Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un gran empeño de ser auténticos artesanos, libres y profesionales, a lo que agregan disciplina, entusiasmo y creatividad, lo que ha llevado al plantel a ser...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Nueva York.- Se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la...

Celebra el 14 de Febrero: Di “Te quiero” con un globo

  • Un globo siempre será un producto que se puede utilizar sin remordimientos, como una expresión de amor y festejo que nos acompaña en nuestros...

Cueva del Templo de La Estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen

México, 12 Feb.- Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de...

Abren convocatoria al IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales

Por Luis Galindo

México, 14 Feb .- El IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, considerado el más importante a nivel nacional, abrió su convocatoria dirigida a pianistas de entre 15 y 30 años, que estará abierta hasta el 1 de abril.

José Julio Díaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó en entrevista telefónica que el concurso permite ayudar a consolidar las carreras de jóvenes pianistas.

“Ya está consolidado el concurso y sobre todo desde hace varias ediciones en colaboración estratégica de una reconocida marca de instrumentos musicales, que es un aliado para este concurso, aparte de proveer de todos los pianos, para las diferentes etapas, y al ganador le otorgan un Piano de Media Cola”, aseguró.

Relató que en la edición pasada tuvieron una participación récord de unos 46 pianistas, que esperan rebasar en esta ocasión, y sobre todo que puedan inscribirse el mayor número de estados de la República Mexicana, porque es muy importante que todas estas oportunidades pasen a nivel nacional.

“Aunque no se gane, pero el puro hecho de prepararlo, y de venir a la Ciudad de México, de estar en presencia de otros pianistas de alto nivel y convivir con el jurado, eso ayuda mucho a los procesos formativos.

Los premios que se otorgarán a los ganadores son: primer lugar 100 mil pesos, piano Yamaha y recitales con varias orquestas; segundo lugar 75 mil pesos, participación en Gala de Finalistas y recital, y para el tercer lugar se otorgará 50 mil pesos, Gala y recital.

Así como Premio a la Mejor Interpretación de la Obra Mexicana Obligatoria con 15 mil pesos, Gala de Finalistas, y Premio a la mejor interpretación del Preludio y fuga de Bach de la primera eliminatoria con 15 mil pesos, y Gala de Finalistas.

El funcionario cultural explicó que han hecho también convenios con varias orquestas, para que a los ganadores los llamen como solistas en sus conciertos de temporada como la Orquesta Sinfónica Nacional.

Así como la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Camerata de Coahuila.

“Al ganador, todas estas agrupaciones lo van a invitar a un concierto de temporada, este premio es muy importante, quizá hasta más porque le da una proyección en el medio profesional”, expresó.

Destacó que el triunfador de la edición pasada fue de Baja California, lo que les dio mucho gusto que fuera de un estado fronterizo, que también producen buen talento musical.

También dijo que hay muy buenas generaciones, que empiezan de más jóvenes a consolidar sus carreras, como el caso de Sergio Vargas, quien tiene 12 o 13 años, y ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre algunos requisitos que deberán llenar los aspirantes es que deben ser pianistas mexicanos y extranjeros nacidos entre el 25 de mayo de 1989 y el 6 de mayo de 2004.

Para mayor información consultar la página del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

 

/LGZ/LMC
Modificado por última vez enJueves, 14 Febrero 2019 10:54
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...