Viernes, 19 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6716 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:09 PM CDT, Apr 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Honran el legado de Octavio Paz a 21 años de su muerte

México, 19 Abr .- A 21 años de su muerte, instituciones recuerdan y destacan el legado que dejó el ensayista, traductor y controversial poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990 y uno de los autores más importantes del siglo XX. Fue el 19 de abril de 1998 cuando el...

Ubican a protagonistas de tierna foto an…

Londres, 19 Abr .- Un momento especial entre un hombre y una pequeña frente a Notre Dame fue capturado en una fotografía instantes antes del desastre: el incendio de la catedral gótica, icono...

Culturas china y francesa se acercan med…

Beijing, 19 Abr .- La décimo cuarta edición del Festival de Cultivos, que se integra de una serie de intercambios artísticos y culturales entre China y Francia, tendrá lugar del 26 de...

J.G. Ballard, escritor de ciencia ficció…

México, 19 Abr .- A una década de su fallecimiento, el escritor británico J. G. Ballard es recordado por crear paisajes devastados, llenos de basura y chatarra, y visualizar lo asombroso o...

El arte ofrece desarrollo humano y profe…

*Se han titulado ocho internos en el Centro Varonil Norte, cuatro más hacen tesis  Por Griselda Zayas Pérez México, 19 Abr .- Artes como la pintura y la literatura , han servido como retroalimentación...

Efemérides de Cultura del 20 de abril

México, 19 Abr .- Un 20 de abril nacieron personajes de la Cultura como el pintor Joan Miró, el historiador José Mancisidor y la directora teatral Pilar Miró; murieron el escritor Bram...

Lord Byron, el poeta de la culpa que esc…

México, 19 Abr .- Hace 195 años falleció el poeta del dolor y la culpa, el nostálgico que amó más a su perro que a los hombres, el mayor representante del Romanticismo...

Jueves Santo, una festividad de profundo…

 * Analizan en festival devenir de la Semana Santa en México México, 18 Abr .- La Semana Santa en el transcurso del siglo XIX, con datos e información curiosa surgida en los ámbitos religioso, cultural...

Inició festival que conmemora 500 años d…

* Realizan paseo decimonónico por el Barrio de la Santísima México, 18 Abr .- El ir y venir de transeúntes por calles del viejo Barrio de la Santísima, unas cuadras atrás del...

“El Jorobado de Nuestra Señora de París”…

* El espectáculo se presentará desde este jueves en el Instituto Cultural Cabañas México, 18 Abr .- “El Jorobado de Nuestra Señora de París”, espectáculo de danza del ballet de Jalisco, trata uno...

Beatriz Gutiérrez Müller lanzará nuevo t…

México, 18 Abr .- Beatriz Gutiérrez Müller anunció que el viernes 26 de abril lanzará el nuevo tema “Estás aquí”, que escribió y cantará en compañía de Tania Libertad. En su cuenta de...

Editarán libro con lenguaje dicharachero…

México, 18 Abr .- Una parte poco difundida de Gabriel García Márquez que muestra el lenguaje dicharachero presente en sus novelas fue compilado en el libro "Dichos, refranes y locuciones". La editorial colombiana del...

Lanzarán libro con lenguaje dicharachero…

México, 18 Abr .- Una parte poco difundida de Gabriel García Márquez que muestra el lenguaje dicharachero presente en sus novelas fue compilado en el libro "Dichos, refranes y locuciones". La editorial colombiana del...

A escena, mujeres mayores de edad con espíritu de actriz

* La obra de teatro “Nenitas” está por iniciar tercera temporada en la Ciudad de México con artistas de 60 a 85 años

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 9 Ene .- Un grupo de 15 mujeres que ya han cumplido su cometido en el ámbito laboral, con el hogar y la familia, o en algún otro entorno, ahora forman parte de “Nenitas”, un proyecto teatral que intenta reivindicar el rol de los adultos mayores.

Con edades que van de los 60 a los 85 años, ellas son señoras que no hicieron carrera en el escenario, sino que dedicaron su vida a otras actividades, oficios u profesiones, y una vez jubiladas o que han cumplido sus obligaciones, decidieron integrarse al arte escénico.

La Compañía Soy Pájaro las arropa y las presenta en circuitos teatrales profesionales, tras tomar un taller y un curso tutorial a cargo del maestro Josafat Aguilar Rodríguez. Así, ellas hacen gala de sus dotes histriónicas, memoria, alta capacidad de expresión corporal.

