Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Analizan aportes de la antropología, en el marco de los 80 años del INAH

México, 4 Feb .- La antropología y su razón de ser en este nuevo milenio es motivo de debate y reflexión en el marco del aniversario 80 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que ha sido semillero de profesionales, cuyas investigaciones han abierto múltiples perspectivas sobre la pluriculturalidad de México y las problemáticas que aquejan a sus sociedades.

Una veintena de investigadores adscritos a las distintas dependencias de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) se abocaron recientemente a discernir los aportes y realizar un balance.

Así como establecer algunos de los retos que ésta enfrenta al interior de la institución y la pertinencia que tiene hoy más que nunca para una administración pública federal que busca priorizar y atender los rezagos socioeconómicos, políticos y culturales de la población mexicana menos favorecida.

María Elisa Velázquez, titular de la CNAN, enfatizó mediante un comunicado que a lo largo de 80 años las distintas disciplinas y metodologías de la antropología en el INAH han sido trabajadas por casi 400 antropólogos.

La antropología física, la etnohistoria, la antropología social, la etnografía y la lingüística “han nutrido los estudios sobre el patrimonio cultural y han tenido incidencia en diversas políticas públicas que atañen a la sociedad, principalmente a los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Sobre esta última disciplina, la lingüística, la investigadora Susana Cuevas recordó que dicha sección se creó con sólo tres expertos: María Cristina Álvarez Lomelí, Roberto Escalante y Leonardo Manrique, cifra que se ha septuplicado en 50 años, hoy congrega a 22 profesionales.

Por esta institución han pasado reconocidos lingüistas que trabajaron con muchas lenguas mexicanas, algunas ya extintas como la variante pame de Jiliapan, Hidalgo, y el chichimeco-jonaz, “de las que no tendríamos conocimiento sin ese registro acucioso”, dijo.

A 30 años del establecimiento de la Dirección de Lingüística, sus objetivos son claros: registrar, investigar, analizar y divulgar las lenguas nacionales, al mismo tiempo que promover e impulsar entre sus hablantes la adquisición de su escritura.

Asimismo, continuar con los adelantos teóricos y metodológicos de las diferentes ramas de la lingüística para proponer nuevas alternativas de estudio, llevar a cabo estudios sobre el español y su relación con las lenguas nacionales, además de investigar el desarrollo de la disciplina en México y a nivel Latinoamérica.

La Dirección de Lingüística ha venido documentando alrededor de 40 lenguas indígenas como el mixteco y el zapoteco, en sus diversas variantes, así como español y latín.

Sin embargo, este panorama representa un grano de arena dentro de la cantidad de lenguas que tiene el país, ya que de acuerdo con el catálogo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se cuenta con 14 familias lingüísticas y 364 variantes.

 

 

/ABPM/LMC
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...