Sábado, 18 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6989 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Celebrará el MNCM, año nuevo chino

México, 17 Ene.— Con las danzas del león y del dragón, presentaciones de artes marciales, baile, música y pláticas sobre cultura china recibirán a la rata de metal en la sexta celebración del Año Nuevo Chino del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM). El festejo Feliz Año Nuevo Chino...

Todas las Fitness en una misma plataforma

  • TotalPass une a sus filas a Sports World, con lo cual se convierte en la plataforma agregadora de gimnasios y clubes más grande de...

Donan archivo de refugiados españoles al Instituto Cervantes

*La asociación filantrópica AARE desaparecerá este año, por lo que decidió legar su registro documental México, 16 de enero.— La Asociación de Amigos de los Antiguos...

Lamentan muerte de Carlos Alvarado Perea

*El músico fue integrante de la banda mexicana de rock progresivo Chac Mool, surgida en los años 80 México, 14 Ene.— El gremio cultural y musical...

El INBAL recordará con conciertos a Chava Flores en el centenario de su natalicio

México, 14 Ene.- Para conmemorar el centenario del nacimiento del cronista musical urbano Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920), conocido como Chava Flores...

Confirman que lingote de oro corresponde a época de la Conquista

*La pieza exhibida dentro del Museo Nacional de Antropología fue hallada en 1981 al norte de la Alameda Central México, 9 Ene.— El “tejo de oro”...

Arte contemporáneo y cultura virtual en el Carrillo Gil

*Jóvenes y reconocidos artistas se mezclan en el recinto de avenida Revolución México, 9 de enero.— Las exposiciones Primera gran carrera caminando & texteando 2019 y...

Arcangelo Constantini deleitará con transducción lumínica y sonora

* Presentará OculO, Phonotube y PercuLuz en la Universidad del Claustro de Sor Juana

México, 21 Ene .- El artista mexicano Arcangelo Constantini reflexionará sobre temas existenciales, filosóficos, religiosos y ontológicos a través del concierto sonoro que ofrecerá el 31 de enero en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la capital del país.

Luego de haberse desarrollado en la época en que los ordenadores personales se integraban en el entorno doméstico y en pleno boom de las primeras consolas de videojuegos, uno de sus propósitos ha sido encontrar el nexo entre la tecnología y el arte.

A casi un año de cumplir 50 años, Arcangelo Constantini analiza que las nuevas generaciones se encuentran produciendo procesos muy interesantes, así como abordando otras estéticas.

“Las generaciones anteriores siguen muy activas, están creando una obra más concisa y sólida. También hay interés de las instituciones por apoyar con becas y otorgando comisiones para la producción de obras transdisciplinares”.

Constantini interpretará “OculO, Phonotube y PercuLuz” en el ciclo “La habitación del ruido”, el jueves 31 de enero a las 18:00 horas en el recinto del Centro Histórico.

Luego de presentarlo en escenarios de Montreal, Río de Janeiro, Nueva York, San Diego, así como en el CMMAS en Morelia, es la segunda vez que trae ese espectáculo a la Ciudad de México.

“Es una obra en tres tiempos con tres instrumentos construidos que trabajan con el fenómeno de la transducción de luz a sonido; es la posibilidad de convertir los procesos lumínicos a experiencias sonoras”, detalló.

Para lograrlo el artista trabaja con tecnologías obsoletas y la programación de microcontroladores a un bit.

“Se trata de retomar ciertos procesos sonoros arcaicos y resignificarlos en el contexto actual. Trabajar con la obsolescencia tecnológica y recordar los principios que llevaron a los avances tecnológicos actuales”.

Consideró que están surgiendo espacios independientes y que las nuevas generaciones tienen un interés claro por abrir lugares que posibiliten la experimentación, como es el caso de “La habitación del ruido”.

“Cada vez hay más festivales donde compiten unos con otros y se está dando la formación de públicos”, resaltó.

Arcangelo Constantini, artista, inventor y hacker tecnológico, tiene una trayectoria multifacética con fuerte énfasis en el sonido. Es constructor de una amplia variedad de artefactos sonoros experimentales.

Con ellos explora procesos electromagnéticos para ser transducidos como improvisaciones en experiencias sonoras generadoras de hipótesis que especulan sobre la realidad.

Fue curador de nuevos medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y del proyecto independiente 1/4, así como de la Bienal de Arte Electrónico Transitio MX del CNA y Conaculta en 2005 y 2009.

Actualmente organiza, con Marcela Armas, los ciclos Meditatio Sonus. Obtuvo la Beca Rockefeller/MacArthur, VIDA de fundación telefónica, el PAPIAM del CNART, Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.

 

/CPO/IAM
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...