Sábado, 18 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6989 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Celebrará el MNCM, año nuevo chino

México, 17 Ene.— Con las danzas del león y del dragón, presentaciones de artes marciales, baile, música y pláticas sobre cultura china recibirán a la rata de metal en la sexta celebración del Año Nuevo Chino del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM). El festejo Feliz Año Nuevo Chino...

Todas las Fitness en una misma plataforma

  • TotalPass une a sus filas a Sports World, con lo cual se convierte en la plataforma agregadora de gimnasios y clubes más grande de...

Donan archivo de refugiados españoles al Instituto Cervantes

*La asociación filantrópica AARE desaparecerá este año, por lo que decidió legar su registro documental México, 16 de enero.— La Asociación de Amigos de los Antiguos...

Lamentan muerte de Carlos Alvarado Perea

*El músico fue integrante de la banda mexicana de rock progresivo Chac Mool, surgida en los años 80 México, 14 Ene.— El gremio cultural y musical...

El INBAL recordará con conciertos a Chava Flores en el centenario de su natalicio

México, 14 Ene.- Para conmemorar el centenario del nacimiento del cronista musical urbano Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920), conocido como Chava Flores...

Confirman que lingote de oro corresponde a época de la Conquista

*La pieza exhibida dentro del Museo Nacional de Antropología fue hallada en 1981 al norte de la Alameda Central México, 9 Ene.— El “tejo de oro”...

Arte contemporáneo y cultura virtual en el Carrillo Gil

*Jóvenes y reconocidos artistas se mezclan en el recinto de avenida Revolución México, 9 de enero.— Las exposiciones Primera gran carrera caminando & texteando 2019 y...

Alameda Central, espacio ideal para paseos, conciertos y reuniones

* Neptuno y las Ninfas conviven con el Mercurio Volador, Benito Juárez y Ludwig van Beethoven en el parque público más antiguo de México

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 30 Mar .- El sol de mediodía cala en la Alameda Central, pero eso no es obstáculo para que Rodrigo Hidalgo, investigador y guía de recorridos arquitectónicos urbanos, lleve de la mano a un grupo de personas por ese espacio centenario.

Apenas con una playera blanca, ligera y fresca, el joven cronista ilustra a sus seguidores, quienes con ojos curiosos atienden cada nombre, cada fecha que tiene algo que ver con la Alameda Central, pequeño oasis y pulmón verde de esta megalópolis.

“Los ciudadanos no estamos acostumbrados a conocer la historia de los espacios públicos que nos pertenecen a todos. ¿Quién no ha caminado por la Alameda? ¿Quién no se ha sentado en alguna de sus bancas, o refugiado a la sombra de uno de sus árboles?”.

Todos la conocemos superficialmente, pero pocos saben de su historia como Rodrigo. “Vemos monumentos, fuentes, vegetación pero no conocemos ni su historia ni su actualidad, corriente arquitectónica, autores y todo lo que la Alameda encierra”.

El también conductor del programa “La Ciudad de México en el tiempo”, del Canal 11 de televisión, dijo en entrevista que la Alameda fue el primer parque público que se fundó en México, en el año 1592 bajo el gobierno virreinal de Luis de Velasco.

A partir de esa fecha ha sido el punto de encuentro en la ciudad, espacio para reuniones, conciertos y paseo dominical. “Está decorado con varias fuentes, algunas de ellas puestas ahí a mediados del siglo XIX y que todavía están en perfecto estado y funcionando”.

Es un paseo, dijo, rodeado de algunos de los conventos más importantes de la capital del país, que en su momento fueron de gran importancia, como el de Corpus Christi, el de San Diego, y el de los Juaninos que ahora está convertido en la Iglesia de San Juan de Dios.

Además de eso, la Alameda Central tiene como diadema numerosos museos, como el de la Estampa, el de Memoria y Tolerancia, el Franz Mayer, el Nacional de Arte y el recinto más importante para el arte y la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes.

Recientemente se ha convertido en el corazón de un distrito financiero, con oficinas, corporativos y por ser un punto turístico por excelencia, tiene en su derredor un sinnúmero de hoteles nuevos y de antaño, de moderno lujo y de modesta tradición.

“La Alameda Central también es el gran punto de la pluralidad, pues entre sus fuentes, andadores y glorietas se puede observar diversidad de todo tipo”, añadió Hidalgo.

Respecto a los monumentos, anotó que el más conocido es el Hemiciclo a Juárez, que fue levantado en 1910 donde estuvo el Kiosco Morisco que ese año fue trasladado a la alameda de Santa María la Rivera. “Lo realizó Guillermo Heredia a través de un concurso de arquitectura”.

También en la Alameda está el monumento al músico alemán Ludwig van Beethoven, donado por Alemania en 1921. Hay varias fuentes realizadas en serie en Francia, entre ellas la de Neptuno y los Tritones, y la Torre de agua, llamada también de Las Américas.

Ahí mismo está la fuente de Venus y la dedicada a Las Ninfas, así como el monumento del Mercurio Volador y otros más, de acuerdo con el guía, quien también guía por Coyoacán, y en espacios donde empresas públicas o privadas lo requieren.

Explicó que la Ciudad es mucho más que Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino, y que cada barrio, colonia y alcaldía tienen su propia historia y mucho qué mostrar a los vecinos y visitantes.

 

/JCC/ACJ

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...