos tenían que mantener presencia frente a los nuevos jefes políticos, era por la vía de la tierra”.

De acuerdo con Tapia Chávez, en ese momento se comienzan a solicitar Títulos Primordiales de Tierra a la Corona española, en un juego político muy sofisticado por parte de las poblaciones originarias de México, para entrar en la misma lógica de posesión territorial que el conquistador.

“Ahí nació el archivo agrario que nos cuenta la historia que anida en las comunidades indígenas y rurales del país, quienes conservaron y han resguardado todos esos papeles desde los siglos XVI, XVII y XVIII; el mexicano no es dado a guardar papeles, pero en materia agraria, sí”.

Sin embargo, después de la Reforma Liberal que promovía un modelo de ciudadano moderno, con representación política y otro tipo de idea del mundo, se promovió la propiedad privada; en ese camino, la propiedad histórica comunal que venía de la Conquista, se vio afectada.

“La historia oficial habla de la Reforma como un momento mágico, donde se le quita a la Iglesia una enorme cantidad de tierra… pero también se le quitó a las comunidades históricas indígenas, porque la Reforma promovía que cada quien fuera dueño de una pequeña propiedad”.

Lo anterior, sin contar la industrialización del país que apreciaba grandes extensiones de bosques madereros, y la producción de acero que demandaba ciertos elementos naturales como agua. Así, las comunidades por donde pasó la modernidad fueron despojadas de sus tierras.

¿El resultado? Un descontento que terminó con el estallido de la Revolución, de manera especial con el movimiento zapatista de profundo agrarismo, que de inmediato se apoderó de los ideales de la Revolución, que había iniciado en un tono más político en contra de Porfirio Díaz.

Emiliano Zapata proclamó el Plan de Ayala en 1911 y desde entonces la lucha agraria no se ha detenido, porque el reclamo de tierras era tan monumental como hoy lo es el Archivo General Agrario; en 1915 se promovieron muchas maneras de pensar en torno a cómo se podía instrumentar el reparto de tierras.

En los años 20, cuando se comienza a pacificar el país, los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, y durante el Maximato, los gobiernos dieron sentido legal a lo que ya Zapata y otros jefes revolucionarios habían practicado desde varios años antes, explicó la entrevistada.

A partir de esa década a la fecha cada resolución presidencial fue debidamente firmada por el jefe del Ejecutivo como única forma de acceder a las tierras de propiedad social. Actualmente, todos los documentos de ese tipo están resguardados en la sección Archivo Histórico del AGA.

El AGA es una dependencia de la Dirección General de Registro y Control Documental en el Registro Agrario Nacional (RAN), cuyas funciones son la guarda, custodia, control, conservación y administración de los documentos que dieron origen a la propiedad social en México, sintetizó Regina Tapia.

INFOMX/NTX/JCC/ACJ

Reportajes

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...