Infórmate Diario

 

Martes, 15 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6895 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:56 PM CDT, Oct 15, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Desfile de alebrijes en la Ciudad de México

*Serán 250 figuras creadas por artesanos mexicanos  Por Iván Santiago Marcelo México, 15 de octubre.— El director General del Museo de Arte Popular (MAP), Walther Boelsterly Urrutia, dio a conocer esta mañana que en punto de las 12:00 horas del próximo sábado 19 de octubre, iniciará la decimotercera edición del Desfile y...

Ludwig Carrasco busca diversificar prese…

México, 14 de octubre (Notimex).— Quitar a la música de cámara la etiqueta de elitista o clásica es un aliciente para Ludwig Carrasco, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes...

Los testamentos

*En su más reciente libro publicado durante el mes de septiembre en México, Margaret Atwood propone una secuela de su famosa novela El cuento de la criada México, 14 de octubre .— En El...

Vicente Quirarte a colección de bachille…

*El libro escrito por el también poeta y ensayista mexicano, pretende contribuir a la divulgación de la lengua  México, 14 de octubre (Notimex).— El ejemplar Fantasmas bajo la luz eléctrica, del poeta y...

Fallece el crítico y teórico literario H…

*Sus libros abrieron discusiones homéricas en el terreno literario México, 14 de octubre .— Harold Bloom (1930-2019), autor de más de cuarenta libros traducidos en cuarenta idiomas, ha fallecido este día a los 89 años...

Desfile de alebrijes en la Ciudad de Méx…

*Serán 250 figuras creadas por artesanos mexicanos  Por Iván Santiago Marcelo México, 15 de octubre.— El director General del Museo de Arte Popular (MAP), Walther Boelsterly Urrutia, dio a conocer esta mañana...

En Oaxaca, el Colectivo Tequio promueve …

*En especial aquellos provenientes de comunidades rurales y en situación de vulnerabilidad México, 14 de octubre (Notimex).— El centro de formación y producción Colectivo Tequio a través de su iniciativa del Taller La buena Impresión...

No ti mexcondas: Veinticinco años desamp…

Por Víctor Roura 1 Amparo Ochoa es (es, no fue) una de las cantantes con mayor versatilidad vocal que ha pisado los escenarios del país, y para comprobar tal teoría la discográfica Pentagrama editó...

Emiten resultados del Fonca

*Con ello se integran 120 artistas al Sistema Nacional de Creadores México, 14 de octubre (Notimex).— Un total de 120 artistas resultaron beneficiados de la convocatoria 2019 del Fondo Nacional para la Cultura y...

Carnavales del pueblo de Iztapalapa

*En la sesión de escucha, integrantes de comparsas hablarán sobre la historia de sus agrupaciones y la técnica ancestral para elaborar sus trajes México, 14 de octubre (Notimex).— Los orígenes, características y esfuerzos que...

El fotógrafo Jonathan Klip captura a cat…

*El fotógrafo presenta libro con cien mujeres caracterizadas Por Aura Fuentes México, 14 de octubre (Notimex).— La adicción y el amor que siente por su país fue motivo para que el fotógrafo mexicano Jonathan...

El INAH da a conocer micrositio sobre pa…

*Coordinado por el Consejo de Paleontología, brinda información y asesoría a todo público  México, 14 de octubre (Notimex).— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en marcha un nuevo micrositio en el...

Adolfo Mexiac: un abanderado de la digni…

[El 22 de junio de 2018 la Universidad de Colima entregó el doctorado Honoris Causa al artista plástico Adolfo Mexiac, acto solemne para el cual se requirió la presencia del enciclopedista Humberto Musacchio...

A Poc A Poc inició temporada de “En Código Bolero: la dulce limerencia

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 6 Abr .- La compañía A Poc A Poc inició una nueva temporada de “En Código Bolero: la dulce limerencia”, de Jaime Camarena, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde se presentará los días 6, 7, 12, 13 y 14 de abril, y 3 y 4 de mayo.

