Infórmate Diario

 

Lunes, 15 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6803 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Capitalinos decidirán, entre seis, qué ofrenda se instalará en el Zócalo

*A partir de hoy y hasta el 21 de julio se exhiben en la Plaza de la Constitución Por Evangelina del Toro México, 12 Jul .- "Diversidad sagrada", "Altar de Altares", "Tierra y Libertad", "Iurucumani. Yacer en Silencio", "Las Tejedoras" y "Bosque de Vida", son las seis ofrendas que participan en la...

Obra "Emigrantes" invita a ref…

Por Jorge Rivas Navarro México, 14 Jul .- Las profundas diferencias entre dos migrantes, uno intelectual y el otro obrero, detonan un conflicto profundo y divertido en la puesta en escena "Emigrantes", que...

Celebran 30 años del Festival Internacio…

*Festival es un homenaje a la palabra y la lectura Por Jorge Rivas Navarro México, 14 Jul .- Narradores orales celebraron este domingo 30 años del Festival Internacional Cuéntalee México, con anécdotas y relatos...

Con Yoje Dondich, México presente en la …

*La artista exhibe 14 obras de arte abstracto Por Jorge Rivas Navarro México, 14 Jul .- Con pinturas que muestran su arte abstracto de cuerpo geométrico y en las que destacan el color...

“Cuba va”: un homenaje al único socialis…

***FAVOR DE PUBLICAR EL SÁBADO A LAS 7 PM, CON EL VIDEO*** *La Galería “José María Velasco” presenta la muestra con casi 100 carteles dedicados a la gráfica de esa nación Por Perla...

Felipe Garrido traduce los cuentos de Pe…

* En su calidad de Académico de la Lengua, trabaja en una edición actualizada del Diccionario Escolar Por Juan Carlos Castellanos C. México, 13 Jul .- Académico de la Lengua y ganador el...

Invitan a crear pabellón en ferias de li…

* Bajo el lema “El paisaje lingüístico de México”, se pretende generar un acercamiento a los pueblos originarios, sus palabras y forma de comunicarse Por Evangelina del Toro México, 13 Jun .- Para fomentar el conocimiento y despertar el interés...

Michelle Goded y Ángela Ramos, becadas a…

* La Staatliche Ballettschule Berlin y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera cubrirán los gastos de las adolescentes durante 2020 Por Juan Carlos Castellanos C. México, 13 Jul .- Las adolescentes Michelle Dieterlen Goded, de 13...

Xilango conmemora con música tradicional…

Por Luis Galindo México, 13 Jul .- Para conmemorar tanto el cumpleaños 112 de la artista plástica Frida Kahlo como su 65 aniversario luctuoso, el ensamble de música mexicana Xilango puso a cantar a los visitantes al...

Cuarteto Saloma recuerda en concierto a …

*Se presentará mañana domingo en el Palacio de Bellas Artes Por Evangelina del Toro México, 13 Jul .- Muchos mexicanos tuvieron hoy la posibilidad de conocer a Salvador Contreras, Ricardo Castro y Alfredo...

Raúl Quintanilla adapta “El padre” de St…

Por Luis Galindo México, 13 Jul .- La toma de decisión, la mentira y el amor convergen en la puesta en escena El padre, que escribió en 1887 el escritor y dramaturgo sueco...

Eduardo Lizalde, “El Tigre” de la litera…

México, 13 Jul .- Considerado el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables en lengua española, el escritor, narrador y ensayista Eduardo Lizalde cumplirá mañana 14 de...

“De blanco, a nada”, una pieza sobre el …

*Sofía Valto mezcla danza, música y teatralidad de forma primitiva Por Aura Fuentes México, 13 Jul .- Una pieza interdisciplinaria que aborda los juegos de poder con una conjugación de la danza, el dibujo y la...

Archivo General Agrario, memoria de la lucha por la tierra en México

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* A diario cientos de personas solicitan copias certificadas que ayudan a regularizar su situación patrimonial

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 20 Abr .- El Archivo General Agrario está constituido por 31 mil núcleos agrarios que poseen 103.5 millones de hectáreas que representan más de la mitad de la superficie total del país, por eso expide copias certificadas de expedientes, planos y documentos que la gente solicita a diario para aclarar su situación patrimonial.

Repartido por sus dimensiones en tres edificios de esta ciudad, resguarda una colección de documentos históricos que van de los siglos XVI al XX, vinculados con la lucha agraria y la tenencia de la tierra, informó en entrevista con Notimex la historiadora Regina Tapia Chávez, directora del registro.

Al mismo tiempo tiene bajo su custodia 54 grupos documentales, entre los que destacan las acciones agrarias más importantes: Dotación, Restitución, Ampliación, Expropiación y otras, apoyadas en más de 350 mil planos de las acciones agrarias que igualmente son consultadas por diversas personas provenientes de toda la geografía nacional.

Con 45 mil metros lineales de documentos que evidencian y justifican el arraigo de la sociedad mexicana en la tierra, el monumental Archivo General Agrario (AGA) es el segundo más grande del país, tan sólo detrás del Archivo General de la Nación (AGN).

