Infórmate Diario

 

Lunes, 17 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6775 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:32 PM CDT, Jun 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Biblioteca Vasconcelos reabrirá este domingo

México, 16 Jun .- La Biblioteca Vasconcelos reabrirá este domingo, en su horario regular, al tiempo que lamentó los inconvenientes por el cierre temporal "debido a protestas sindicales". A través de su cuenta en Twitter @VSCLS, la Biblioteca Vasconcelos reafirmó su compromiso de "no dejar a nadie atrás" y confirmó la...

Fonoteca Nacional revive las sesiones de…

* Oaxaca, el estado donde más se realizan estas actividades Por Juan Carlos Castellanos C. México, 16 Jun .- El investigador, ensayista y editor Pável Granados evocó que “durante el siglo XIX, las...

Mexicanos sí leen pero no lo que buscan …

Por Juan Carlos Castellanos C. México, 16 Jun .- Es totalmente falso que México sea un país donde no se lee, la gente no compra libros porque los precios son muy altos, pero...

Efemérides de Cultura del 17 de junio

México, 16 Jun .- Un 17 de junio nacieron el pintor Giovanni Paolo Pannini, el compositor Igor Stravinsky y el artista Gunther Gerzso; murieron el pintor Edward Burne-Jones, el químico Arthur Harden y...

Biblioteca Vasconcelos reabrirá este dom…

México, 16 Jun .- La Biblioteca Vasconcelos reabrirá este domingo, en su horario regular, al tiempo que lamentó los inconvenientes por el cierre temporal "debido a protestas sindicales". A través de...

Familias disfrutan en Los Pinos de una a…

* Compañía interdisciplinaria ofrece información sobre la importancia de los árboles y su rol en este planeta México, 15 Jun .- Acompañado por su esposa y sus hijos, Alán Albarrán Bosques acudió esta...

Secretaría de Cultura reitera llamado al…

* Acciones de inconformes evitan pago oportuno y la operación adecuada de la dependencia México, 15 Jun .- La adecuada operación institucional de la Secretaría de Cultura y sedes como las bibliotecas México...

Límite sexenal impide proyectos cultural…

México, 15 Jun .- Museos por casi todo el mundo tienen una o dos exposiciones internacionales que trabajan con mucho tiempo de anticipación, pero en México hay el grave problema de que cuando...

Carlos Chávez está vivo en su obra music…

* La cultura no puede ser íntegra si no abarca la práctica de las bellas artes, las cuales "no pueden vivir sin ética", enfatizaba el músico y compositor Por Juan Carlos Castellanos C. México...

Astrid Hadad recorre la historia con su …

México, 15 Jun .- Con su música, canto y lecciones de historia que recorren el México social, político y cultural desde la época prehispánica hasta la actualidad, Astrid Hadad inundó la atmósfera del...

Aceptación o la lucha entre vida y muert…

México, 15 Jun .- Un bloque de cemento con forma de ataúd fue la base para la “performance” Reconocimiento que presentó esta tarde el artista cubano-estadunidense Carlos Martiel El patio trasero del Antiguo Colegio...

Efemérides de Cultura del 16 de junio

México, 15 Jun .- Un 16 de junio nacieron personajes de la Cultura como los escritores Erich Segal y Celia Viñas; murieron el músico José Pablo Moncayo, el científico Wernher von Braun...

Exposición muestra cómo fue llegada del …

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla, 15 Jun .- La exposición fotográfica “Un sueño interoceánico: viaje por el Istmo de Tehuantepec”, que relata en imágenes cómo llegó el sistema ferroviario a esta zona...

A escena, mujeres mayores de edad con espíritu de actriz

* La obra de teatro “Nenitas” está por iniciar tercera temporada en la Ciudad de México con artistas de 60 a 85 años

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 9 Ene .- Un grupo de 15 mujeres que ya han cumplido su cometido en el ámbito laboral, con el hogar y la familia, o en algún otro entorno, ahora forman parte de “Nenitas”, un proyecto teatral que intenta reivindicar el rol de los adultos mayores.

Con edades que van de los 60 a los 85 años, ellas son señoras que no hicieron carrera en el escenario, sino que dedicaron su vida a otras actividades, oficios u profesiones, y una vez jubiladas o que han cumplido sus obligaciones, decidieron integrarse al arte escénico.

La Compañía Soy Pájaro las arropa y las presenta en circuitos teatrales profesionales, tras tomar un taller y un curso tutorial a cargo del maestro Josafat Aguilar Rodríguez. Así, ellas hacen gala de sus dotes histriónicas, memoria, alta capacidad de expresión corporal.