La pieza reflexiona en torno a la nostalgia en un espacio atemporal en el que conviven presente, pasado y futuro, a través del arte de la radiodifusora XH APOC “Tu estación del recuerdo”, y del discurso amoroso existente en la orbe de las redes sociales en ese espacio percibido por radioescuchas imaginarios.

En la obra, el poeta “Spokenwordero”, disfrazado de locutor, es una especie de conexión entre los diferentes planos que cohabitan el recinto: la cabina de la radiodifusora, los radioescuchas del plano ficcional, los espectadores del plano “real”, y los bailarines que con sus movimientos dan vida a cada uno de los boleros.

El autor, director y coreógrafo de la pieza de 70 minutos de duración es el maestro Jaime Camarena, quien está al frente del elenco integrado por Carlos Antonio Huerta, Sheccid Martínez, Bárbara Alvarado, Patricia Marín, Heleni Castro, Jonathan Alaves y Jesús Ortiz, así como por Stephanie García y Paulina Espinoza.

Mejor conocida como “la enfermedad del amor”, la limerencia en “El Código Bolero” se concibe como una obsesión amorosa en la que hombres y mujeres son sometidos a una realidad que se retuerce en el discurso amoroso, experimentado no sólo en un contexto cuasicibernético sino literario y neoliberal.

Cuasicibernético sí, en tanto que las corporalidades entregadas a la danza resurgen de la nada, de lo no observado (la voz en off) de lo padecido y de la interconexión del locutor con sus radioescuchas imaginarios, con quienes se comunica a través de las redes sociales y de la emisión de la XH APOC “Tu estación del recuerdo”.

El estreno de esta pieza tuvo lugar el sábado 29 de julio de 2017 a las 19:00 en el Palacio de las Bellas Artes. En esa ocasión, Camarena dijo que el bolero como práctica cultural, enmascara las distintas formas de relación. “Es un espacio de encuentro para compartir la limerencia, o bien, la enfermedad del amor”.

Sus efectos incitan al escucha a convertirse en un inválido emocional víctima de su propia nostalgia, y esa, y otras reflexiones personales, fueron las que inspiraron a Jaime Camarena a crear el montaje “En Código Bolero: la dulce limerencia”, que desde esa memorable noche de sábado no ha dejado de ser celebrada.

Fue precisamente su compañía, A Poc A Poc, quien tuvo el honor de estrenar esta propuesta escénica que disecciona el género del bolero desde una mirada atemporal y en tono fársico, para así reconstruir un discurso poético que ha influido en la creación de un imaginario compartido del amor.

El también fundador y director del estudio de danza La Cantera, lugar en dónde surgió esta pieza, explicó que la idea apareció después de un proceso creativo que supuso el surgimiento de obras cargadas con un fuerte contenido social y político, en las que la agrupación expandió su rango de acción pues trabajó con distintas disciplinas a las que incorporó el lenguaje hablado.

Para los temas musicales, se apoyó en los contenidos, la rítmica, las voces, los arreglos y la interpretación. “A partir de cuatro códigos bolero (musical, poético, interpretativo y estético) que nos marcamos para entender e investigar el fenómeno, decidí que el camino era la reinterpretación de los mismos con el cuerpo”, dijo.

Camarena aclaró que no quiso recurrir a las canciones más populares y conocidas del amplio repertorio del género, aunque ello fue inevitable porque reconoció que no pudo sustraerse de elegir algunos arreglos que le parecieron adecuados para el ritmo del espectáculo.

Sobre el proceso creativo de esta pieza dancística con boleros, el director de A Poc A Poc comentó que fue divertido, sagaz, intenso, sorprendente y nostálgico. “El bolero como género musical ofrece una inmensidad de estilos, dotaciones instrumentales, voces y por supuesto canciones, muchas, muchas canciones”.

INFOMX/NTX/JCC/EGR

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...