Cuenta con documentos de alto valor histórico, como el Expediente sobre Apaxco, Estado de México (1713), Códice de Tipo Techealoyan, que significa una de las joyas del AGA. Es especial porque tiene una estética prehispánica sobre fibra de maguey, no en papel amate.

“Como ese, contamos con otros legajos de la época colonial, como Títulos Primordiales, documentos que fueron generados por las autoridades de la Corona”, explicó Tapia Chávez, quien tomó la dirección del AGA en enero pasado, aunque anteriormente fue subdirectora.

El AGA tiene importancia histórica, porque el tema de la tierra en México es cotidiano, porque se usa incluso para fines judiciales con regular frecuencia, y porque es consultado diariamente por cerca de 100 personas entre ejidatarios, comuneros y sus representantes legales.

“Siempre que hablamos de una obra pública como la construcción de una carretera, o un puente, o la instalación de un ducto de Pemex, o cualquier otra, invariablemente termina afectada la propiedad social. Por eso, nuestra Sala de Consulta siempre está llena”, aseguró la funcionaria.

Lo mismo pasa con su Sistema de Control de Gestión, que permanentemente está lleno de solicitudes de copias certificadas para conocer la situación de determinada propiedad y proceder en consecuencia. “Para su conservación, está en marcha un proceso de digitalización”, dijo.

Mirando hacia atrás, el AGA despierta mucho interés, porque es común decir que los conquistadores españoles llegaron a despojar de su tierra a los nativos de este país. “Esa es una idea vaga, porque en el imaginario cultural de los mexicanos no figuraba el tema de la posesión de la tierra, como en España”.

Se podía tener una porción de tierra, pero la dominación política se basaba en el número de súbditos y tributarios, de tal forma que un señor podía tener núcleos sociales a su servicio en diferentes puntos de la geografía nacional, pero no significaba que esas tierras fueran suyas.

“Los españoles, en cambio, llegaron con el concepto de la delimitación territorial, y ahí inició una dinámica en la que los indígenas comprendieron muy pronto que la tierra era el motivo de la disputa. Si ellos tenían que mantener presencia frente a los nuevos jefes políticos, era por la vía de la tierra”.

De acuerdo con Tapia Chávez, en ese momento se comienzan a solicitar Títulos Primordiales de Tierra a la Corona española, en un juego político muy sofisticado por parte de las poblaciones originarias de México, para entrar en la misma lógica de posesión territorial que el conquistador.

“Ahí nació el archivo agrario que nos cuenta la historia que anida en las comunidades indígenas y rurales del país, quienes conservaron y han resguardado todos esos papeles desde los siglos XVI, XVII y XVIII; el mexicano no es dado a guardar papeles, pero en materia agraria, sí”.

Sin embargo, después de la Reforma Liberal que promovía un modelo de ciudadano moderno, con representación política y otro tipo de idea del mundo, se promovió la propiedad privada; en ese camino, la propiedad histórica comunal que venía de la Conquista, se vio afectada.

“La historia oficial habla de la Reforma como un momento mágico, donde se le quita a la Iglesia una enorme cantidad de tierra… pero también se le quitó a las comunidades históricas indígenas, porque la Reforma promovía que cada quien fuera dueño de una pequeña propiedad”.

Lo anterior, sin contar la industrialización del país que apreciaba grandes extensiones de bosques madereros, y la producción de acero que demandaba ciertos elementos naturales como agua. Así, las comunidades por donde pasó la modernidad fueron despojadas de sus tierras.

¿El resultado? Un descontento que terminó con el estallido de la Revolución, de manera especial con el movimiento zapatista de profundo agrarismo, que de inmediato se apoderó de los ideales de la Revolución, que había iniciado en un tono más político en contra de Porfirio Díaz.

Emiliano Zapata proclamó el Plan de Ayala en 1911 y desde entonces la lucha agraria no se ha detenido, porque el reclamo de tierras era tan monumental como hoy lo es el Archivo General Agrario; en 1915 se promovieron muchas maneras de pensar en torno a cómo se podía instrumentar el reparto de tierras.

En los años 20, cuando se comienza a pacificar el país, los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, y durante el Maximato, los gobiernos dieron sentido legal a lo que ya Zapata y otros jefes revolucionarios habían practicado desde varios años antes, explicó la entrevistada.

A partir de esa década a la fecha cada resolución presidencial fue debidamente firmada por el jefe del Ejecutivo como única forma de acceder a las tierras de propiedad social. Actualmente, todos los documentos de ese tipo están resguardados en la sección Archivo Histórico del AGA.

El AGA es una dependencia de la Dirección General de Registro y Control Documental en el Registro Agrario Nacional (RAN), cuyas funciones son la guarda, custodia, control, conservación y administración de los documentos que dieron origen a la propiedad social en México, sintetizó Regina Tapia.

INFOMX/NTX/JCC/ACJ

Reportajes

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...