Infórmate Diario

 

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:11 PM CDT, Sep 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Tiene Edoméx 23 años sin registrar casos de paludismo

La fumigación presente Valle de Bravo, Estado de México, 24 de abril.- Gracias a las acciones de control y prevención, el Estado de México lleva 23 años sin registrar casos de paludismo, enfermedad grave y potencialmente mortal, caracterizada por dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor muscular y temblores.
Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señala que este padecimiento, que es totalmente prevenible y curable, se trasmite por la picadura del mosquito Anopheles infectado con el parásito plasmodium y se reproduce principalmente en zonas cálidas.
Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora cada 25 de abril, el organismo informa que del 22 al 26 del presente mes, llevará a cabo talleres informativos en regiones de riesgo que comprenden las jurisdicciones sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, en donde se realiza una vigilancia epidemiológica permanente.
Adicionalmente, tendrá lugar una capacitación a personal médico, se eliminarán hábitats y criaderos del mosco trasmisor, se realizarán desfiles y ferias de salud en estas zonas; además, las brigadas tomarán diversas muestras de gota gruesa.
Entre las medidas preventivas que se deben tomar se encuentran vestir blusas o playeras con manga larga, usar pantalones, colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, así como realizar tareas comunitarias para limpiar los cuerpos de agua, cortar maleza, además de evitar encharcamientos cerca de las viviendas.
En el Estado de México, los municipios que tienen condiciones climáticas que favorecen la presencia de mosquitos Anopheles son Amatepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Luvianos, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan.
A nivel nacional, los estados que registran trasmisión activa de paludismo son Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
El ISEM hace un llamado para que, en caso de presentar los síntomas ya referidos, se acuda inmediatamente a la unidad médica más cercana para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos, así como a evitar la automedicación.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...