Domingo, 23 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7025 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Reconoce el INBAL la labor continua de trabajadores de Grupos Artísticos

México, 20 Feb.- Como un reconocimiento a su labor ininterrumpida, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entregó a los trabajadores de Grupos Artísticos una Medalla de antigüedad por 20, 25, 30 y 35 años de trabajo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En...

INAH, Suiza y National Geographic Society se unen para proteger cuevas y cenotes en Yucatán

México, 19 Feb.- Abundante en biodiversidad, paisajes sumergidos de ensueño y evidencias arqueológicas y paleontológicas de primer orden, el Gran Acuífero Maya también es un...

Estrena rostro el Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel

Campeche, 18 Feb.- Gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología...

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

México, 14 Feb.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas...

A cinco años de su muerte llegará a las pantallas nueva adaptación de "Gabo"

México, 17 Abr .- Conocido por ser amante del séptimo arte, el escritor colombiano Gabriel García Márquez estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, participó como actor y antes de convertirse en referente de la literatura universal colaboró en variedad de guiones.

Pese a todo lo anterior, en vida se negó siempre a llevar a otros formatos “Cien años de soledad”, considerada su obra maestra, que vio la luz en 1967, una de las más emblemáticas de la literatura latinoamericana.

La novela derrumbó fronteras, en pocos días se agotó la primera edición y fue traducida a más de 20 idiomas. Actualmente ha vendido más de 30 millones de ejemplares, cifra que continúa en aumento.

El 6 de marzo se dio a conocer que la una plataforma de streaming adquirió los derechos y comenzaría a trabajar con su adaptación a serie.

La negación de “Gabo” por ver en la pantalla su obra se debió a que le preocupaba en demasía que la historia no pudiera retratarse de manera fiel y no se realizara en idioma español.

Hoy día la gente está dispuesta a consumir series y películas en otros idiomas con subtítulos, por lo que esos temores ya no existen, motivo por el cual Rodrigo García, hijo del escritor, aceptó la adaptación, en la que fungirá como productor ejecutivo junto a su hermano Gonzalo.

A cinco años de la muerte del Nobel de Literatura se enlistan algunas de las adaptaciones a la pantalla grande que aprobó en vida.

“El amor en los tiempos del cólera” (2007), dirigida por el inglés Mike Newell y protagonizada por el español Javier Bardem, la italiana Giovanna Mezzogiorno, el estadunidense Benjamin Bratt, el colombiano John Leguizamo, la brasileña Fernanda Montenegro y la mexicana Ana Claudia Talancón.

La cantante colombiana Shakira compuso dos canciones para la banda sonora: “Hay amores” y “Despedida”, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor Canción Original.

Hace 10 años se estrenó “Del amor y otros demonios”, coproducida por Costa Rica, Colombia y México, y dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, en tanto que en 2012 llegó a las salas cinematográficas “Memoria de mis putas tristes”, hecha en México por el danés Henning Carlsen.

“En este pueblo no hay ladrones” (1964) supone la primera adaptación de uno de sus escritos. Se grabó también en México bajo la dirección de Alberto Isaac y contó con las participaciones de Juan Rulfo, Abel Quezada, Carlos Monsiváis, Luis Buñuel, Leonora Carrington y el propio García Márquez, quien interpreta al cobrador de las entradas en un cine.

“La viuda de Montiel” (1979), coproducción entre Chile, Cuba y México, estuvo a cargo del cineasta chileno Miguel Littín; “Eréndira” (1983), dirigida por el brasileño Ruy Guerra, y “Crónica de una muerte anunciada” (1987), por el italiano Francesco Rosi y cuyo estreno se celebró en el Festival de Cannes.

“Un señor muy viejo con unas alas enormes” (1988), del argentino Fernando Birri; “La mala hora” (2004) del brasileño Ruy Guerra y “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), por el mexicano Arturo Ripstein y estelarizada por Salma Hayek y Fernando Luján, son otras de sus obras que llegaron al cine.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia, y murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México tras una batalla con el cáncer que se extendió a pulmones, hígado y ganglios.

 

 

/RGM/IAM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...