Infórmate Diario

 

Lunes, 23 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6872 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:44 AM CDT, Sep 23, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Trabajan México-Estados Unidos en el manejo y conservación del lobo gris mexicano

En reunión de trabajoTimilpan, Estado de México, 14 de julio.-El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), celebraron la Reunión Anual Binacional México-Estados Unidos para el análisis del Plan de Supervivencia de la Especie y la conservación del lobo gris mexicano.
El objetivo de esta reunión fue empatar y coordinar los trabajos a desarrollar por ambos pai´ses para la conservación de esta especie y con ello buscar el establecimiento de nuevas parejas reproductivas, así como la exposicio´n de informes reproductivos, me´dicos y etolo´gicos por parte de las instituciones que albergan ejemplares de lobo gris mexicano.
Como resultado de la reunión en el Parque Estatal “El Ocotal”, en Timilpan, Estado de México, se generó el Plan Maestro 2019-2020, el cual sera´ el rector para el manejo y conservación de la especie.
En ese sentido, dividirán la transferencia de ejemplares entre las instituciones, el establecimiento de parejas reproductivas, ejemplares candidatos a liberacio´n, el reporte de nacimientos y muertes, así como el programa de manejo gene´tico, banco de germoplasma y resumen de investigaciones.
En el Plan Maestro 2019-2020 se estableció que se trasladarán a diferentes zoológicos dos machos de los cuatro que alberga el Parque Ecológico “Zacango”, uno a la Pastora, en la Ciudad de Monterrey, y otro a San Juan Aragón, en la Ciudad de México, con el propósito de formar parejas reproductivas.
En el Parque Estatal “El Ocotal” permanecerá la actual pareja reproductiva con su respectiva cría 2019, con la finalidad de lograr una reproducción exitosa para el siguiente año.
Las tres hembras crías 2018 de la pareja reproductiva serán trasladadas al zoológico Rancho Mágico, ubicado en Topilejo, Ciudad de México.
Al encuentro, asistieron más de 25 instituciones que albergan la especie de lobo gris mexicano, incluidas en el Programa de Supervivencia de la Especie.
Entre los asistentes a la reunión, destacó la presencia de Kim Scott, Coordinadora del Programa de Supervivencia de la Especie para Lobo Gris Mexicano, de la Asociación Americana de Zoológicos, así como Susan Dicks, de la Fish and Wildlife Service, del Gobierno Federal de Estado Unidos.
Por parte del Gobierno Federal de Me´xico estuvo presente José Eduardo Ponce Guevara, encargado de especies prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de 11 investigadores de diferentes instituciones acade´micas y ocho expertos en el manejo de esta especie.
El Gobierno del Estado de Me´xico, a trave´s de la Cepanaf, ha participado en el plan de recuperacio´n del lobo gris mexicano desde 1994, siendo la institucio´n que albergaba sólo ejemplares no reproductivos y geriatras dentro del Parque Ecolo´gico “Zacango” hasta 2017.
A partir del año 2015, la Cepanaf forma parte del Programa de Supervivencia de la Especie y cuenta con un albergue dedicado a la reproduccio´n de la especie del lobo gris mexicano en el Parque Estatal “El Ocotal”.
En este albergue ha recibido tres ejemplares, una hembra y dos machos, los cuales han tenido 10 cri´as.
En lo que respecta al albergue del Parque Ecolo´gico “Zacango”, sigue recibiendo ejemplares geriatras y no reproductivos, que fungen como embajadores de su especie. Al día de hoy cuentan con cuatro machos.
La participación de la Cepanaf en la reunio´n binacional como sede y miembro institucional del Plan de Supervivencia de la Especie, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de México con la conservacio´n de especies prioritarias, como lo es el lobo gris mexicano.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...