Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Angelina Pacheco reflexiona sobre la diferencia entre ser viejo y ser grande

* La psicóloga tanatóloga colabora en el libro “Ser grande. Guía para lograr un envejecimiento exitoso”

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 3 Mar .- Una serie de reflexiones personales en torno a la grandeza y fragilidad del ser humano, y sobre el más profundo significado de vivir y morir, es lo que aporta la psicóloga tanatóloga Angelina del Carmen Pacheco Chavarría al libro “Ser grande. Guía para lograr un envejecimiento exitoso”, autora del capítulo 7 de la obra.

En ese apartado titulado “Tanatología. Educación para la vida y la muerte”, explicó la especialista, coopera con reflexiones dinámicas como “Tres edades y una oportunidad”, “Nuestros recursos simbólicos”, “La fuerza de las palabras y la elaboración de la verdad”, “la muerte y yo”, “La sabiduría del silencio”, entre otras.

“Son dinámicas específicas como un camino para llegar a considerar a la longevidad y sus cuidados como una oportunidad de vinculación en esta nueva etapa vital que se prolonga indefinidamente; por eso, la tanatología tiene una nueva tarea con quienes nos hemos convertido en cuidadores primarios: nuestros mayores”, señaló.

Lo anterior, dijo la socia fundadora de la Asociación Mexicana de Tanatología, para crear en cada quien un cambio interno al contemplar y reconocer que aquellos personajes que nos mostraron cómo enfrentar al mundo y nos ofrecían consuelo y cuidados, ahora se encuentran frágiles, temerosos, y a veces, con deterioros físicos y mentales profundos.

“Gran reto continuar hasta el final respetando el lugar que es suyo, ‘en verdad suyo’, en la dinámica familiar como madres, como padres o esposos, cuando ya no se encuentran capacitados para seguir ejerciendo ese rol. De ahí que seguimos compartiendo el ciclo natural del ser humano: vida, muerte, trascendencia”, recalcó luego Pacheco Chavarría.

Eso, desde una vida que ahora se prolonga indefinidamente y que requiere cuidados muy especiales, “por lo que el reto es construir una nueva relación en la que habremos de aprender a conocer y respetar el ritmo de la vejez que se revela de diversas maneras, a veces muy dolorosas, y a descubrir la trascendencia de su historia en la nuestra”, anotó.

La entrevistada, cuya formación profesional inició en el Diplomado de Tanatología avalado por la Universidad Iberoamericana y la Asociación Mexicana de Tanatología.

Agregó que es así que quienes se convierten en cuidadores de sus padres experimentan una orfandad simbólica en la que es indispensable retirar la energía depositada en la imagen parental original y recolocar a los seres queridos ancianos en su momento actual, con sus grandezas y tal vez serias dificultades. “De lo contrario, se producen grandes desencuentros entre generaciones, al no aceptar y no saber cómo enfrentar esa nueva y sorprendente longevidad”.

Pacheco Chavarría estudió Psicodrama Clásico en la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría, y la Licenciatura en Psicología en la Universidad Intercontinental.

Explicó que “nuestro reto es acompañar a esos seres amados a llegar a tener una muerte con aceptación y paz”, lo cual muchas veces no se sabe cómo hacer.

La entrevistada es profesora, conferencista y coautora del libro “Psicogeriatría. Temas selectos”, con el capítulo “Tanatología en la primera mitad del siglo XX en México”, publicado con motivo del 50 aniversario del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvares”. Ahora es participante de “Ser grande. Guía para lograr un envejecimiento exitoso”.

El libro, coordinado y compilado por la senadora Josefina Vázquez Mota, tardó dos años en cocinarse y cuenta con textos de Armando Ahued Ortega, Jorge Santibáñez Romellón, Arcelia Serrano Vargas, Yanira Aguilar Acevedo, Manuel Sánchez-Pérez Martha Pardo García, Alberto de los Ríos Torres, Eugenio Eduardo Yarce Alfaro y Marlene Ríos.

“Ser grande. Guía para lograr un envejecimiento exitoso”, deja ver que una cosa es llegar a ser viejo y otra muy distinta llegar a ser grande. Nuestras acciones de hoy determinan la calidad de nuestra vida futura, destaca. “¿Cómo podemos prepararnos en lo económico, físico, psicológico y espiritual? Esta es una guía para llegar a ser realmente un ser grande.

 

/JCC/LMC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...