Sábado, 18 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6989 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Celebrará el MNCM, año nuevo chino

México, 17 Ene.— Con las danzas del león y del dragón, presentaciones de artes marciales, baile, música y pláticas sobre cultura china recibirán a la rata de metal en la sexta celebración del Año Nuevo Chino del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM). El festejo Feliz Año Nuevo Chino...

Todas las Fitness en una misma plataforma

  • TotalPass une a sus filas a Sports World, con lo cual se convierte en la plataforma agregadora de gimnasios y clubes más grande de...

Donan archivo de refugiados españoles al Instituto Cervantes

*La asociación filantrópica AARE desaparecerá este año, por lo que decidió legar su registro documental México, 16 de enero.— La Asociación de Amigos de los Antiguos...

Lamentan muerte de Carlos Alvarado Perea

*El músico fue integrante de la banda mexicana de rock progresivo Chac Mool, surgida en los años 80 México, 14 Ene.— El gremio cultural y musical...

El INBAL recordará con conciertos a Chava Flores en el centenario de su natalicio

México, 14 Ene.- Para conmemorar el centenario del nacimiento del cronista musical urbano Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920), conocido como Chava Flores...

Confirman que lingote de oro corresponde a época de la Conquista

*La pieza exhibida dentro del Museo Nacional de Antropología fue hallada en 1981 al norte de la Alameda Central México, 9 Ene.— El “tejo de oro”...

Arte contemporáneo y cultura virtual en el Carrillo Gil

*Jóvenes y reconocidos artistas se mezclan en el recinto de avenida Revolución México, 9 de enero.— Las exposiciones Primera gran carrera caminando & texteando 2019 y...

Antiguo Colegio de San Ildefonso alberga dos muestras sobre arquitectura

México, 7 Mar .- En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se presentan las exposiciones "Praxis. Manuel Cervantes Estudio" y "SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura", que forman parte de MEXTROPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad.

Eduardo Vázquez, coordinador del recinto, comentó que el sitio donde se exhiben las dos muestras constituye un referente de la arquitectura virreinal, donde se desarrolla el pensamiento desde finales del siglo XVI.

“Las ciudades crecen a veces de manera accidentada y espontánea por la multiplicidad de sus conflictos, por lo que por su naturaleza requieren ser pensadas y construidas a partir de la planeación y el trabajo profesional”.

Las exposiciones forman parte de un amplio programa de MEXTROPOLI. En la del arquitecto mexicano Manuel Cervantes se aprecia su relación con los materiales y el trabajo prácticamente artesanal con la tradición arquitectónica de México.

Se propone como un taller del destacado autor de proyección internacional que revela cómo las influencias externas intervienen y como cada proyecto se interconecta con otros, generando así un cuerpo de trabajo.

"Praxis. Manuel Cervantes Estudio" está integrada por 48 maquetas, 55 libretas con croquis, nueve piezas de apoyo, fotos de obras en proceso y otras concluidas en las que se observa desde un principio la planeación de una construcción.

Entre las maquetas se encuentra la que alude al desarrollo del Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) de Cuatro Caminos y el Rosario, prototipos rurales del infonavit, vivienda post ismo y varios proyectos privados de vivienda.

Esa muestra permanecerá abierta al público del 9 de marzo y hasta el 9 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

De ahí se pasa a la exposición SOM, un colectivo con casi un año de trabajar en el desarrollo de la arquitectura en el mundo, de levantar sobre el piso hacia el cielo estructuras que retan la imaginación y el conocimiento de las ingenierías.

La UNAM, la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y MEXTROPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad conjuntaron esfuerzos para presentar esa muestra, que también se inaugura el viernes y permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio.

Reúne bocetos, fenders, maquetas y modelos a escala de destacadas construcciones que revelan la colaboración cercana entre ingenieros, arquitectos y artistas para producir soluciones de ingeniería a los retos más complejos del diseño contemporáneo.

Esa exhibición se integra con 41 maquetas y reproducciones a escala de construcciones emblemáticas, así como 38 piezas entre fotografías, bocetos, renders y libretas.

La firma SOM debe su prestigio a la construcción de edificios icónicos como el Lever House, Wills Tower y el edificio más alto del mundo: Burj Khalifa, en Dubai. Se fundó en Chicago, Estados Unidos, y ha llevado a cabo más 10 mil proyectos en más de 50 países.

Algunas de las reproducciones a escala de las construcciones que se pueden ver en la exhibición son el edificio Burj Khalifa, en Dubai; la Torre de Jin Mao, en Shangai, China; el edificio del Palacio de Justicia Federal de Los Ángeles California y el Poly International Plaza.

En el marco de la exposición William F. Baker y Mark Sarkisian, líderes en el diseño estructural, ofrecerán una conferencia en la que abordarán las filosofías del diseño, los proyectos más recientes y los retos de SOM.

/JRN/IAM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...