Infórmate Diario

 

Miércoles, 23 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6903 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:49 AM CDT, Oct 24, 2019
eszh-CNenfrdejapt

"Sombras" de Sara Baras en el Palacio de Bellas Artes

* La bailaora dijo que era un honor estar en México, "tierra bendita" Por Cristóbal Torres México, 22 de octubre.— Sara Baras presentó Sombras en el Palacio de Bellas Artes la noche de ayer 21 de octubre, como parte de una gira en México que la ha llevado por Tlaxcala y próximamente...

Martha Riva Palacio recibe homenaje en F…

*Para la escritora es muy importante apostarle a una literatura infantil y juvenil Por Luis Galindo México, 15 de octubre (Notimex).— La escritora, poeta y artista sonora, Martha Riva Palacio, afirmó que la literatura es...

Música en lenguas indígenas

*Propuestas de vanguardia desde los pueblos originarios  Por Iván Santiago Marcelo México, 15 de octubre (Notimex).— La sexta edición del Festival Internacional Estruendo Multilingüe, que organiza el Museo Universitario del Chopo, se llevará a cabo...

El mundo maya llega a plataforma digital

*Investigadores digitalizaron 800 piezas arqueológicas  Por Evangelina del Toro México, 15 de octubre (Notimex).— Explora el mundo de los mayas, un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital...

Premian novelas de Javier Cercas y Manue…

*El diario El País describió a los escritores galardonados como “dos pesos pesados de la narrativa española contemporánea” México, 15 de octubre (Notimex).— La novela Terra alta, de Javier Cercas, fue la ganadora del Premio...

Voces por la libertad

*Los integrantes de la Nueva Canción rendirán homenaje a Amparo Ochoa Por Juan Carlos Castellanos C. México, 15 de octubre (Notimex).— El próximo 24 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Los Leones de...

Imágenes de Frida Kahlo por el húngaro M…

* Con la exposición se busca recuperar la memoria de la artista y de Diego Rivera  Por Luis Galindo México, 16 de octubre.— La exposición fotográfica Frida por Munkácsi, conformada por 16 obras...

Carmina Burana por EnHarmonia Vocalis

* La producción cumple diez años de presentarse en México Por Jorge Rivas Navarro México, 15 de octubre (Notimex).— En el marco del décimo aniversario del espectáculo Carmina Burana, el coro EnHarmonia Vocalis participará tanto el 22...

Filarmónica de las Artes dará concierto …

*La agrupación autónoma interpretará temas emblemáticos del compositor  México, 15 de octubre (Notimex).— La Filarmónica de las Artes —fundada en 2007— dará un Adiós a José José, uno de los intérpretes más emblemáticos de la...

Festival Internacional de Fotografía ded…

*Habrá más de 140 exposiciones en 22 estados del país Por Iván Santiago Marcelo México, 15 de octubre (Notimex).— La directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro, anunció esta mañana la tercera edición...

Reinterpretarán los nueve niveles del in…

*Viaje al Mictlán describirá la travesía mediante alebrijes monumentales México, 15 de octubre (Notimex).— En el marco de las festividades del Día de Muertos se presentará la instalación Viaje al Mictlán, obra que reinterpreta los nueve...

÷Poe+: Eduardo Mosches

[Eduardo Mosches, el poeta mexicano nacido en Buenos Aires que este año celebra sus siete décadas y media de vida, ha escrito para esta sección cultural de Notimex los cuatro primeros poemas y...

Ganadores de Premios Caniem al Arte Edit…

*32 libros serán reconocidos en la premiación que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia México, 15 de octubre (Notimex).— La Comisión de Premios y...

A escena, mujeres mayores de edad con espíritu de actriz

* La obra de teatro “Nenitas” está por iniciar tercera temporada en la Ciudad de México con artistas de 60 a 85 años

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 9 Ene .- Un grupo de 15 mujeres que ya han cumplido su cometido en el ámbito laboral, con el hogar y la familia, o en algún otro entorno, ahora forman parte de “Nenitas”, un proyecto teatral que intenta reivindicar el rol de los adultos mayores.

Con edades que van de los 60 a los 85 años, ellas son señoras que no hicieron carrera en el escenario, sino que dedicaron su vida a otras actividades, oficios u profesiones, y una vez jubiladas o que han cumplido sus obligaciones, decidieron integrarse al arte escénico.

La Compañía Soy Pájaro las arropa y las presenta en circuitos teatrales profesionales, tras tomar un taller y un curso tutorial a cargo del maestro Josafat Aguilar Rodríguez. Así, ellas hacen gala de sus dotes histriónicas, memoria, alta capacidad de expresión corporal.