“El público observa a una señora que no busca aparentar verse más joven y más atractiva de lo que es. Muestra su edad con dignidad y aceptación, lo cual es muy disfrutable para el espectador de cualquier edad”, aseguró Aguilar Rodríguez en entrevista con Notimex.

Somos una sociedad propensa al sedentarismo, en la que hay un divorcio marcado con nuestro cuerpo, cada vez a más temprana edad. Ver a una mujer actuando en el escenario como ellas lo hacen, es algo interesante y atractivo por lo inusual del manejo del cuerpo.

Añadió que desde 2005 estudia la vejez en el teatro y ha desarrollado una metodología al respecto en la que básicamente logra que esos actores y actrices acepten sus limitantes, y al mismo tiempo, no se pongan más obstáculos extras.

Se les infunde confianza en lo que hacen y se les hace ver que es suficiente, que no deben ni tienen por qué aparentar ser más jóvenes, más ágiles o más guapas. “El hecho de haber cumplido con sus obligaciones, y ahora subirse a un escenario, las hace grandiosas”.

Aunque algunas artistas viven con cuadros de salud que incluyen enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y osteoporosis, entre otras, son proactivas, autosuficientes en su cotidianidad y hasta económicamente se valen por sí mismas.

“Cuando ellas ven que sus compañeras que tienen cuadros clínicos complicados y están en activo, no hay manera de que se engañen a sí mismas, porque tienen conciencia de que el tiempo es finito, por eso dedican su tiempo a lo que realmente les importa”, agregó.

“Nenitas" iniciará su tercera temporada en la Ciudad de México y de acuerdo con Aguilar Rodríguez, vienen giras por diversas entidades del país. “Con esta obra cargada de humor negro mejoramos los vínculos intergeneracionales a través del teatro”, subrayó.

El director de escena desea que la gente vea que la vejez no es campo estéril, y por el contrario, “es un espacio de la vida bastante fértil, en el que se puede enriquecer mucho y donde el sentido de plenitud y trascendencia humana puede llegar a su máximo nivel”.

Adelantó que bajo su dirección, la temporada de la puesta en escena correrá del 10 al 27 de enero con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Museo Universitario del Chopo.

La coreografía (Itzhel Razo), vestuario (Andrea Larios), iluminación (Jazzael Ache), música (Orquesta de Juguete "Julio Ordóñez Orellana"), realización de máscaras (Julián Marsell), y fotografía y video (Luis Paz) hacen posible el montaje de esta pieza escénica.

Aguilar Rodríguez destacó que la obra está integrada por 13 relatos unipersonales que abordan historias de vida de mujeres que pasaron por eventos trágicos en una sociedad violenta, los cuales suceden en la frontera de la civilización y la barbarie.

“Nenitas”, bajo la adaptación y dirección del entrevistado, se basa en el libro homónimo de cuentos de Sylvia Aguilar Zéleny, Premio Nacional de Cuento La Paz, Baja California Sur 2012; este proyecto es el segundo trabajo de la compañía teatral Soy Pájaro, A.C.

El elenco está integrado por miembros de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), de la UNAM, y de la compañía Soy Pájaro que desde 2011 erradica prejuicios estéticos y morales sobre mujeres de edad.

En la obra, los personajes son mujeres de edades y contextos sociales diversos que narran sus experiencias. Cada una tiene su manera de aferrarse a la vida, y enfrentar, resistir, procesar y superar situaciones adversas, sobre todo, por problemas sociales prejuiciosos.

“El día en que murió papá”, “Hábitos de sueño”, “La vida después del agua”, “Morder la vida toda”, “Nenitas”, “Nunca rabia”, “Odio mi vida”, “Piporro es Dios”, “Run for life”, “Sobreexpuestos”, “Sueño con la bahía”, “Total” y “Yo duelo”, son cuentos retomados.

Actúan Alicia Carrasco, Graciela Estrada, Pilar Camacho, Luisa Velázquez, Sylvia Dávila, Lucina Huitrón, Ángela Hernández, Sonia Cruz, Martha Ramírez, Martha Heredia, Celia Velázquez, Alma García, Leona Rosas, Lourdes Rodríguez y Julia Uribe.

En cada función se presentan cuatro monólogos seleccionados de manera aleatoria por la compañía, subrayó Aguilar Rodríguez, creador escénico con más de 10 años de trayectoria y formación académica con estudios en la UNAM y el Banff Centre, de Canadá.

 

INFOMX/NTX/JCC/ACJ
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...