“El público observa a una señora que no busca aparentar verse más joven y más atractiva de lo que es. Muestra su edad con dignidad y aceptación, lo cual es muy disfrutable para el espectador de cualquier edad”, aseguró Aguilar Rodríguez en entrevista con Notimex.

Somos una sociedad propensa al sedentarismo, en la que hay un divorcio marcado con nuestro cuerpo, cada vez a más temprana edad. Ver a una mujer actuando en el escenario como ellas lo hacen, es algo interesante y atractivo por lo inusual del manejo del cuerpo.

Añadió que desde 2005 estudia la vejez en el teatro y ha desarrollado una metodología al respecto en la que básicamente logra que esos actores y actrices acepten sus limitantes, y al mismo tiempo, no se pongan más obstáculos extras.

Se les infunde confianza en lo que hacen y se les hace ver que es suficiente, que no deben ni tienen por qué aparentar ser más jóvenes, más ágiles o más guapas. “El hecho de haber cumplido con sus obligaciones, y ahora subirse a un escenario, las hace grandiosas”.

Aunque algunas artistas viven con cuadros de salud que incluyen enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y osteoporosis, entre otras, son proactivas, autosuficientes en su cotidianidad y hasta económicamente se valen por sí mismas.

“Cuando ellas ven que sus compañeras que tienen cuadros clínicos complicados y están en activo, no hay manera de que se engañen a sí mismas, porque tienen conciencia de que el tiempo es finito, por eso dedican su tiempo a lo que realmente les importa”, agregó.

“Nenitas" iniciará su tercera temporada en la Ciudad de México y de acuerdo con Aguilar Rodríguez, vienen giras por diversas entidades del país. “Con esta obra cargada de humor negro mejoramos los vínculos intergeneracionales a través del teatro”, subrayó.

El director de escena desea que la gente vea que la vejez no es campo estéril, y por el contrario, “es un espacio de la vida bastante fértil, en el que se puede enriquecer mucho y donde el sentido de plenitud y trascendencia humana puede llegar a su máximo nivel”.

Adelantó que bajo su dirección, la temporada de la puesta en escena correrá del 10 al 27 de enero con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Museo Universitario del Chopo.

La coreografía (Itzhel Razo), vestuario (Andrea Larios), iluminación (Jazzael Ache), música (Orquesta de Juguete "Julio Ordóñez Orellana"), realización de máscaras (Julián Marsell), y fotografía y video (Luis Paz) hacen posible el montaje de esta pieza escénica.

Aguilar Rodríguez destacó que la obra está integrada por 13 relatos unipersonales que abordan historias de vida de mujeres que pasaron por eventos trágicos en una sociedad violenta, los cuales suceden en la frontera de la civilización y la barbarie.

“Nenitas”, bajo la adaptación y dirección del entrevistado, se basa en el libro homónimo de cuentos de Sylvia Aguilar Zéleny, Premio Nacional de Cuento La Paz, Baja California Sur 2012; este proyecto es el segundo trabajo de la compañía teatral Soy Pájaro, A.C.

El elenco está integrado por miembros de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), de la UNAM, y de la compañía Soy Pájaro que desde 2011 erradica prejuicios estéticos y morales sobre mujeres de edad.

En la obra, los personajes son mujeres de edades y contextos sociales diversos que narran sus experiencias. Cada una tiene su manera de aferrarse a la vida, y enfrentar, resistir, procesar y superar situaciones adversas, sobre todo, por problemas sociales prejuiciosos.

“El día en que murió papá”, “Hábitos de sueño”, “La vida después del agua”, “Morder la vida toda”, “Nenitas”, “Nunca rabia”, “Odio mi vida”, “Piporro es Dios”, “Run for life”, “Sobreexpuestos”, “Sueño con la bahía”, “Total” y “Yo duelo”, son cuentos retomados.

Actúan Alicia Carrasco, Graciela Estrada, Pilar Camacho, Luisa Velázquez, Sylvia Dávila, Lucina Huitrón, Ángela Hernández, Sonia Cruz, Martha Ramírez, Martha Heredia, Celia Velázquez, Alma García, Leona Rosas, Lourdes Rodríguez y Julia Uribe.

En cada función se presentan cuatro monólogos seleccionados de manera aleatoria por la compañía, subrayó Aguilar Rodríguez, creador escénico con más de 10 años de trayectoria y formación académica con estudios en la UNAM y el Banff Centre, de Canadá.

 

INFOMX/NTX/JCC/ACJ
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...