“El público observa a una señora que no busca aparentar verse más joven y más atractiva de lo que es. Muestra su edad con dignidad y aceptación, lo cual es muy disfrutable para el espectador de cualquier edad”, aseguró Aguilar Rodríguez en entrevista con Notimex.

Somos una sociedad propensa al sedentarismo, en la que hay un divorcio marcado con nuestro cuerpo, cada vez a más temprana edad. Ver a una mujer actuando en el escenario como ellas lo hacen, es algo interesante y atractivo por lo inusual del manejo del cuerpo.

Añadió que desde 2005 estudia la vejez en el teatro y ha desarrollado una metodología al respecto en la que básicamente logra que esos actores y actrices acepten sus limitantes, y al mismo tiempo, no se pongan más obstáculos extras.

Se les infunde confianza en lo que hacen y se les hace ver que es suficiente, que no deben ni tienen por qué aparentar ser más jóvenes, más ágiles o más guapas. “El hecho de haber cumplido con sus obligaciones, y ahora subirse a un escenario, las hace grandiosas”.

Aunque algunas artistas viven con cuadros de salud que incluyen enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y osteoporosis, entre otras, son proactivas, autosuficientes en su cotidianidad y hasta económicamente se valen por sí mismas.

“Cuando ellas ven que sus compañeras que tienen cuadros clínicos complicados y están en activo, no hay manera de que se engañen a sí mismas, porque tienen conciencia de que el tiempo es finito, por eso dedican su tiempo a lo que realmente les importa”, agregó.

“Nenitas" iniciará su tercera temporada en la Ciudad de México y de acuerdo con Aguilar Rodríguez, vienen giras por diversas entidades del país. “Con esta obra cargada de humor negro mejoramos los vínculos intergeneracionales a través del teatro”, subrayó.

El director de escena desea que la gente vea que la vejez no es campo estéril, y por el contrario, “es un espacio de la vida bastante fértil, en el que se puede enriquecer mucho y donde el sentido de plenitud y trascendencia humana puede llegar a su máximo nivel”.

Adelantó que bajo su dirección, la temporada de la puesta en escena correrá del 10 al 27 de enero con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Museo Universitario del Chopo.

La coreografía (Itzhel Razo), vestuario (Andrea Larios), iluminación (Jazzael Ache), música (Orquesta de Juguete "Julio Ordóñez Orellana"), realización de máscaras (Julián Marsell), y fotografía y video (Luis Paz) hacen posible el montaje de esta pieza escénica.

Aguilar Rodríguez destacó que la obra está integrada por 13 relatos unipersonales que abordan historias de vida de mujeres que pasaron por eventos trágicos en una sociedad violenta, los cuales suceden en la frontera de la civilización y la barbarie.

“Nenitas”, bajo la adaptación y dirección del entrevistado, se basa en el libro homónimo de cuentos de Sylvia Aguilar Zéleny, Premio Nacional de Cuento La Paz, Baja California Sur 2012; este proyecto es el segundo trabajo de la compañía teatral Soy Pájaro, A.C.

El elenco está integrado por miembros de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), de la UNAM, y de la compañía Soy Pájaro que desde 2011 erradica prejuicios estéticos y morales sobre mujeres de edad.

En la obra, los personajes son mujeres de edades y contextos sociales diversos que narran sus experiencias. Cada una tiene su manera de aferrarse a la vida, y enfrentar, resistir, procesar y superar situaciones adversas, sobre todo, por problemas sociales prejuiciosos.

“El día en que murió papá”, “Hábitos de sueño”, “La vida después del agua”, “Morder la vida toda”, “Nenitas”, “Nunca rabia”, “Odio mi vida”, “Piporro es Dios”, “Run for life”, “Sobreexpuestos”, “Sueño con la bahía”, “Total” y “Yo duelo”, son cuentos retomados.

Actúan Alicia Carrasco, Graciela Estrada, Pilar Camacho, Luisa Velázquez, Sylvia Dávila, Lucina Huitrón, Ángela Hernández, Sonia Cruz, Martha Ramírez, Martha Heredia, Celia Velázquez, Alma García, Leona Rosas, Lourdes Rodríguez y Julia Uribe.

En cada función se presentan cuatro monólogos seleccionados de manera aleatoria por la compañía, subrayó Aguilar Rodríguez, creador escénico con más de 10 años de trayectoria y formación académica con estudios en la UNAM y el Banff Centre, de Canadá.

 

INFOMX/NTX/JCC/ACJ
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...